Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Matías Moroni: “No hay formas de jugar lindo, hay formas de ganar”
El back, una de las figuras ante Francia, está convencido: “Si tenemos que jugar feo, jugaremos feo”, dijo; Los Pumas tendrán una dura prueba ante Italia en la mañana de este sábado
- 5 minutos de lectura'
Ganar es la palabra que más repitió Matías Moroni. Ganar es lo que más necesitan los Pumas. El partido ante Italia representa una oportunidad inmejorable. La entrega con la que se brindó el equipo en el Stade de France es la principal razón para aspirar a volver a la victoria. En el juego hubo una leve mejoría respecto del Rugby Championship, aunque todavía muy lejos de la capacidad de este grupo de jugadores. El centro de Leicester Tigers, no obstante, dejó entrever que la prioridad para el duelo ante la Azzurra no está en la forma, sino en el resultado.
Los Pumas se enfrentan este sábado ante Italia en Treviso, a las 10 (hora argentina), en procura de cortar una racha de seis derrotas consecutivas. Será el segundo de tres partidos correspondientes a la ventana de noviembre, que comenzó con derrota 29-20 ante Francia. Allí, Moroni fue una de las figuras, estandarte en materia defensiva destacándose por la cantidad y la calidad de sus tackles y erigiéndose en uno de los líderes del equipo a partir de lo que transmite con su juego.
“Vamos a entrar a la cancha a hacer lo que tenemos que hacer para ganar”, afirmó Moroni en diálogo con la prensa vía zoom. “Si tenemos que jugar feo, jugaremos feo. Si nos conviene jugar lindo, haremos eso. Va a depender de qué nos propongamos hacer para ganar. Algunos critican el juego de Sudáfrica y gana. Otros juegan lindo y pierden. No hay formas de jugar lindo, hay formas de ganar”.
El centro surgido de C.U.B.A negó que hubiera una presión extra luego del mal paso por el Rugby Championship, donde los Pumas se fueron sin sumar ninguna unidad por segunda vez en su historia, pero volvió a poner el énfasis en la necesidad del triunfo: “Obviamente que siempre queremos ganar. Muchos se olvidan de lo que pasó en julio. Pero tenemos que tratar de pensar en lo que viene, pensar en Italia. Si te quedás pensando en lo que pasó, te metés presiones que no tienen sentido. Vamos a tratar de mejorar el juego y tratar de ganar. No hay nada más lindo que ganar, sea al truco o al rugby”.
Sin intenciones de adelantar nada sobre la estrategia a emplear ante Italia, Moroni dejó entrever que la utilización del pie y jugar en el campo rival serán instrumentales en función de conseguir la victoria.
“En defensa dimos un paso adelante, pero en ataque no pudimos hacer mucho”, dijo en referencia al partido anterior. “Para atacar tenés que tener la pelota. Eso va a depender de dónde podamos jugar, de las pelotas que tengamos y de que las podamos cuidar. Italia tiene jugadores muy fuertes, ponen mucha gente en el contacto. Es un punto a tener en cuenta. Van a salir a ensuciar el ruck. En ataque tenemos que jugar el mayor tiempo posible en campo de ellos y después tenemos que capitalizar las oportunidades que tengamos”.
¿A qué responde el cambio de actitud respecto a los partidos anteriores? “Creo que tuvimos una muy buena semana previa, ya sea la carga física, la claridad con la que encaramos el partido”, respondió Moroni. “Llegamos bien, cómodos con que habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer antes del partido y convencidos de lo que teníamos que hacer. No cambiamos mucho respecto de lo que habíamos hecho en el Championship. Pero nos faltó algo porque perdimos”.
¿Qué faltó para ganar y qué hay dónde hay que poner el énfasis para el próximo Test? “El balance siempre va a ser negativo cuando se pierde. Rescato la actitud y la forma en que defendimos. En el juego con el pie nos ganaron. Fueron más precisos. En el ruck estuvieron más finos ellos. Son dos puntos a mejorar por los cuales perdimos el partido”.
El sábado Moroni vivirá un interesante duelo en el medio de la cancha con Juan Ignacio Brex, con quien compartió plantel en Pampas XV. El ex San Cirano será local en Treviso, ya que juega en Benetton y se estima que será titular como en todos los partidos de 2021 de Italia. Una tradición, casi, la de jugadores argentinos vistiendo la Azzurra y que podría completarse también con la presencia del pilar marplatense Iván Nemer, que debutó internacionalmente el sábado ante All Blacks en Roma (derrota 49-9).
Moroni siempre fue muy crítico de la superpoblación de jugadores nacionalizados en los distintos seleccionados. “A mí no me cambia nada a la hora de salir a la cancha”, aclaró. “No estoy en contra de los jugadores, sino de las ideologías de la dirigencia y el mensaje que transmiten a los más chicos.”
Por último, se refirió al capitán de los Pumas, Julián Montoya, con quien comparte club también en Inglaterra: “Es un extraterrestre. Viene jugando 70 u 80 minutos hace no sé cuánto tiempo. Es un placer ver la forma en que se entrena, se prepara. Soy un privilegiado de compartir 365 días del año con él.”
Otras noticias de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero