Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
San Isidro vuelve a creer en el comienzo del Top 14
En la primera fecha del reducido del Torneo de la URBA los dos equipos lograron triunfos ante equipos que venían de jugar el Nacional de Clubes; SIC ante La Plata y CASI frente Atlétioc del Rosario
El CASI y el SIC tuvieron un comienzo inmejorable en el Top 14 de la URBA al golear a dos favoritos que venían de jugar el Nacional de Clubes; las Cebras derrotaron por 39-7 a La Plata, y los Zanjeros, por 53-19 a Atlético del Rosario.
CASI; el gigante que parece despertarse
Fue ineludible pensarlo, imaginarlo. Los ecos en la Catedral. El secreto a voces. ¿Se despertó el gigante dormido, el león herido? ¿Volvió el más ganador de Buenos Aires (33 títulos) que desde hace rato vive de recuerdos y obtuvo sólo una estrella local (2005) en los últimos 30 años? Sin dudas, una victoria más que convincente por 39 a 7 sobre La Plata, cuartofinalista en la anterior temporada, invita a soñar. A volver a ser. A echar por tierra tantas cifras negativas y tanta amargura. Falta, es cierto. Por lo pronto, volvió a tener un arranque ganador en un Top 14, algo que el CASI no lograba ante su gente desde 2009 (31-18 ante Atlético del Rosario).
"El objetivo no es otro que entrar a los playoffs. No podemos faltar", aseguró Ignacio Almela, su jugador más determinante (12 puntos), que nuevamente se calzó la camiseta número 10, luego de un problema en la pierna izquierda.
El recambio. Clave para la Academia en estos tiempos que apremian. Entre afectados a sus compromisos de Argentina XV (Bruno Devoto e Ignacio Larrague) en el Campeonato Sudamericano y a los Pumitas (Benito Paolucci, el capitán de ese seleccionado de menores de 20 años) para el venidero Mundial, ya distintas lesiones (Tobías Casaurang, Franco Fasano y Tomás Descalzo), Atlético perdió a parte de su columna vertebral para recibir al conjunto platense, aunque supo salir a flote en el verdadero lodazal que acabó siendo su histórica cancha.
Los flashes de la lluviosa tarde recalaron en Mauro Perotti, joven medio-scrum que dejó su Salta natal para probar suerte en uno de los más grandes de la Argentina, como lo definió. Camada 1996, ex back de Gimnasia y Tiro de esa ciudad, integrante de los seleccionados juvenil y mayor de su provincia, vivió su debut como titular y no desentonó en absoluto. Participó en los tries de Álvarez Fourcade y Brousson, que destrabaron la paridad reinante (12-0), y se mostró siempre activo para lo que terminó en una impensada goleada. "Esto es un sueño cumplido. Siempre miraba estos partidos por televisión y quería ser parte. Me sentí muy cómodo. Mis compañeros me hicieron todo más fácil que lo que pensaba. Me apoyaron en todo momento y calmé los nervios y la ansiedad. Me temblaban las piernas en el vestuario. Nunca lo había sentido", reveló.
Con apenas una presencia en las instancias decisivas del Torneo de la URBA desde que son seis sobre 14 los equipos con posibilidades -en 2013 fue eliminado por su clásico y tradicional rival, SIC-, y 10º en la temporada 2015, el CASI se desloma y se rearma para recuperar su prestigio de años de historia. Si está a la altura de Hindú, Belgrano, Newman o CUBA, su próximo adversario, se verá con el correr de las jornadas, partido tras partido. "Éste debe ser nuestro piso", concluye Almela. Así, la Academia lucha y vuelve.
SIC y una goleada con el sabor del champagne
Queríamos jugar este partido desde octubre. Nos quedamos con mucha bronca por lo que fue el año pasado y también con ganas de jugar en lo más alto del rugby argentino", declaró, sincero, el centro del SIC Rodrigo Etchart. Esas ganas se vieron reflejadas en todos los jugadores del conjunto, que registró la mayor goleada del estreno del Top 14 : 53-19 a Atlético del Rosario.
Tras quedar último en 2015, el equipo de San Isidro se puso como objetivo volver a sus bases y a ese juego vistoso que le dio 25 coronas del rugby de Buenos Aires. La ocasión resultaba inmejorable, justo frente a Plaza, que llegó a un cuarto de final del Nacional de Clubes.
En sintonía con lo que mostró en la primera parte del año, en la que ganó su grupo y perdió solamente el clásico ante CASI, desplegó un auténtico rugby champagne, con pases sobre la marca y cambios de ángulos, principalmente mediante sus backs. Así vulneró siete veces el in-goal visitante.
"Más allá del resultado, nos propusimos mejorar el juego. Salimos con humildad, sabiendo que no nos sobra nada y que ellos son de los mejores equipos del torneo. También sabíamos que íbamos a jugar con un rival de nivel más alto que el que veníamos afrontando en la clasificación", destacó el capitán, Francisco Piccinini.
En una primera jornada atípica, ya que muchos equipos sufrieron bajas por las convocatorias para los Pumitas y para Argentina XV, el SIC contó con la vuelta de Etchart, que marcó dos tries. El centro, de 22 años, protagonizó el circuito de seven y cuenta con chances de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: "Volver al club siempre es lindo. Jugar de a 15 no es exactamente igual, pero las cosas básicas, como buscar los ángulos, el tackle y el ataque, son parecidas. La verdad es que el roce internacional y el entrenamiento de seven ayudaron". Etchart mostró destellos de calidad pero se perdería algunos partidos porque integraría la preselección de 16 jugadores que irán a Río por diez días como preparación para los Juegos.
En este juego de altas y bajas, Plaza se vio perjudicado, ya que cedió a su goleador Martín Elías a los Pumitas. En tanto, el SIC contó con la eficacia de Santiago Méndez, quien en la primera etapa del certamen acumuló 105 puntos. "Éste era un desafío enorme, ante un equipo que viene de jugar cuartos en el Nacional. Acá es donde queríamos estar y éstos son los rivales con los que queríamos medirnos", explicó Méndez, autor de 23 tantos.
En el SIC nadie se anima a hablar de una eventual clasificación para los playoffs, pero por momentos pareció haber un solo equipo en la cancha. "Puede que se haya visto así, y de a ratos nosotros lo sentimos. En lo previo el partido era durísimo y como tal lo preparamos. Por eso no pensamos más allá de Pucará", cerró el apertura.
Otras noticias de Torneo de la URBA
¿Se retira a los 36? Pasó por los Pumas, Pampas XV, Jaguares... y siempre vuelve a Alumni, ahora campeón
“Por la que me tocó errar”. El gozoso desquite del apertura y de todo Alumni, que ganaron en 2024 como habían perdido en 2023
Alumni campeón. La tarde más gloriosa de un club en su historia, la revancha de aquel día doloroso para su gran 10
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones