Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Respuestas a eso del espíritu del rugby
Ahora que por medio de los Pumas, en el Rugby Championship, el rugby argentino tendrá una exposición mayor y, por consiguiente, una atención que excederá a sus propios cultores, seguramente muchos más se preguntarán qué es eso del espíritu del rugby. Algo que es difícil de explicar, que a veces de tanto mencionarlo se lo bastardea, pero que existe. Es el que transforma a éste deporte en algo especial (no único), y que se escribe en cientos de protagonistas e historias que le dan vida a la leyenda.
Daniel Dionisi no creció con el rugby, pero siempre estuvo empapado e interesado por esa mística que gira alrededor del juego. Bajo esa tónica se lanzó en 1999 con un programa de televisión, al que bautizó Leyendas del Rugby, y que ya va por las 200 emisiones. También ideó y armó un documental sobre la historia de los Pumas, que fue exhibido en el Museo del Rugby durante las dos últimas Copas del Mundo. Y ahora fue más allá. Escribió un libro, en el cual, a través de 43 relatos, refleja ese espíritu del que tanto se sigue hablando.
Leyendas del Rugby (Ediciones Deldragón, para su sello Zona de Tackle) es un libro escrito desde el corazón, porque ahí es adonde Dionisi se dirige. No esperen encontrarse en las 183 páginas con los jugadores más famosos ni con las historias más conocidas de los Pumas. Apunta a otro escenario del rugby, el menos mediático, el que se alimenta de los terceros tiempos y de los vestuarios; de las interminables noches en los bares y quinchos de los clubes.
Por ahí transita la increíble historia de William Barry Holmes, un lujoso fullback nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1928, que en 1948 jugó para Inglaterra el 5 Naciones y en 1949 lo hizo para la Argentina, en los tests ante Francia, y que murió un mes después de esos partidos al contraer fiebre tifoidea en Salta. O ese entrañable episodio protagonizado por Guillermo "El Gringo" Ehrman (el mejor rugbier argentino antes de Hugo Porta), cuando en un partido decisivo de su Pucará frente a CUBA decidió salir porque un rival se había lesionado, así continuaban 14 contra 14. Epocas en las que no había cambios.
O como otro crack, Martín Sansot, lo ayudó a sacarse las medias en el vestuario a Bernardo Migüens, el jugador que venía a sucederlo con la 15 de los Pumas. O aquel personaje que prefirió una cena con sus compañeros de camada del club antes que el boleto que tenía para ver la final de la Copa del Mundo de 1999, en Gales.
En la fiesta que todos los fines de año realiza Leyendas del Rugby , Héctor "Pochola" Silva dijo una vez: "Este programa nos hace jugar de nuevo". El libro Leyendas del Rugby los hará jugar otra vez a muchos. A las glorias y a los anónimos, aquellos que quizá ni siquiera llegaron a la Primera, que son muchos más. Y seguramente también servirá de guía a los que se acerquen de ahora en más a este deporte. A los que se pregunten qué es eso del espíritu del rugby. Leyendas tiene algunas de las respuestas.
Temas
- 1
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 2
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”
- 3
Un diario inglés reveló qué le dijo Dibu Martínez a Jack Grealish durante la discusión camino al vestuario
- 4
Franco Colapinto y otro logro mientras se define su futuro en la F1: terminó el colegio secundario