Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Raúl Pérez, tras la caída ante los Lions: "No la pasamos bien en la cancha"
Tras el revés de Jaguares por 52-24 a manos de Lions en Sudáfrica, el entrenador habló de fallas y de "salir de esta situación"
JOHANNESBURGO.- La psicología es una ciencia indescifrable: es un misterio el hecho de que, en la depresión, el tiempo pase tan lento, tan pausado. Transcurrieron largas horas desde la derrota elocuente de Jaguares contra Lions por 52 a 24, en un encuentro desaliñado, que entregó fallas defensivas y un espíritu combativo aprisionado. Por eso el entrenador permanece con la mirada melancólica. Cabizbajo, Raúl Pérez parece más pequeño que su 1,95m. En la mente siguen gobernando las imágenes de lo que ocurrió en el Ellis Park: cinco tries sufrió el elenco argentino durante el segundo capítulo, en el que perdió la brújula de la reacción. El conductor refleja, en su autocrítica, el dolor que permanece más allá del tiempo.
-¿Fue el peor rendimiento en el torneo?
-Si lo evaluamos por el rival, no, porque este equipo busca la equivocación permanente. Creo que contra Sunwolves fue mucho peor. Pero si lo analizamos por la brecha que hubo entre lo que ofrecieron y lo que ofrecimos, puede que haya sido el partido de mayor diferencia. A lo mejor, recuerdo el primer tiempo contra Crusaders, pero no nos sacaron tanta ventaja.
-En un momento del segundo tiempo pareció que el equipo estaba derrumbado anímicamente.
-Desapareció el equipo. Es un punto del que tenemos que hablar. Debemos madurarlo, porque si dependemos del ritmo del contrario siempre vamos a estar en dificultades. Así va a ser muy difícil conseguir resultados. Hay que saber manejar los momentos, que lo malo pase rápido y que lo bueno dure mucho tiempo. Ése es el concepto por trabajar.
-Algunos jugadores señalaron la cuestión mental como el foco por mejorar. Incluso por sobre la defensa. ¿Lo ves así?
-El torneo es así. Los viajes, la larga continuidad del torneo, los golpes, la recuperación, el nivel de los rivales... Todo hace que la parte mental sea vital. Cualquier error se paga caro, y el rival lo aprovecha casi sin respiro. Todos presionan, por eso es tanta la presión mental que tiene el jugador. El que no está en su plenitud en el partido puede tener dificultades. No se puede permitir un segundo de descuido. Además, la altura los cansó en el segundo tiempo, pero es algo que preveíamos. De hecho, Crusaders y Hurricanes les ganaron en esta cancha y les hicieron más de 40 puntos, así que tampoco es una excusa. Hay muchas cosas por corregir. No la pasamos bien en la cancha. Eso es lo más importante, marca nuestro nivel. No puede pasarnos eso.
-¿En qué se falló, principalmente?
-Me parece que hubo una mezcla de errores defensivos y errores en ataque, pérdidas de pelota, pases que derivaban en los contrarios. Lions es un equipo peligroso; como todos en este torneo, presiona para recuperar y sale rápido en sus ataques. Si a eso se suma que no estuvimos bien en la defensa, se potencia el momento. Fue lo que pasó. Y al final, entre los errores defensivos, el cansancio y la altura, pareció que había un solo equipo en la cancha.
Esa última frase, en realidad, le duele tanto al staff como al grupo: durante la parte final, Lions fue un huracán imposible de detener. Jaguares se quedó sin aliento. "No fue una buena imagen. Esta semana debemos revertirla. Este grupo de jugadores no merece haber dejado esta imagen. Entre todos tenemos que salir de esta situación", analiza Pérez, o "Aspirina", según el apodo por el que se lo reconoce en el ámbito de la ovalada.
-Más allá de la derrota, el desempeño frente a Sharks había sido bueno. ¿Esto es un retroceso?
-Sí, habíamos tenido un buen rendimiento contra Sharks. Por eso creo que debemos encontrar un equilibrio; es fundamental. Cuando jugamos en este nivel estamos obligados a ser equilibrados.
-En el primer año en el Super Rugbyse percibe que el aprendizaje es doloroso, de algún modo. Los golpes, las derrotas...
-Sí, es cierto. Es muy doloroso; ésa es la realidad. Pero bueno, de eso está hecho el hombre. De momentos buenos, de momentos malos... El temple está en eso: en trabajar y llevar el carro adelante. Y transformar los momentos malos en momentos buenos. Es lo que enseña el rugby.
-¿Ése es el motor para salir adelante?
-Exacto. Es el espíritu que tenemos que tomar, de dónde agarrarnos. Y trabajar más duro, porque el viernes tenemos una gran oportunidad de revertir esta situación.
Ya asoma el débil Kingsen el horizonte. Pasó Lions, hoy será día de descanso y reflexión, y mañana empezará la preparación para jugar con Kings este viernes en Port Elizabeth. Se reincorporará el capitán, Agustín Creevy, para visitar al adversario que días atrás, en Vélez, fue superado por 73-27 y que sigue tendido: ayer cayó por 53-0 ante Sharks. "No tenemos que repetir los errores. Hay que aceptar lo que pasó. No jugamos bien contra un gran equipo, Lions, y debemos tener una gran semana para ganarle a Kings. Si no, tendremos dificultades", expresó el DT Pérez.
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Rugby
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
Elogioso pero golpeado. Contepomi, tras la derrota a manos de Irlanda: “Me duele más perder que lo que disfruto ganar”