Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tsin, el tryman inesperado
El hooker de CUBA, que además es publicista y especialista en marketing, cambió el tackle por llegar al in-goal
El deporte está lleno de particularidades que escapan a las reglas generales. Un dato, un nombre, una marca, un número, se esconden en el espectáculo de todos los días, de cada fin de semana. Incluso un detalle puede ser revelador. Santiago Tsin, jugador de CUBA, es el mejor ejemplo en el rugby de Buenos Aires. Acostumbrado a la lucha, al combate, al choque, esta vez sumó una faceta desconocida en él. Sus 19 tries lo convierten en el tryman del certamen. ¿El detalle? Tsin es hooker.
"Es raro un primera línea con tantos tries, pero no es una virtud mía. Tiene que ver más con cómo funcionó el maul de CUBA durante todo este campeonato. Yo, nada más, soy el conductor de la pelota en el maul, pero el mérito es el de todos los forwards", reconoce Santiago, con humildad.
Tsin, seguramente, no olvidará el año 2012. Quizá sea su mejor temporada con la camiseta de CUBA. "Fue un año muy bueno desde lo personal porque tuve el tiempo suficiente para entrenarme", dice el N° 2. La mejor prueba de ello quedó en el campo de juego. Tsin estuvo en sintonía con su equipo: comenzó bien, pero explotó en el Top 14. En el etapa final del campeonato, el hooker disputó 12 de los 13 partidos (se ausentó del último cotejo ante San Luis) y anotó 14 tries (70 puntos). Fue el segundo goleador del equipo, detrás del apertura Bautista Güemes (113), y el 13° del certamen, que lideró el fullback de Newman Gonzalo Gutiérrez Taboada (149).
Tsin tiene 31 años. No lo parece. O quizá, sí. Se expresa con naturalidad, con la voz de la experiencia. ¿Serán sus últimos años como rugbier? "El retiro puede ser una posibilidad, pero un año más creo que me van a tener que aguantar en el plantel", bromea. Pasó más de 25 años en el rugby. Imposible dejar la pasión. "El rugby está lleno de momentos lindos, de vivencias, de recuerdos, es muy difícil alejarte", afirma el hooker, sin rasgos de tristeza. El paso del tiempo es inevitable. Lo toma naturalmente y con humor. "Si no me soportan dentro de la cancha, me van a tener que soportar afuera, en alguna división menor", remata.
El entrenador es clave. No sólo para señalar cuestiones tácticas, sino como un guía de la vida. Tsin tuvo esa suerte para disfrutar de este presente. A los 14 años llegó a CUBA. Claro, por entonces su físico no estaba para ir al choque. Era un wing que venía desde el fondo. Siempre con mucho empuje. Los años y, según él, los kilos de más fueron determinantes para llegar a la primera línea. No le quedó otra. Pero escuchó el consejo sabio del entrenador Roberto Macklin: "Pasate de hooker, es mejor aprender de chico". "No me puedo quejar. Mal no me fue, ¿no?", pregunta. No hace falta la respuesta.
Este presente de Tsin es algo que desea cualquier deportista de alto rendimiento. No sólo por la cuestión deportiva. La situación personal es el motor del éxito. Sucedió, esta vez, que Santiago logró combinar sus horarios entre las prácticas y el trabajo. La exigencia de una carrera profesional como publicista y especialista en marketing en la empresa Quilmes no le dejaba tiempo necesario para la despuntar el vicio del rugby. "Fue un año increíble, se dio todo", confiesa Tsin. ¿Qué le falta? Poco, porque hasta el sueño de una familia con hijos empezó a concretar: se casó.
Y si hablamos de sueños cómo no pensar en uno, que puede ser ahora nomás, el 10 de noviembre. Ese día se disputará la final del Top 14 de la URBA, en el club La Plata. "El objetivo que me queda es soñar con un CUBA campeón y yo dentro del equipo", desea Tsin. Pero enseguida vuelve la mesura: "Hay que estar con los pies sobre la tierra y jugar todos los partidos".
Es evidente que Universitario no es el principal candidato a quedarse con el título. Hindú y SIC, primero y segundo del torneo y clasificados directamente a las semifinales, son los favoritos en los pronósticos. Pero la ilusión de Tsin tiene asidero en un valor: CUBA fue puntero del certamen hasta la novena fecha. Según el hooker, esto tiene una explicación: "Este equipo es parejo, cuando se propone jugar te puede hacer daño con los forwards y los tres cuartos. No sólo es el maul, tenemos opciones, variantes, somos un equipo integrado". Universitario, sin embargo, terminó cuarto la etapa regular. Para Tsin no fue un paso atrás. Es que los otros equipos fueron tomando forma para llegar bien a la definición. Se viene la etapa más linda, el mano a mano. Santiago se tiene confianza para lo que viene. Cree que pueden pegar el salto este año. Ya está pensando en Newman, el rival de cuartos de final. Ya está con la ovalada en sus manos, empujando, rumbo al in-goal.
San Luis quedó lejos; ahora se viene Newman
A Santiago Tsin no le preocupó la paliza que sufrió CUBA frente a San Luis (65-14) en la última fecha del Top 14. "Fue un partido difícil porque tuvimos varios lesionados y jugadores afectados a distintas selecciones. Además, ya habíamos cumplido el objetivo de clasificarnos." Ahora se viene Newman, el 27 de octubre. "Estamos muy bien. El equipo va a llegar entero a los playoffs", aseguró Tsin.
Ya están los horarios
La URBA oficializó los horarios para los encuentros de los cuartos de final de los playoffs del Top 14, que se desarrollarán en el club La Plata, el 27 del actual. La Plata vs. San Luis, a las 17.10 y Newman vs. CUBA, a las 19.40.
- 19
tries marcó Santiago Tsin en todo el torneo. Su mejor producción fue en el Top 14: festejó 14 tries en 12 partidos (faltó en sólo un cotejo).
Temas
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero