Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcos Ayerza: "Hay un positivismo que se ve reflejado dentro de la cancha"
Mañana, ante los Springboks, jugará su 50º cap en los Pumas y confía en la unión del grupo
SALTA.- Cuarenta días atrás, Marcos Ayerza formaba parte de la lista de excluidos por Daniel Hourcade para este Championship y su futuro con la celeste y blanca era incierto. Hoy está a punto de marcar un nuevo hito en su carrera: jugará su cap N° 50, una marca que sólo alcanzaron 21 jugadores en la historia Puma.
El destino quiso que alcanzara esta cifra curiosamente casi 10 años después de su debut con la celeste y blanca ante el mismo rival: el 4 de diciembre de 2004, un pilar de Newman de 21 años hacía su debut internacional enfrentando a los Springboks en la cancha de Vélez (derrota 39-7) tras ingresar a los 18m del segundo tiempo en lugar del tucumano Leopoldo de Chazal. "Justo me toca el partido 50 contra el mismo rival. La mejor forma de disfrutarlo es tener un gran partido y contribuir de la mejor forma que pueda", dice Ayerza, menos interesado en los récords que en aportar para la primera victoria de los Pumas en el Rugby Championship cuando mañana, a las 16.40, en el estadio Padre Martearena de esta ciudad, por la 2a fecha se midan otra vez con los Springboks. Muchas cosas pasaron desde aquel debut.
Una larga carrera en el poderoso Leicester lo posicionó como uno de los mejores pilares izquierdos del mundo. En el seleccionado argentino, no obstante, siempre estuvo a la sombra de otro gigante como Rodrigo Roncero. Pero el Toro mantuvo la constancia. "Me tocaron grandes jugadores delante de mí. Contribuí durante mucho tiempo desde otra perspectiva y hoy me agarran los 50 test matches pudiendo aportar más desde adentro de la cancha. Esperé muchos años para tener esta oportunidad y que se me dé a los 31 y contra Sudáfrica es muy lindo."
Inclusive, cuando fue marginado inicialmente por Hourcade mantuvo las esperanzas. "No lo compartía, pero era la decisión del entrenador. La incertidumbre me carcomía la cabeza. Entonces, fui a las fuentes. Hourcade me manifestó que no me cerraba la puerta. Yo creo en la palabra de las personas, más allá de que la vida me ha demostrado que no siempre es tan así. Hoy ya está, espero aportar en lo que me necesiten."
-¿Cómo está el grupo?
-Al grupo lo veo bien. Hay un positivismo que se ve reflejado dentro de la cancha y en cómo jugamos. Las dinámicas de los grupos son diferentes cada año. Hay licencias que nos damos que uno, que es más de vieja escuela, no entiende, pero cosas pequeñas. Mientras las cosas salgan bien es bueno que haya relajo.
-Al no ir a Pensacola tenías dudas sobre tu estado físico. ¿Cómo te sentiste en Pretoria?
-Se dio un partido de lluvia y cortado. Tenía pánico al ahogo. Con dos partidos jugados y empezando a entrar más en confianza y en ritmo, creo que estoy en una buena posición para poder aportarle al equipo.
-Haber perdido por poco hace pensar que, de local, ahora se puede ganar?
-Cada partido es una isla. El año pasado perdimos por 70 de visitantes y el partido siguiente estuvimos a cinco minutos de ganarles. Vamos más confiados, con un equipo que ha demostrado poder jugar en un gran nivel, pero tenemos un gran respeto por Sudáfrica y sabemos que tenemos que dar el 110%.
-¿Qué tiene que pasar para que ganen?
-Sudáfrica es un equipo al que le encanta la confrontación física, dominar al rival. Cuando ellos pierden esa parte del juego, pierden confianza y ahí puede crecer el equipo argentino. Ahora van a salir a redoblar esfuerzos, a hacer un juego más ambicioso, y tenemos que estar a la altura. La garra Puma, el espíritu del equipo se ve en los partidos en que no somos favoritos. Confiamos en que esa adrenalina, esa locura nos dé el plus para poder ganar.
-¿Cuán importante es el scrum?
-La dominación psicológica de empujar para adelante es muy importante para este equipo, históricamente lo ha sido. En Pretoria el posicionamiento psicológico sobre Sudáfrica fue muy importante y creo que va a serlo también ahora. Esperemos que sea un arma para conseguir la primera victoria.
Los pumas, "arquitectos del anti-rugby"
SALTA.- Dos miradas de un mismo partido: de un lado, Brendan Venter, ex Springbok y actual columnista del sitio web de Super Sports, la cadena que transmite los partidos de Sudáfrica, calificó a los Pumas de "arquitectos del anti-rugby" tras el partido en Pretoria. Por el otro, los argentinos se quejaron de algunos fallos del árbitro irlandés John Lacey. "Argentina resaltó su fama como el equipo más negativo en el mundo del rugby en cada área del juego", escribió Venter. "La forma en que jugaron el scrum y una serie de incidentes lejos de la pelota, el acto más cobarde a mi modo de ver, fue imposible de soportar? Pienso que fueron tácticas planeadas con anterioridad? Los Pumas, que no son más que una banda de matones, contaron con la complicidad de Lacey". Ayerza, penalizado dos veces cuando el scrum argentino avanzaba, dio su visión: "Hablé en el avión con Lacey, a quien conozco de Inglaterra. Son decisiones finas: gira el scrum, pero también se levantan ellos; hacemos pre-push, pero el hooker de ellos levanta el pie, que también es penal. Son decisiones 50 y 50 que el referí va a cobrar para el local". Daniel Hourcade agregó: "Las versiones de juego sucio son periodísticas, no nos pueden influenciar. No fuimos desleales".
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
Más leídas de Rugby
Cierran el año. Los Pumas vs. Francia, por la ventana de noviembre 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Partidazo en París. Los Pumas no sólo visitarán al 4º del ranking: chocarán con el mejor jugador del mundo
Empieza Pumas 7s. Tras el golpazo de París, un nuevo objetivo y nuevos jugadores, con la idea de seguir siendo una potencia
Equipo confirmado. Los Pumas irán ante Francia con una sola modificación en una posición fundamental