Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rugby: sin Nacional de Clubes ni Torneo del Interior, asoma una buena noticia en la vuelta de las competencias
El Torneo del Interior y el Nacional son las víctimas más recientes de la pandemia en el rugby. No habrá competencias de clubes organizadas por laUAR este año. Las crisis, así y todo, pueden servir para revalorizar algunos principios en la medida en que estén bien gestionadas. El resurgimiento de los torneos locales puede ser uno de ellos.
Dentro del deporte, el rugby ha sido una de las disciplinas más afectadas dado a que su naturaleza es contraria al principio del "distanciamiento". En la Argentina esto se magnificó por su carácter periférico: no hubo actividad local en todo 2020, se suspendió el Super Rugby, se disolvieron los Jaguares, se redujo el calendario de los Pumas... El viernes, el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR) Marcelo Rodríguez anunció a través de una entrevista con FM Millennium que se cancelaban los torneos del Interior y Nacional de Clubes por 2021. La temporada comenzará con torneos locales (Tucumán, Salta y Santiago del Estero, por ejemplo) y se apunta a disputar, en la segunda mitad de año, los certámenes regionales (NOA, Litoral, Centro, etc.).
#ReuniónLa competencia oficial volvería el 1 de marzo si la situación se mantiene estable.Más info: https://t.co/cKvF1VHlC7pic.twitter.com/wEVLSqcs8r&— Unión de Rugby de Tucumán (@URTrugby) February 19, 2021
"La competencia regional involucra a una mayor cantidad de jugadores que la competencia nacional, por eso en 2021 pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior y poner más foco en lo regional", dijo Rodríguez. "Las Uniones están haciendo planificaciones con respecto a lo que puede ser sus inicios de competencia según lo que rige en cada jurisdicción. El foco central está puesto en que a mitad de año podamos competir a nivel regional, porque entendemos que levanta mucho el nivel competitivo de los clubes y además derrama, porque cuando va a jugar el plantel superior [por la Primera] no va solo, sino que lo acompaña la Intermedia y también juveniles".
Vale aclarar que la UAR se hace cargo de la logística cuando los equipos deben trasladarse a otra localidad en los certámenes regionales. En los casos del Torneo del Interior y Nacional de Clubes, además, los organiza y comercializa. Las razones de esta determinación son sanitarias y de calendario, pero también económicas.
Luego de un año de parálisis casi total, los clubes se preparan a retomar la competencia en breve. El desafío es grande, ya que la parálisis dejó secuelas en sus arcas y provocó una deserción de jugadores, que en algunos casos alcanza el 30%, según la estimación de dirigentes del interior con que habló LA NACION.
EL RUGBY ROSARINO TIENE SU REINICIO.Este jueves, el presidente de la Comisión de Competencias, Sebastián Ferraro, presentó oficialmente el torneo de Reinicio. Tras un año sin jugar los equipos se encontrarán en cancha el 20 de marzo. pic.twitter.com/vgFCBatECa&— U.R.R. (@UniondeRosario) February 12, 2021
Cómo será el regreso
El regreso se producirá a través de certámenes locales, que habían quedado relegados a partir de la regionalización del rugby. Por ejemplo, el certamen de la Unión de Rugby de Rosario no se juega desde 1999, año en que el Jockey Club salió campeón en todas las categorías. Tucumán sí mantuvo su versión local, aunque reducido y ya venía bregando por ampliarla aun antes del coronavirus.
"Estamos en una franca recuperación de clubes y cantidad de jugadores, recuperar el movimiento interno de todas las secuelas que nos dejó la pandemia. Esto nos da la posibilidad de reflotar las competencias locales, que para nosotros es más prioritario que el Torneo del Interior", dijo a LA NACION Héctor Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Tucumán. "Vamos a reflotar muchísimos valores que en el Torneo del Interior se nos iban, como compartir un tercer tiempo, que la Primera División no quede separada del resto del plantel y organizar encuentros de todo el día desde M-14 hasta el plantel superior."
Los torneos regionales en general elevan la competitividad de los clubes más tradicionales de cada ciudad, pero les quita prevalencia a los más chicos que quedan relegados, sobre todo de ciudades periféricas, al punto de dejarlos al borde de la extinción en algunos casos. La revitalización de los certámenes locales, entonces, puede ser un efecto colateral positivo de la pandemia.
Queda el interrogante de cuándo volverán a jugarse el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes. Desde las uniones y la UAR se mostraron confiados en que esto ocurra no bien las condiciones sanitarias lo permitan. Más intrigante es saber cómo se reconfigurarán. Para 2020, el Nacional estaba pactado a jugarse en dos fechas: semifinales y final. Si este resurgimiento del rugby local impulsa a que se prolongue más allá de la pandemia, necesariamente los torneos regionales y/o el Torneo del Interior deberán ceder fechas en un calendario acotado, que ya se deglutió al Argentino de Uniones, torneo que las provincias todavía luchan por reflotar.
Por el momento, vale festejar que vuelva el rugby. Después de la tormenta siempre sale el sol. Y a veces propicia nuevos brotes.
Otras noticias de Nacional de clubes de rugby
Campeón del Nacional de Clubes. SIC: un año brillante, un equipo que puede marcar una hegemonía de época
Campeón de todo. El año redondo de SIC: el rey de Buenos Aires venció al del Interior y ganó el Nacional de Clubes
En Boulogne. SIC vs. Universitario de Tucumán: cómo ver online la final del Torneo Nacional de Clubes 2023
Más leídas de Deportes
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final