Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Raúl Pérez: "No podemos terminar con 12; seguimos sin aprender"
Luego de un nuevo revés de Jaguares, por 29-22 frente al débil Kings en Port Elizabeth, el entrenador fue muy crítico por la inconducta; "estoy muy caliente", se descargó
PORT ELIZABETH.- Raúl Pérez habla pausado, su voz no es estridente. Un par de horas más tarde de la derrota de Jaguares por 29-22 contra Southern Kings-la décima en 12 encuentros en el Super Rugby- lo exhibe de pie en la teoría, pero en la lona en la práctica. Sus palabras parecen dardos contra su trabajo, contra sí mismo. "Estoy muy caliente". Las replica dos veces en público y decenas en su interior. El equipo argentino cayó ante un adversario inferior, que apenas cuando tuvo tres hombres más selló el impulso final. Así fue: Jaguares acabó contras las cuerdas, por las expulsiones a Tomás Lavanini y Ramiro Herrera durante la primera mitad y la amonestación a Tomás Lezana, el mejor intérprete, en el cierre del espectáculo, cuando el híbrido conjunto sudafricano olfateó la herida y bajó la guillotina. El conductor argentino, ahora mismo, baja la guardia. No es tiempo de violines en el viento.
-Es difícil de analizar el juego, porque terminaron con 12...
-Por la indisciplina perdimos el partido. No podemos terminar con 12 jugadores; otra conclusión no hay. Seguimos sin aprender. Seguimos con amarillas, ahora con rojas. El gran factor de la derrota fue ése.
-¿Qué te dejó la gira por Sudáfrica?
-Nada. La verdad, muchas cosas para ver, para mejorar. Creíamos que esta vez íbamos a hacer pie nuevamente y no lo hicimos. Es difícil ver el vaso medio lleno, me gustaría verlo entero. Tendremos tiempo para replantear cosas, para pensar muy bien qué vamos a hacer, porque no venimos haciéndolo bien. Es la realidad. Tenemos un mes ahora para replantear muchas cosas.
-Además de la indisciplina. ¿qué aspectos hay que revisar?
-Creo que la concentración, el llevar adelante el partido, porque nunca vino bien, ni cuando tuvimos 15. Algunas cuestiones otra vez con la defensa, que tienen que ver con la intensidad que debemos tener en este torneo. La indisciplina no viene sola; viene de desconcentraciones, de no saber qué nos conviene más en cada momento. Y no estoy hablando de los jugadores; estoy hablando de este grupo de trabajo, y yo soy la cabeza de este grupo de trabajo. No estoy hablando de ellos solamente; estoy hablando de todos. Me parece que [hace una pausa]... pasó bastante tiempo como para seguir diciendo que no tenemos experiencia en esto. Vamos a tener que replantear varias cosas, no solamente que es nuestro primer año.
-¿Qué cosas?
-Estoy muy caliente. Primero nos planteamos que los viajes y los cambios de horarios iban a producir un desgaste a todos y la realidad es que todos lo tienen. Y lo llevan adelante. Así que la primera medida es reconocer eso: ésta es la realidad y tenemos que llevarla adelante, sin pensar que es una dificultad. Y después el tema es cómo tenemos que tomar este torneo. Somos el equipo que más inconducta tiene, y eso está haciéndonos un daño tremendo. No sólo en el partido, sino que además eso genera sanciones en la semana, gente que está afuera. No nos deja trabajar como querríamos. Tal vez haya que tomar otras medidas acerca de la inconducta, no sé... Lo veremos, pero tenemos varios puntos por desarrollar.
-¿Creés que los arbitrajes los perjudican?
-¿Vos crees que no fueron como para tarjetas rojas? Un brazo a la cabeza es roja. En algunas sanciones puede ser, y se lo ha planteado cuando no estuvimos de acuerdo. Pero la realidad es que si tenemos tantas amarillas y ahora les sumamos las rojas... Los grandes culpables somos nosotros, no tiene nada que ver el árbitro. No creo que el foco sea el árbitro, sino nosotros. Debemos tomar conciencia de dónde estamos y la exposición que tenemos.
-Otra vez, el factor mental parece más importante que lo táctico.
-Sí. Este torneo nos produce un gran desgaste mental, no sólo físico. Es una evolución que tenemos que hacer. Hay que arreglar detalles defensivos, pero vamos a seguir proponiendo [hace otra pausa]... Estoy muy caliente. La realidad es que mentalmente vamos a tener que hacer una evolución. Y eso incluye la inconducta, que está perjudicándonos y mucho.
La conducta llevó al cansancio y la caída
Ni con 15, ni con 13. Mucho menos, con 12: Jaguares nunca tuvo el control deportivo ni psicológico del partido. Las expulsiones a Tomás Lavanini (infracción contra Schalk Oelofse) y Ramiro Herrera (dura falta contra Steven Sykes) y la lesión de Emiliano Boffelli desnudaron la estrategia audaz. Hubo que defender como se pudo. Por el el botín derecho de Nicolás Sánchez, Jaguares dominaba el marcador, pero no tanto el juego. Y en el final, desajustado, con un esfuerzo físico mayúsculo y sin Tomás Lezana (amonestado), acabó extenuado y vencido.
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Rugby
Con amonestación. De un 5-0 a un 0-12: la controvertida jugada que cambió el partido en contra de los Pumas frente a Irlanda
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse