Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Quiénes son los Barbarians? Un club sin jugadores que cumplió 125 años de vida
Los Pumas se medirán hoy con un rival cuyo equipo es integrado siempre por rugbiers invitados; se caracterizan por la espectacularidad de su juego
El try que Gareth Edwards le convirtió a Nueva Zelanda en 1973 es considerado uno de los mejores de la historia del rugby. Hay videos dando vueltas por la web que así lo prueban. Lo curioso es que el medio-scrum del Era Dorada de Gales (considerado uno de los mejores equipos de la historia), no tenía la camiseta del Dragón Rojo, sino la negra y blanca de los Barbarians.
Hoy los Barbarians, rivales de los Pumas este sábado (12.05 de la Argentina) en Twickenham, no tienen la preponderancia de aquella época, pero siguen conservando el mismo espíritu y atraen buena concurrencia cada vez que se presentan.
Barbarinas es un club que no tiene jugadores fijos sino invitados de todo el mundo. Hoy por hoy organizan tres o cuatro partidos internacionales por año. Su marca registrada es la de un juego vistoso, desplegado, de alto riesgo, muchos pases y algunos lujos. "Queremos demostrar que se puede ganar dando espectáculo", explica Geoff Winsor-Lewis, que jugó en Gales y en Barbarians, fue secretario durante 46 años y hace cuatro que es vicepresidente del club.
Apellidos ilustres
Los mejores jugadores de la historia pasaron por sus filas, incluidos aquellos galeses del ’70. Además de Edwards, Phill Bennett, JPR Williams, Mervyn Davies y Derek Quinell estuvieron en el triunfo 23-11 en el Arms Park de Cardiff ante los All Blacks; todos tocaron la pelota en la jugada del memorable try, que arrancó en el in-goal propio. Además de la espectacularidad de aquel try, es considerado uno de los mejores partidos de la historia y uno de los cinco partidos que perdieron los All Balcks de los 32 que disputaron en esa gira (otro fue ante Llanelli, dirigido por Carwyn James, también entrenador de los Barbarians). Más recientemente los representaron el eterno Jomah Lomu (dos veces), Jonny Wilkinson, David Campese, Lawrence Dallaglio y Joost van der Westhuizen, por nombrar sólo algunos.
Celebrating the Barbarians 125th anniversary, Stephen Moore recreates the photo of BaaBaas founder WP Carpmael. pic.twitter.com/Om8cvW5GG0&— EatSleepRugby (@eatsleeprugby) November 20, 2015
Fue fundado en 1890 por Percy Carpmael, jugador de Cambridge. La temporada había terminado y faltaba mucho para que comenzara la siguiente, por lo que decidió invitar a amigos de distintos equipos y se dirigió al norte para jugar contra distintos rivales. "Deberíamos repetirlo", propuso en una cena en el restaurant Leuchters, en Bradford. Todos aceptaron, alguien pasado de copas propuso el nombre (bárbaros, en castellano) y así se fundó el Barbarians Football Club. Al principio jugaban contra clubes o combinados ingleses y desde 1948 ante seleccionados.
"Cualquiera que juegue al rugby puede ser invitado", cuenta Winsor-Lewis, que también dirigió varios años al equipo. "El espíritu es el de un equipo que juegue de todos lados, que mueva la pelota y que busque entretener además de ganar. Lo principal es que los jugadores sean bunas personas y la camaradería."
Se comenta que si alguien rechaza una invitación, nunca más vuelve a ser convocado. Por el contrario, ser invitado es un honor para cualquier jugador.
Los invitados suelen tomarse demasiado en serio el tema de la camaradería y no es raro verlos arrasar con los pubs. La noche londinense lo comprobó esta semana. Eso sí, a la hora de jugar siempre lo hacen con la mayor entrega.
Otro partido que marca la trascendencia de los Barbarians en la historia del rugby es el que sostuvieron en 1970 ante Fiji. Fue a partir de la victoria en Twickenham que los isleños se hicieron conocidos mundialmente, paradójicamente con colores y a partir de un estilo similares a los de Barbarians.
Cuesta abajo
Sin embargo, a partir de la profesionalización del rugby los Barbarians comenzaron a perder brillo hasta transformarse en un partido de segundo orden en el calendario mundial. Los tests ante los seleccionados más importantes suelen ser previos a las ventanas internacionales de junio y noviembre, y éstos aprovechan para darle rodaje a un equipo alternativo.
La parte más difícil es el reclutamiento de jugadores. En las ventanas internacionales, suelen ser jugadores retirados de sus seleccionados o que no pueden representar a su país por jugar en el exterior. En esta oportunidad, la situación resultó aun más complicada por el hecho de que no es una fecha internacional y los clubes de Europa están en plena actividad.
"Hoy es mucho más difícil conseguir jugadores", explica Windsor-Lewis. "Los jugadores están contratados, los clubes se tornaron muy posesivos y cada vez hay más partidos. Aun así siempre conseguimos armar muy buenos equipos".
La Argentina, presente
En esta oportunidad, por ejemplo, hay campeones del mundo como Nehe Milner-Skudder y Tawera Kerr-Barlow y estrellas como Victor Matfield, Bakies Botha, Steven Moore, Scott Fardy, Tevita Kuridrani y Nemani Nadolo. Eso sí, son todos del hemisferio sur. Un equipo que combina experiencia y juventud que no le resultará nada fácil a un novel equipo de los Pumas.
Como el de Edwards, recientemente dio vuelta el mundo otro try que tuvo a un medio-scrum como protagonista: el Puma Tomás Cubelli. En el partido ante Australia en noviembre de 2014, Cubelli realizó una ingeniosa jugada de penal cuando en las cinco yardas, de espalda al in-goal, abrió la pelota pateando sobre los defensores parados en la línea para que un compañero llegue solo a apoyar.
Los argentinos también han tenido una participación destacada en los Barbarians. En total, 30 jugadores vistieron la aurinegra, aunque ninguno como Agustín Pichot, que representó al equipo en siete oportunidades. El primero: Fabio Aguja Gómez, en 1990. Y no por casualidad los Pumas fueron elegidos como para festejar el 125° aniversario del club. "Queríamos jugar contra ellos", sintetizó Windsor-Lewis, quien también estuvo varias veces en la Argentina, una de como entrenador del combinado de Oxford-Cambridge que estuvo allí en 1971.
Será la segunda vez que los Pumas se enfrenten a los Barbarians, luego de que en 1990 los bárbaros se impusieron 34-22 en el Arms Park.
Según Windsor-Lewis, habrá entre 40.000 y 45.000 espectadores en Twickenham. Las entradas cuestan entre 32 y 75 libras (de 600 a 1500 pesos si se incluye el 35% de recargo). La recaudación se destina a gastos organizativos, un incentivo para los jugadores y el resto a obras benéficas. El show está garantizado.
El try de Gareth Edwards
/av
Otras noticias de Test Match
Ante los Pumas no había fallado... Tremendo final de Inglaterra-All Blacks: el pateador local erró un penal y un drop para ganar
"Ley" Contepomi. La lista de 35 Pumas para los Test Match: "Cualquier argentino con pasaporte al día es convocable”
Los Pumas. Detrás del asombro de la goleada, no mucho más que la seriedad de la actitud y la chance aprovechada por varios
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1