

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pasó el XXX Campeonato Sudamericano de Cross en el Parque Alberto Hurtado de la Reina, en Santiago de Chile, y dependiendo cómo se lo mire, se podrán encontrar hechos para destacar o criticar. Lo cierto y principal es que la Argentina le dio la espalda desde un comienzo y eso derivó en una suma de contratiempos y errores que sólo fueron “tapados” por atletas y entrenadores.
Desde un inicio, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) fiel a su costumbre de darle la espalda a los verdaderos protagonistas, es decir los atletas, no planeó enviar un equipo, desestimando el torneo. Si bien en varias de las provincias del país la modalidad de cross cuenta con un calendario, no hubo designaciones. ¿El motivo? Tan solo Juan Alberto Scarpín y su modo grondoniano de dirigir los destinos del atletismo doméstico del país lo saben. Él y su círculo aúlico.
Suena raro, a priori, teniendo en cuenta que el cross tiene cierto parentesco con el trail (por el terreno y no por el desnivel, es importante aclararlo), y la CADA es una de las que está apoyando la realización del primer Campeonato Nacional de dicha actividad.
A pesar de eso, la idea de presentar un equipo nacional surgió a raíz de la inquietud y el entusiasmo de varios de los atletas clasificados, que respaldados de sus marcas, solicitaron el permiso para participar. Primero fueron un par, y luego, con el transcurrir de los días, el número creció.
Y con ellos, la presión obligó a la CADA a cambiar su decisión aunque no su manera de apoyar.
Lo único positivo de la postura de la CADA es que no les impidió a los atletas competir y los respaldó con los permisos, aunque no les solventó los viajes ni les dio ropa de competencia.
En rigor, los atletas costearon sus pasajes y algunas federaciones locales decidieron apoyar con lo que podían a sus deportistas.
Así fue como se designó un jefe de equipo (Luis Migueles) y dos entrenadores (Ángel Rodríguez y Juan Benítez).
Cada uno de los atletas pagó de su bolsillo los traslados y viajes, lo que reflejó en algunos casos más de 10 mil pesos. Algunos atletas del interior del país debieron viajar a Buenos Aires, hospedarse al menos una noche en Capital Federal, para luego viajar rumbo a Santiago.
Además, después de varios llamados y pedidos de “gauchadas” de entrenadores, la firma All Net les dio ropa de manera gratuita, justo el día previo al viaje.
De hecho, el día de la competencia, entre todos los atletas compraron escudos argentinos para pegarles a las remeras y mostrar su nacionalidad.
En cuanto a los resultados, sobresale la medalla de plata de Tamara Rodríguez en la menor de las categorías, como también los podios en damas mayores (segundas) y en juveniles (terceras).
Si bien no hubo grandes figuras a excepción del brasilero Gilberto Silvestre Lopes (uno de los mejores corredores de cross a nivel continental), los ecuatorianos y peruanos dominaron la jornada.
En cuanto a los argentinos, se pudo haber contado con atletas que estuvieran más arriba en el ranking, lo cierto es que los que fueron eran los se dedicaron a preparar este torneo y tenerlos en su calendario de carreras como prioridad.
Además, se contó con un bajo promedio de edad, inclusive en las categorías, lo que permite mirar hacia el futuro y de modificar el trabajo a nivel nacional (o, mejor dicho, hacerlo seriamente), se podría llegar a pensar en cosechar buenos resultados.
En síntesis, los atletas, como viene ocurriendo hace años, corren literalmente solos, mientras Scarpín juega al ajedrez con organizadores de carreras como Diego Zarba, de Patagonia Eventos, quien pretende incluir al trail en la órbita de la CADA, inicialmente, a través de sus carreras (por caso el K21 de Tandil, que será Nacional de Montaña y Trail ). Un hecho, a simple vista, beneficioso para el futuro de los corredores de trail y aventura, pero que quedará en el ojo de la tormenta ya que los recursos económicos serán manejados peligrosamente por el presidente de la CADA, un dirigente al que los propios atletas y ex atletas rechazan y temen por sus manejos poco transparentes. ¿Qué garantía tienen Zarba y los propios corredores sobre el dinero que destinarán a la CADA? Por ahora, nada de ello está claro. Mientras, Scarpín se relame y amplía su poder.
10k resultados caballeros mayores
10k resultados damas mayores
8k resultados caballeros juveniles
6k resultados damas juveniles
4k resultados damas menores
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.