Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Volvió el fundador Biei y le cuesta el Top 12, pero está calmo: sin descensos, en el rugby sí se puede esperar
Tras 10 años en la categoría inferior, Buenos Aires Cricket & Rugby Club siente alto el escalón hacia la elite: ganó un partido sobre once; con un plantel de jóvenes, piensa a mediano plazo.
- 5 minutos de lectura'
Los números están ahí, desnudan la realidad y suman interrogantes. Son pobres, y en otras circunstancias serían muy preocupantes. La vuelta de Buenos Aires Cricket & Rugby Club a la elite del rugby local, luego de 10 años de desarraigo en la primera A, no para de acumular derrotas y, por más que la URBA haya suspendido los descensos esta temporada, la recuperación no puede demorarse mucho. Este sábado, en un duelo de fundadores de la UAR, cayó ante Belgrano por 43 a 25 y cerró en la última posición la primera etapa del Top 12, con un triunfo en once partidos.
Lo que se vio en la calurosa tarde de Victoria estuvo a tono con las realidades antagónicas de Buenos Aires y Belgrano. Uno está en pleno proceso de formación como equipo; el otro lleva años protagonizando las definiciones del Top 12. Mientras el plantel de Biei está conformado en su mayoría con jugadores que no superan los 25 años, el de Virrey del Pino mezcla experiencia con jerarquía y cuenta con dos Pumas, Francisco Gorrissen y Rodrigo Fernández Criado.
“Hay detalles que marcan muchas diferencias frente a un equipo de jerarquía. Somos un plantel corto, tenemos muy poco recambio, y en el ritmo del Top 12 es fundamental tener alternativas en el banco. Belgrano está acostumbrado a jugar finales y semifinales y tiene jugadores de roce internacional. Debemos tomar esto como aprendizaje”, analizó el wing y capitán Agustín Peirano, que anotó dos penales y dos conversiones.
El primer tiempo terminó 24 a 6. Si bien Buenos Aires empezó ganado con un penal de Peirano y pudo aumentar, fue claramente superado por la potencia física del pack de Belgrano, que sacó la ventaja entre los 10 y los 30 minutos con cuatro tries. El visitante se hizo más dueño del juego en el segundo tiempo, basado en la prestancia del hooker Ignacio Favro, las corridas del wing Juan Landó y la patada goleadora del apertura Tomás Rosati. El Nº 2 se llevó a sus gordos adelante, tackleó a destajo y marcó un try; el 15 hizo dos y el 10 anduvo derecho en los envíos a los palos (4 de 8) y fue muy prolijo en el fondo. Tanto, que fue artífice de los últimos tres tries.
Las estadísticas exponen la juventud de un plantel muy pequeño de Buenos Aires perdió diez veces, logró 206 puntos en once fechas y recibió 386. Es el que menos tries consiguió (22) y el que más sufrió (53). En lo numérico y en lo rugbístico, el rendimiento del Dragón está muy lejos del nivel de SIC, Hindú, Newman y CUBA, firmes candidatos a las semifinales. “Es durísimo no ganar, pero no tenemos nada que reprocharnos. Estuvimos casi un año sin entrenarnos y fuimos notificados por la URBA del inicio del torneo con un mes de antelación. Milagros no se puede hacer. Hay disfrutar y seguir mejorando”, comentó Gonzalo Camacho, ex wing de los Pumas e integrante del staff técnico del Dragón.
Todos en Biei coinciden en que los cinco partidos que quedan, en la segunda rueda, servirán para consolidar el plantel y sentar las bases del año próximo, cuando volverán los descensos. “Lo único bueno que nos dejó afrontar un torneo post pandemia es la posibilidad de aceitar el funcionamiento sin la presión de jugarnos la permanencia”, añadió Camacho, titular en cuatro partidos en el Mundial Nueva Zelanda 2011.
Con trabajo, unidad, mentalidad y una envidiable usina de juveniles (debutaron 18 en la primera), Biei, el fundador, se refundó para volver a la élite. Ahora apuesta a afianzarse con los mismos nombres y las mismas convicciones. El objetivo no es fácil, pero las ganas y el material humano están. Y la seguridad de no descender este torneo abre las ilusiones de un crecimiento rugbístico en un corto plazo. Por ahora, las estadísticas del Top 12 desnudan una realidad en la que cabe sólo ir mejorando. El tiempo dirá.
Síntesis de Buenos Aires Cricket & Rugby 25 vs. Belgrano 43
- Buenos Aires: Agustín Peirano (capitán); Alfonso Latorre, Ramiro Costa, Agustín Lamensa y Joaquín Cantilo; Francisco Lamensa y Alejo Novo; Juan Campbell, Francisco Ibarra y Julián Pommerantz; Franco Baldoni y Facundo Picca; Blas Coria, Tomás Rosasco y Facundo Cambiasso.
- Entrenadores: Gonzalo Camacho y Nicolás De Gregori.
- Cambios: PT, 23 minutos, Camilo Ihan por Picca, y 38, Enzo Materazzi por Rosasco; ST, 6 minutos, Joaquin Pellanaini por Novo; 21, Pedro Del Carril por Baldoni, y 22, Jordi Diéguez por Pommerantz.
- Belgrano: Juan Landó; Felipe Adrogué, Tomás Teglia, Fermín Martínez y Juan Rodríguez; Tomás Rosati (capitán) e Ignacio Marino; Joaquín Moro, Augusto Vaccarino y Francisco Gorrissen; Adolfo Martínez y Rodrigo Fernández Criado: Facundo Ferreti, Ignacio Favro y Francisco Ferronato.
- Entrenadores: Guillermo Tramezzani y Diego, Luis y Francisco Gradin.
- Cambios: ST, 14 minutos, Andrés Bianco por Ferronato; 21, Agustín Roca por Vaccarino; 24, Ramón Duggan por A. Martínez; 26, Theo Blaksley por Marino, y 31, Juan Brescia por Teglia.
- Primer tiempo: 12 minutos, penal de Peirano (BA); 13, try de Landó (B); 18, try de Adrogué (B); 22, penal de Peirano (BA); 31, gol de Rosati por try de Favro (B), y 36, gol de Rosati por try de Ferronato (B). Resultado parcial: Buenos Aires 6 vs. Belgrano 24.
- Segundo tiempo: 6 minutos, gol de Rosati por try de Landó (B); 13, gol de Peirano por try de Cambiaso (BA); 19, try de Ferreti (B); 23, gol de Rosati por try de F. Martínez (B); 26, gol de Peirano por try de Latorre (BA), y 36, try de Cantilo (BA). Resultado parcial: Buenos Aires 19 vs. Belgrano 19.
- Cancha: Buenos Aires C&RC.
Seguí leyendo
Fin de la primera rueda. SIC, arriba de todos: las posiciones finales y cómo quedaron armados los dos grupos de la próxima fase
Ellerstina campeón. Del “miedo” de Facundo Pieres a la emoción de Matías Torres Zavaleta por “años de laburo”
Opinión. Salivazos, agresiones: ¿para esto querían volver a la cancha después de 18 meses?
Otras noticias de Top 12 de la URBA
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño