Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Miguel Barzola obtuvo un gran resultado en el Cross Internacional de Itálica
Un charla profunda sobre el buen momento del atleta de Bragado, cómo se recuperó de un 2016 complicado y de qué forma programa su 2017
El único representante argentino en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Miguel Barzola, compitió este domingo en el Cross Internacional de Itálica, uno de los mejores del mundo. Con una marca de 33m02s para 11.075 metros, clasificó 18° en la general y segundo mejor sudamericano. Luego de un inicio de temporada complicado, Barzola demostró que está pisando los talones a los mejores de España. Así se lo contó a LNCorre.
-El circuito de Itálica es muy duro, no tiene casi llanos, constantemente se sube o se baja ¿Qué sensaciones tuviste en carrera?
-Re bien, tenía pensado salir más lento, hacer el grupo con Rosado o Carro, que suelen hacer la carrera de menos a más. Pero me acomodé bien, en un par de bajadas me encontré demasiado suelto y digo “vamos a arriesgar un poquito”. Intenté prenderme a cola del grupo más grande de los españoles: en la primer vuelta (de un total de cinco) me quedé un poquito, ya en la segunda me puse con Aelemayehu Bezabeh Desta, etíope nacionalizado epañol, y el portugués Licinio Pimentel y ya entrando en la tercera vuelta lo noté un montón. Pero las sensaciones fueron buenísimas, me costaron la tercera y cuarta vuelta, pero me encontré, con diferencia, mucho mejor que en los cross anteriores. Las cosas van marchando bien de cara al Campeonato de España de Cross.
-Quedaste a treinta segundo de los mejores españoles, es muy bueno, ya que la temporada de cross en España es muy fuerte en cuanto a nivel y en cuanto a la exigencia de las fechas ¿Cómo va la preparación, implica una inyección anímica verte tan cerca de ellos?
-Si, viste como es esto. A veces venís entrenando bien pero no encontrás las sensaciones. Una carrera como la de hoy la considero muy buena, por estar a la par de grandes atletas. Después de haberme lesionado en el cross de Atapuerca, donde tuve una leve rotura en el gemelo, paré tres semanas y luego los cross siguientes fueron malos, tanto en sensaciones como en los puestos. Pero era consciente que me falta el entrenamiento para dar lo mejor de mí. Hoy la verdad que no esperaba estar tan adelante, pero salí con mentalidad de sufrir, quería ver cómo estaban las piernas. Esta semana fue buena de entrenamiento y la carrera, vamos, anímicamente me da un plus bárbaro. Ya estoy muy confiado, tengo 9 semanas de cara al Campeonato de España de Cross, de ser posible repetir el puesto del año pasado (quedó 6°), sería muy bueno. La preparación viene un poco más lenta, por la lesión, pero el resultado de hoy demostró que estamos bien, aunque aún espero mejorar mucho en los próximos dos meses.
-Para el invierno cuál es la prioridad, ¿el cross, el maratón o ambos?
-Creo que voy a dejar la maratón este invierno y darle la prioridad al Campeonato de España de Cross. Aunque cuando te sale una buena carrera ¡te dan ganas de correr todo! Tengo tiempo todavía para decidirlo, pero no estaba en los planes la maratón. Sí, en cambio, quisiera volver a correr 10000 metros en pista, aprovechando lo fuerte que te deja el cross. Lo ideal sería mejorar mi marca personal (28m44s, 4° mejor marca argentina de todos los tiempos).
-¿Qué cross se vienen de ahora en más, pensás correr alguna media maratón también?
-El cross de Elgoibar, en el País Vasco, el domingo que viene. Este domingo corrí con carga encima, con una semana dura de entrenamiento. La que viene descargaré, me lo tomaré tranquilo. Quisiera estar en un puesto similar al de hoy con respecto a los españoles. Es una fecha en la que me suele ir bien, es un cross duro y es un gran test para el Campeonato. Con respecto a la media maratón, veré como van las piernas, es una opción, pero no lo sé, a lo mejor me lo planteo.
-¿Cómo es una semana de carga?
-Con mi entrenador solemos plantear dos o tres semanas de carga seguidas y luego una de descarga para competir mejor. En la semana de carga estamos entre 150 a 160 kilómetros y en una semana de descarga sumamos unos 90 kilómetros. Esta semana hice doble turnos lunes, martes y jueves. El lunes un ritmo rápido, en torno a 3m25s/km y terminando a 3m00s/km. El martes un poco más largo, unos 22 kilómetros. El miércoles dos series de 2000, 1500 y 1000 metros a ritmo de 3m05s a 2m55s/km. El jueves algo de gimnasio y ya el viernes un trote tranquilo.
-Tus mejores resultados en cross suelen ser en Elgoibar, ¿se puede esperar un mejor puesto el domingo que viene? ¿Es un cross especial para vos?
-Por su dificultad en el circuito (suele llover y ser muy barroso), es uno de los cross más duros de España. Todos los años intento llegar bien preparado a esa fecha. Además le tengo un cariño especial, porque cuando recién llegué a España a vivir, fue la primera competencia que me pagó un monto fijo por ir a participar. Sin ser muy conocido, era el año 2003, apostaron por mí y me invitaron. Si se me da bien Elgoibar hay un 90% de probabilidades de que tengan un buen Campeonato de España.
Hace tiempo que no se lo veía a Barzola en ese nivel en un cross internacional. Estaremos atentos a como le va en Elgoibar el próximo domingo, un buen resultado certificaría que se recuperó por completo. Sin duda es un atleta más “crosero” que “pistero”, siempre se le dio muy bien el cross, incluso en una plaza tan dura como es España. Al descartar la maratón de su planificación, cambia el panorama de los atletas que buscan la clasificación al Mundial de Londres en los 42 km; y también demuestra que tiene el objetivo bien claro. Habrá que ver como sigue escribiendo su historia, el atleta argentino en tierra europea.
Temas
Otras noticias de Running
Correr por el mundo. Siete maratones imperdibles y los consejos para disfrutar del proceso
Primera edición. Cuándo es la “carrera Celeste” del Hospital Durand 2024 para concientizar por el cáncer de próstata
Running social. Los cuidados claves para proteger la salud cardiovascular y mejorar el rendimiento
Más leídas de Deportes
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles