Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rugby Championship: los Springbooks le ganaron a unos All Blacks sin reacción y en crisis en el comienzo del torneo
Los sudafricanos lograron imponerse al seleccionado de Nueva Zelanda por 26-10 en el partido inaugural del certamen que también disputan los Pumas y Australia
- 5 minutos de lectura'
Sudáfrica se impuso por 26-10 en Nelspruit en el arranque del Rugby Championship y desnudó las falencias de Nueva Zelanda, que no levanta cabeza y sufrió su tercer traspié consecutivo. Acostumbrados a dominar el rugby internacional, los All Blacks se encuentran en una de sus etapas más terrenales y en el inicio del torneo volvieron a mostrar una de sus peores caras.
Es un equipo vulnerable, sin respuestas y lejos del brillo que supieron mostrar hasta el Mundial 2019. El ciclo de Ian Foster como head coach de los All Blacks tambalea, tras la contundente caída en la serie frente a Irlanda, la primera como local desde 1994, y la dura derrota de este sábado en la que se vieron superados en todas las facetas del juego frente a los últimos campeones del mundo. La diferencia de 16 puntos pudo ser mayor.
Hay que remontarse a 1998 para encontrar tres derrotas seguidas de los All Blacks. En el Tri Nations cayeron frente a Sudáfrica –campeón del mundo en 1995- y Australia –campeón en 1999- en cinco oportunidades en total. Y hay que ir hasta el 2005 para buscar una caída en el debut en el certamen, también ante los Springboks y un mismo 6 de agosto. Números que explican el momento de los hombres de negro en un torneo en el que por primera vez desde que se sumó Argentina en 2012 no llegan como favoritos. Son cinco caídas en los últimos seis tests y el próximo lunes aparecerán quintos en el ranking de World Rugby, su peor posición desde que se creó en 2003.
En este contexto el principal apuntado es el head coach Foster, que no encuentra respuestas. Tiene material de sobra en la calidad de sus jugadores, pero no logra construir un equipo a la altura de lo que representan los All Blacks. La caída en la serie ante Irlanda provocó los despidos de John Plumtree y Brad Mooar, dos de sus asistentes. La Unión de Nueva Zelanda sumó a Jason Ryan, entrenador de forwards del multicampeón Crusaders y le dio más protagonismo en la toma de decisiones a Joe Schmidt. El otro gran apuntado es Sam Cane, el capitán, y su liderazgo. En este juego volvió a estar por debajo de su rendimiento, cometió un penal convertido por Handre Pollard y quedó expuesto en el último try de Willier le Roux.
El resumen del triunfo de los Springbooks sobre los All Blacks
En el juego, los Springboks fueron superiores de principio a fin. En el primer tiempo mostraron su mejor cara y su ADN: un equipo convencido de un sistema efectivo, que lo llevó a ser campeón del mundo en 2019 y lo sostienen como uno de los seleccionados más poderosos del planeta. Ni la lesión de Faf de Klerk, uno de los conductores, que tuvo que dejar la cancha antes del minuto de juego por un golpe en la cabeza, alteró los planes. Sudáfrica tiene las cosas bien claras y fue el que impuso las condiciones en la primera mitad. El local ganó la batalla aérea y fue con más convicción a buscar las pelotas de arriba, con Makazole Mapimpi y Kurt-Lee Arendse, como lanzas de ataque. A partir de la presión de este último llegó el primer try: el reemplazante de Cheslin Kolbe la recuperó arriba y Lukhanyo Am lo asistió de gran manera para abrir el marcador a los 8 minutos.
En la segunda etapa cedieron protagonismo, pero sacaron a relucir esa defensa asfixiante y agresiva que caracteriza a los Springboks. No le dieron tiempo a los All Blacks, que no tuvieron profundidad y carecieron de variantes para lastimar a su rival. Apenas el orgullo de Ardie Savea, su mejor jugador, o acciones aisladas como las de Beauden Barrett o Caleb Clarke, que realizó una corrida de 50 metros en el único try que apoyó Shannon Frizzell. Sudáfrica cumplió a rajatabla su plan, no se salió de libreto, impuso su rigor físico y sumó con el pie del siempre calmo Handré Pollard, el encargado de llevar a cabo el plan estratégico adentro de la cancha. Willie Le Roux terminó aprovechando una de las 17 pérdidas de manejo que tuvieron los visitantes para decretar el resultado final, la segunda mayor diferencia a favor de los Springboks frente a su máximo rival. Hay que remontarse al 17-0 de 1928, en Durban, para encontrar una diferencia más amplia. Otro de los datos negativos en la fatídica tarde en Nelspruit.
La gran figura de la cancha fue Malcom Marx, el hooker que habitualmente ingresa en los segundos tiempos y esta vez fue titular al ser su test internacional número 50. El jugador de 28 años pescó cuatro pelotas y fue fundamental para frenar los avances de su rival. Además, fue decisivo en el scrum y el maul ofensivo, formaciones en las que los Springboks dominaron a su rival y empezaron a marcar claras diferencias. Son sus armas predilectas.
El próximo fin de semana se volverán a ver las caras en Johannesburgo. Será un doble desafío para los All Blacks, que visitarán un terreno con altura y en el pico más bajo de su rendimiento. Luego, recibirán en dos oportunidades a los Pumas, que este sábado debutan en Mendoza ante los Wallabies.
Seguí leyendo
"Razones personales". El impacto detrás del abandono de Hooper, 24 horas antes de jugar contra los Pumas
Partidazo. Los goles del gigante serbio del pequeño club de Londres que hizo tambalear al Liverpool
El pibe de 39. Lisandro López, el más rápido de todos: dos goles de crack para el equipo que nunca soñó tenerlo
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025