Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pensando en el Mundial de Inglaterra, varios jugadores compiten por un lugar en el plantel de los Pumas
Comenzó el trabajo de los Pampas XV, donde varios integrantes del plantel quieren integrar la lista mundialista
Mientras los poderosos de Europa disputan la supremacía continental en el Seis Naciones y los del Sur ponen en marcha la espectacularidad del Super Rugby, la Argentina apela a recursos propios para mantenerse a tiro de las potencias y llegar en igualdad de condiciones a la gran cita de 2015: el Mundial de Inglaterra. A 214 días del arranque, una buena parte de quienes representarán al país se encuentra en Rosario, en la segunda semana de la concentración que tiene como objetivo inmediato el World Rugby Pacific Challenge, que se realizará en Fiji y en el que intervendrá Pampas XV; la gira incluirá, además, dos importantes amistosos con equipos del Super Rugby: el campeón, Waratahs, y Auckland Blues.
"Apuntamos al Mundial", señaló Martín Mackey, flamante director nacional de rugby de la Unión Argentina (UAR). "Vamos al Pacific a defender el título, pero el gran objetivo es preparar al equipo para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial", amplió.
La actividad comenzó el 19 de enero, cuando 64 jugadores del plantel senior de la UAR iniciaron los ensayos en sus respectivos Centros de Desarrollo de Alto Rendimiento (Cedar) regionales. El lunes 2 de este mes, 33 convocados para Pampas XV se mudaron a Rosario, donde cada día se preparan en tres turnos de máxima intensidad. "Nos propusimos no empezar el año, sino continuar lo que culminó en 2014", explicó Raúl Pérez, entrenador, junto a Martín Gaitán, de Pampas XV, además de asistente de Daniel Hourcade en el staff de los Pumas. "Los jugadores son parte de un sistema, de un proceso. Tenemos un piso y la idea es seguir progresando a partir de ahí. Los entrenamientos vienen siendo intensos y buenos. Sabemos que todavía tenemos que trabajar mucho", consideró.
Santiago González Iglesias, que tiene asistencia perfecta en el segundo seleccionado nacional (éste será su sexto torneo en los seis años de historia del equipo), contó cómo es la rutina: "Nos levantamos a las 6 para desayunar. A las 7 tenemos en Duendes el primer turno de entrenamientos, que consiste en ejercicios de destrezas y actividades en conjunto. Después de media hora de descanso nos dividimos en forwards y backs; los primeros hacen line y maul y nosotros practicamos defensa y jugadas de ataque. Después, otra media hora de descanso, y terminamos con ejercicios en el gimnasio. Tras el almuerzo tenemos libre la tarde, que aprovechamos para descansar, aunque muchas veces hay sesiones individuales de análisis de video. Es duro, pero tratamos de aprovechar cada minuto para crecer como equipo".
Rete tuvo un gran 2014. Tras participar en la conquista de la Pacific Rugby Cup (ahora reemplazada por el Pacific Challenge), debutó con la camiseta celeste y blanca en la ventana de junio, terminó jugando en ocho de los 12 partidos de los Pumas y es uno de los que están en carrera para integrar el plantel en Inglaterra 2015. "Cada torneo es una oportunidad para estar más cerca del Mundial, pero no hay que quemarse la cabeza; falta muchísimo", advirtió el apertura de Alumni.
Algunos componentes de Pampas XV, salvo imprevistos, ya tienen asegurados sus lugares: Martín Landajo, Tomás Cubelli, Pablo Matera y Manuel Montero. González Iglesias está en la lista de los que, en función de su participación en 2014, tienen un pie dentro, como Lucas Noguera Paz, Bruno Postiglioni, Matías Alemanno y Jerónimo de la Fuente.
Por lo que hizo en la ventana de noviembre, y que ratificó en el amistoso del sábado ante Argentina XV (victoria por 65-12), sería un despropósito que quedara fuera Facundo Isa, pero lo cierto es que la lucha por el puesto está particularmente cerrada. Atrás de Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón, Leonardo Senatore y Matera, muy parejos corren Isa, Benjamín Macome, Rodrigo Báez, Javier Ortega Desio y Tomás Lezana, a quienes volvió a sumarse este año Lisandro Ahualli de Chazal; en total, diez terceras líneas, pero entran tres en la cancha.
"Este año va a ser igual o más difícil estar ahí", admitió Isa, que tras la Pacific 2014 quedó al margen de la ventana de junio y del Rugby Championship, pero por las numerosas bajas en su posición terminó siendo titular y figura en la gira de noviembre por Europa. "Falta bastante, pero sí, el Mundial está en mi cabeza. Es el objetivo más alto. Si estamos en los planes de los entrenadores, hay que soñar", se esperanzó.
El caso de Isa es paradigmático del éxito del Plan de Alto Rendimiento de la UAR. "Los jugadores que están en desarrollo tienen que estar listos para jugar todos los días", afirmó Mackey. "En noviembre hubo que recurrir a varios que no habían estado en el Championship pero seguían entrenándose, y cuando les tocó entrar estuvieron a la altura", agregó. Por eso, la puerta está abierta para todos, aun para los que a priori corren de atrás, como Matías Moroni, Santiago Cordero, Santiago Iglesias, Guido Petti, Lucas Ponce, Gabriel Ascárate, Facundo Bosch y Roberto Tejerizo.
"La intención es tener una buena competencia para después tener una buena elección", resumió Aspirina Pérez. El Pacific Challenge es la próxima meta. Luego vendrán otras (ver aparte) y paulatinamente irán sumándose los rugbiers que actúan en Europa. ¿Mantendrá Hourcade su postura de privilegiar a los del medio local? ¿Dará su chance a jugadores que no hace mucho eran titulares y no fueron tenidos en cuenta en 2014, como Santiago Fernández, Manuel Carizza, Eusebio Guiñazú y Nicolás Vergallo? ¿Se recuperarán en plenitud Juan Figallo y Gonzalo Camacho? ¿Habrá posibilidad de reconciliación con Patricio Albacete? Incógnitas que para el 18 de septiembre se habrán develado, durante el camino hacia el objetivo Mundial.
Otras noticias de Mundial de Rugby
"Uno de los grandes segundas línea". Murió Hannes Strydom, gloria de los Springboks y campeón del mundo en 1995, en un choque automovilístico
En fotos. Una hinchada incondicional: las esposas y novias de Los Pumas, presentes en el Mundial de Rugby de Francia
Llega el 10º. Uno por uno, qué pasó en los 9 mundiales de rugby: finales, sorpresas, figuras y el toque de los Pumas
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú
"Clausura total". Racing fue sancionado y no podrá jugar con hinchas en su estadio: cuál fue la respuesta del club