Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Súper Rugby: los Jaguares vencieron a Reds y se metieron en los playoffs
Para adquirir una dimensión cabal de lo que fue el triunfo de Jaguares ante Reds no hay que enfocarse en el rendimiento, sino en las circunstancias. Inclusive, el hecho de que no haya sido el partido más lucido del equipo argentino no hace más que realzar el gran momento por el que atraviesa. Aun así, le alcanzó para imponerse con bonus y se aseguró un lugar en los playoffs.
Con 41 puntos en el Super Rugby 2019, ya superó la campaña del año pasado y con dos partidos por jugar está en camino de mejorar los nueve triunfos de entonces, que ya igualó. Además, le alcanzará con ganar uno más para asegurarse el título de la conferencia sudafricana y la localía en los cuartos de final.
La victoria 34-23 en Brisbane marcó el final de una gira por Oceanía tan extensa y demandante como exitosas para Jaguares, con tres victorias en cuatro partidos durísimos. El de este sábado aparecía en los papeles como el menos exigente en función de la calidad del rival. No obstante, existían condicionantes que le agregaban incertidumbre al desenlace.
Reds v Jaguares | Super Rugby 2019 Rd 16 HighlightsA late intercept try denies @Reds_Rugby the chance to steal the win at Suncorp Stadium, with @JaguaresARG running out 34-23 winners.#SuperRugby#REDvJAGpic.twitter.com/7DVbC53BCW&— Super Rugby (@SuperRugby) 1 de junio de 2019
En primer lugar, el hecho de ser el epílogo del viaje habla de un desgaste físico lógico, algo que el entrenador Gonzalo Quesada contrarrestó con una rotación de jugadores efectiva. Aquí aparece otro atenuante: en el Suncorp Stadium salieron a jugar cuatro jugadores que un año atrás estaban disputando el Mundial Juvenil en Francia: Santiago Carreras, Lucas Paulos, Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Ninguno de los tres primeros tenía más de tres partidos en el Super Rugby. Y hasta Carreras, polifuncional back de Córdoba Athletic, fue la figura, con dos tries y otro par de jugadas deslumbrantes.
Debió exigirse al máximo Jaguares, eso sí, y lo hizo sin jamás resignar entrega y actitud. La escasez de jugadores de jerarquía se tradujo en falta de serenidad. Así, Jaguares se afirmó en la defensa (excepto en el tackle fallado contra Kerevi que derivó en el primer try), en las formaciones fijas y en el maul para disimular sus carencias aun sin poder jugar en campo rival ni hilvanar acciones en continuado.
Y cuando consiguió un mínimo de control, fue letal. Carreras y Mallía (otro juvenil) se juntaron para armar el primer try en una jugada bien futbolera y sobre el final del primer tiempo Ezcurra le puso el broche a la mejor acción de varias fases del primer tiempo para irse al descanso 15-10 arriba.
Los primeros minutos de la segunda mitad fueron los peores de Jaguares en el partido y con dos penales Reds volvió a adelantarse. Fue entonces cuando desde el banco apareció la experiencia (De la Fuente, Matera, Kremer; Petti volvió de segunda línea, Montoya tuvo un gran ingreso) y el equipo se adueñó del partido completamente.
La mala noticia del día fue la lesión de Ramiro Moyano, uno de los mejores wings de la competencia, que se retiró con una dolencia en un gemelo. Ya se había tenido que volver antes de tiempo Sebastián Cancelliere y desde la fecha cinco está fuera de acción Bautista Delguy. Un puesto que parece maldito pero que, del otro lado, es el mejor cubierto.
Le costó definirlo porque siguió sin estar del todo fino (tries de Montoya y Kremer) y hasta sufrió al final cuando Reds volvió a acercarse a tres del final (29-23), pero volvió a aparecer Carreras con una intercepción de toda la cancha que no sólo apagó el incendio sino que le devolvió a Jaguares el bonus que lo deja al borde de la clasificación.
La victoria posterior de Lions ante Stormers 41-22 le aseguró a Jaguares un lugar entre los ocho mejores, a dos fechas de la terminación de la temporada regular.
El futuro inmediato luce promisorio. Una victoria en los próximos dos partidos prácticamente le asegurarían el primer lugar en la conferencia y jugar cuartos de final en Vélez. Más importante que lo numérico es la cohesión que ha adquirido el equipo, sin importar los nombres.
Sin pausa, ahora Jaguares regresa a la Argentina para cerrar la temporada regular. El sábado recibe al áspero Sharks y el siguiente viernes a los débiles Sunwolves, dos partidos en los que Quesada adelantó que continuará rotando jugadores. Ante Reds, una vez más, demostró que aun así le alcanza para estar en lo más alto.
Otras noticias de Súper Rugby
Querían retenerlo. El motivo por el que Matera “rompió la regla” en el campeón Crusaders y el impacto de último momento
Pablo Matera campeón. Una asistencia final de lujo para convertirse en el primer argentino en ganar el Súper Rugby
Sorpresa. A pesar de haber sido expulsado, Matera jugará la final del Súper Rugby: las razones del "perdón"
Más leídas de Rugby
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
Nada por reprocharse. Los Pumas en Irlanda: una derrota de ésas que valen no mucho menos que un triunfo