Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial de rugby Francia 2023: una historia de nueve capítulos dominada por el Hemisferio Sur, con grandes hitos y dos Pumas goleadores
Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron campeones tres veces, y Australia, dos; un solo seleccionado del Norte se coronó; la camiseta 10 argentina, protagonista importante
- 8 minutos de lectura'
El Hemisferio Sur domina la historia del Mundial de rugby, con tres conquistas de Nueva Zelanda (1987, 2011 y 2015), tres de Sudáfrica (1995, 2007 y 2019) y dos de Australia (1991 y 1999). Inglaterra (2003) es el único país del Norte que ha ganado Copa Webb Ellis, antes de la décima disputa, que tendrá lugar entre este viernes y el 28 de octubre en Francia.
La siguiente es la historia del Mundial, realización por realización.
Australia y Nueva Zelanda 1987
- Final: en Auckland, Nueva Zelanda venció a Francia por 29-9.
Australianos y neozelandeses, vecinos oceánicos, unieron sus fuerzas para organizar la primera realización, que juntó durante un mes a 16 equipos invitados. Sudáfrica, boicoteada por otras naciones a raíz del Apartheid, fue el único ausente de renombre.
Francia, que ganó el Torneo de las Cinco Naciones, dio la nota en una semifinal al superar a Australia (30-24) en Sydney. Pero en la final perdió contra All Blacks (29-9), liderado por el apertura Grant Fox, autor de un total de 126 puntos (récord en una Copa del Mundo). Ante su público, en el mítico Eden Park, de Auckland, el capitán neozelandés, David Kirk, fue el primer jugador de la historia en levantar la Copa Webb Ellis.
Inglaterra y Francia 1991
- Final: en Twickenham, Australia superó a Inglaterra por 12-6.
La Copa del Mundo llegó por primera vez al Hemisferio Norte, pero el título de campeón viajó a Oceanía por el triunfo de Australia, liderada por la generación dorada de Farr-Jones, Lynagh, Littell, Horan y Campese.
Los Wallabies, sin embargo, estuvieron a punto de quedar eliminados en los cuartos de final por Irlanda, al que empujó su público en Lansdowne Road. Australia ganó por 19-18 gracias a un try de Campese en el último minuto, antes de eliminar en una semifinal al defensor del cetro, Nueva Zelanda.
En la final chocó con Inglaterra, que había eliminado en cuartos a Francia (19-10) y en semis a Escocia (9-6), Pese al apoyo del público en Twickenham, la Rosa sucumbió ante el poder del pack australiano y los Wallabies se llevaron la victoria por 12-6.
Sudáfrica 1995
- Final: en Johannesburgo, Sudáfrica derrotó a Nueva Zelanda por 15-12 tras una prórroga.
Sudáfrica organizó su Copa del Mundo, la de su primera participación, tras el final del Apartheid, ocurrido en 1992. El presidente sudafricano, Nelson Mandela, todo un símbolo, elegido el año precedente tras pasar 27 en prisión, entregó la Copa al capitán sudafricano, François Pienaar.
En la final, los Springboks dominaron al gran favorito, Nueva Zelanda, al que lideró su estrella Jonah Lomu, autor de cuatro tries en la semifinal frente a Inglaterra (45-29). Los locales aprovecharon un día malo de los All Blacks y festejaron gracias a un drop de su apertura Joel Stransky en la prolongación (15-12).
El dato triste de esa realización del Mundial fue la lesión del marfileño Max Brito, que quedó discapacitado de por vida al sufrir un golpe tremendo en las vértebras cervicales, ante Tonga.
Gran Bretaña, Irlanda y Francia 1999
- Final: en Cardiff, Australia se impuso a Francia por 35-12.
Australia se convirtió en el primer país en conquistar la Copa Webb Ellis por segunda vez, al superar a Francia en Cardiff (35-12). El capitán de los Wallabies, el segunda línea John Eales, como los centros Tim Horan, titular, y Jason Little, reemplazante en la final, lograron su segundo título de campeón mundial, en esta primera versión de 20 conjuntos. En las semifinales, su fuerte defensa permitió a los australiano resistir contra el defensor de la corona, Sudáfrica, que cayó en un alargue por 27-21.
En tanto, la otra semifinal quedó en los libros. Francia se impuso sorpresivamente (43-31) a los All Blacks. Lomu anotó dos tries y propició una ventaja de 24-10 en los primeros 45 minutos, los franceses levantaron cabeza gracias a una jornada inspirada de Christophe Lamaison, autor de 28 puntos, incluidos los cinco de uno de los cuatro tries tricolores.
A ojos argentinos quedó, además, la satisfacción de que Gonzalo Quesada se erigiera en el mayor anotador del torneo, a pesar de haber afrontado dos partidos menos que los semifinalistas. El apertura surgido en Hindú consiguió 102 tantos.
Australia 2003
- Final: en Sydney, Inglaterra doblegó a Australia por 20-17 en tiempo extra.
Los Wallabies, que llegaron a su Mundial sin muchas esperanzas de conservar la corona, estuvieron a punto de levantar la copa por tercera vez, tras destruir el anhelo neozelandés en una semifinal (22-10). Pero Inglaterra, que apostó a la precisión del disparo de su apertura Jonny Wilkinson y a un pack de hierro, consiguió su por ahora único trofeo, que es a la vez el único del Hemisferio Norte. “Wilko”, amo y señor del Mundial, crucificó al local con un drop con su pie menos hábil, el derecho, en la prórroga de la final (20-17).
Francia, Gales y Escocia 2007
- Final: en el Stade de France, Sudáfrica aventajó a Inglaterra por 15-9.
Sudáfrica iguala a Australia en la élite de países dueños de dos coronas al derrotar a Inglaterra (15-6) en la final. Los Springboks, guiados por el wing Bryan Habana, el mejor jugador del certamen (8 tries) y el fullback Percy Montgomery, máximo anotador (105 puntos), ya le había ganado a la Rosa, en la etapa de grupos (36-0), antes de derrotar a Fiyi (37-20) en los cuartos de final y a Argentina en las semifinales (37-13).
Los Pumas, la revelación de esta sexta disputa de la Copa del Mundo, terminaron terceros al doblegar por segunda vez a Francia (34-10), equipo al que ya había derrotado (19-12) en el partido inaugural.
Los franceses dejaron escapar “su” Mundial al caer en una semifinal frente a Inglaterra en el Stade de France (14-9), después de eliminar a Nueva Zelanda en los cuartos en Cardiff (20-18).
Nueva Zelanda 2011
- Final: en el Eden Park, de Auckland, Nueva Zelanda triunfó sobre Francia por 8-7.
Nueva Zelanda partía con la presión y la obligación de ganar el Mundial en su tierra, como había hecho en 1987. Y alcanzó la final. Pero no la tenía fácil frente a un viejo conocido, Francia, que lo había eliminado en 1999 y 2007.
Las cosas empezaron bien en el encuentro decisivo para los All Blacks, que anotaron a los 15 minutos por medio del pilar Tony Woodcock, y la ventaja se extendió a 8-0 a los 6 de la parte final por un penal del centro Stephen Donald. Pero los franceses se recuperaron un minuto después con un try de Thierry Dusautoir y la conversión de François Trinh-Duc.
El conjunto neozelandés, que había derrotado por 37-17 a Francia en la rueda de grupos, terminó pidiendo la hora, pero igualó a los australianos y los sudafricanos en estrellas, con la segunda. El Gallo, tanto, perdió su tercera final mundialista.
All Blacks, por fin bicampeón
Cometh the hour, cometh Stephen Donald. #RWC2023 coming soon to #SkySportNZ, get up for it! 🏆 pic.twitter.com/6OGbS4b00g
— Sky Sport NZ (@skysportnz) September 1, 2023
Inglaterra y Gales 2015
- Final: en Twickenham, Nueva Zelanda ganó sobre Australia por 34-17.
Nueva Zelanda extendió su grandeza en el rugby al lograr su tercer título de campeón mundial, el segundo consecutivo, algo que nadie había logrado. Lo consiguió gracias a su victoria contra Australia en Twickenham por 34-17, con 19 puntos de su apertura Dan Carter.
La generación dorada de Carter y Richie McCaw, que se despedían en este partido definitorio de la camiseta de All Blacks, tiene asegurada un lugar entre las leyendas de este deporte, con dos coronas seguidas, incluida la primera que su país obtenía fuera de su casa, tras consagrarse en 1987 y 2011 en Auckland.
Richie McCaw igualó el récord de partidos en la historia de los mundiales, con 22, y Carter marcó un récord de conversiones, con 58. El argentino Nicolás Sánchez fue el máximo anotador del torneo, con 97 puntos.
Japón 2019
- Final: en Yokohama, Sudáfrica derrotó a Inglaterra por 32-12.
El primero en Asia, este Mundial tuvo varias peculiaridades: el paso de un tifón obligó a anular por primera vez partidos (tres), Japón se clasificó por primera vez para los cuartos de final y Sudáfrica igualó a Nueva Zelanda en el palmarés al sumar su tercer cetro, aunque al mismo tiempo fue el primer campeón no invicto de la historia.
Pese a caer ante los All Blacks en la etapa de grupos (23-13) y guiados por Siya Kolisi, el primer capitán de raza negra de la historia del seleccionado, Springboks eliminó a Japón y Gales, antes de jugar la final contra Inglaterra.
En Yokohama, Makazole Mapimbi y Cheslin Kolbe logran los dos tries sudafricanos camino a un 32-12 frente a una Inglaterra que tuvo puntos solamente con el pie de Owen Farrell (cuatro penales).
Seguí leyendo
Polistas. El prócer que puso a Argentina en el mapa mundial de su deporte y la llevó a la cima como jugador, DT y dirigente
ADN de campeón. Las tres palabras mágicas que le transmitió Tiger Woods a su hijo Charlie para triunfar en el golf
Decisiones en el "búnker". Las estrategias de los equipos del Mundial para evitar el excesivo castigo que les aplica World Rugby
Otras noticias de Mundial de Rugby
"Uno de los grandes segundas línea". Murió Hannes Strydom, gloria de los Springboks y campeón del mundo en 1995, en un choque automovilístico
En fotos. Una hinchada incondicional: las esposas y novias de Los Pumas, presentes en el Mundial de Rugby de Francia
Récords del rugby. Las dos estrellas que hicieron más tries en la historia y la resonante marca de un argentino
- 1
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 2
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 3
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 4
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió