Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mariano Moreno estuvo a punto de subvertir el orden, pero Alumni reaccionó al final
Alumni sufrió mucho para dar vuelta el resultado y ganarle 28-24 a Mariano Moreno, que quedó muy cerca de lograr el triunfo más importante de su historia
El "crac-crac-crac-crac" de los tapones de los botines golpeando contra el cemento se escuchó exactamente igual que hace dos semanas y que en cada fecha. Pero el socio del club se permitió creer que esta vez tenía una percusión distinta, que había sonido a historia. Para llegar a la cancha de Mariano Moreno hay que cruzar el túnel interno que pasa debajo de la calle Padre Fahy, ahí a las puertas del barrio Lomas de Casasco. Y el trote de los 15 jugadores suele retumbar en esa caja de resonancia. Siempre es así.
Lo distinto fue el contexto. El equipo llegó a la cuarta fecha invicto tras tres partidos en la Zona A del torneo de la URBA, luego de vencer a Regatas, Liceo Naval y Banco Nación. Y más de uno se imaginó -locuras de hincha-, que Alumni, un gigante del rugby argentino, podía llevarse una sorpresa esta vez.
Las diferencias son demasiado grandes. Alumni tiene cinco títulos en la URBA, cuatro de ellos en forma consecutiva entre 1989 y 1992 y el último en 2001. Para Moreno es apenas la cuarta participación en la primera categoría y la primera vez que lo consigue en años consecutivos (2015/16). Este duelo, en cualquier otro momento era una goleada inevitable. Para entender más las distancias, en Moreno hasta se vio con buenos ojos la derrota 28-12 en intermedia, porque después del 28-0 del primer tiempo, hasta pudo llegar al try dos veces gracias a Francisco Capizzi y Simón Lombardero.
Para armar el equipo principal, Moreno tiene unos 65 jugadores (primera, intermedia, pre-intermedia A y B –por primera vez en su historia-). Alumni puede echar mano a una bolsa de más de 100 rugbiers (primera, intermedia, pre A, B y C, además de Menores de 23 A y B –categorías que no tiene Moreno-). Un ejemplo contundente: el pilar derecho Hernán Bilancieri se lesionó en la entrada en calor y tuvo que jugar Leonardo Viale, que no estaba en los planes para este partido, porque arrastraba una lesión en el isquiotibial derecho.
Nada de eso se notó en la cancha. El primer tiempo terminó 14-13 para Moreno. La hinchada soñó con la hazaña posible. ¿Cómo iba a terminar esa película?, ¿final hollywoodense a pura alegría o drama europeo?
Alumni mostró sus credenciales con el pumita Santiago Montaner y la variedad de recursos de Tobías Moyano, uno de los mejores jugadores de este torneo, integrante de las Aguilas. Moreno tiene un gran equipo, tal vez el mejor de su historia (empezó a jugar al rugby de la URBA en la década del 70), pero sin tantos nombres conocidos. Santiago Casalis, el hijo de Mariano, que alguna vez integró un seleccionado bonaerense, apoyó el primer try. Aunque jugó de fullback, Casalis usó la camiseta número 18, porque no había ninguna con el 15.
Si bien se llegó a un acuerdo con la empresa Flash en diciembre, la ropa no llegó todavía a Moreno, algo improbable para un club como Alumni. Como por primera vez en el año se enfrentaron con un adversario que vestía en rojo y blanco, y al local le toca usar la alternativa, hubo que juntar las camisetas negras que quedaban de la temporada pasada.
Un try de Ignacio Zanotto y otro de Casalis en el segundo tiempo puso el partido 24-13 para Moreno cuando faltaban 20 minutos. La hinchada enloqueció, hasta le cantó el feliz cumpleaños al medio scrum y capitán Tomás Petit.
Pero... siempre hay un pero. Alumni no se rindió, presionó, notó que podía encontrar superioridad en el juego abierto, pero también dominó el line. Lo dio vuelta con tries de Rafa Desanto y Tobías Moyano. Juan Biassi se descontroló y vio la roja por golpear a un rival. Moreno jugó los últimos 15 minutos con un hombre menos. Aunque en este nivel se busca dejar suplentes frescos, Lombardero, que había jugado en intermedia, tuvo que debutar en la superior sobre el final. Y lo inevitable ocurrió: 28-24 para el equipo poderoso. Los jugadores de Alumni se fueron aliviados por el resultado, aunque también con algo de preocupación. El orden no se subvirtió, pero estuvo muy cerca.
Los resultados de la cuarta fecha
Zona A
- Banco Nación 18 vs. Liceo Naval 24
- Mariano Moreno 24 vs. Alumni 28
- Regatas 13 vs. San Martín 13
- Lomas 15 vs. Los Tilos 16
- Curupaytí 9 vs. Hurling 12
Zona B
- Pucará 15 vs. SIC 16
- Pueyrredón 38 vs. San Cirano 12
- San Albano 38 vs. Olivos 35
- Los Matreros 17 vs. GEBA 25
- CASI 35 vs. Buenos Aires 10
Las posiciones
Zona A: 1°, Los Tilos, 17; 2°, Alumni, 14; 3°, Mariano Moreno, 13; 4os, Regatas y Liceo Naval, 11; 6°, Lomas, 10; 7°, San Martín, 9; 8°, Curupaytí, 5; 9°, Hurling, 4, y 10°, Banco Nación, 2.
Zona B: 1°, CASI, 20; 2°, SIC, 18; 3°, Pueyrredón, 14; 4°, San Albano, 13; 5°, Olivos, 9; 6os., GEBA y Pucará, 8; 8°, Los Matreros, 5; 9°, Buenos Aires, 2, y 10°, San Cirano, 1.
jt
Otras noticias de Torneo de la URBA
¿Se retira a los 36? Pasó por los Pumas, Pampas XV, Jaguares... y siempre vuelve a Alumni, ahora campeón
“Por la que me tocó errar”. El gozoso desquite del apertura y de todo Alumni, que ganaron en 2024 como habían perdido en 2023
Alumni campeón. La tarde más gloriosa de un club en su historia, la revancha de aquel día doloroso para su gran 10
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona