Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lucas Maguire, un campeón que nunca falta en CUBA: “Fuimos la mejor defensa del Top 12″
El ala, de 30 años, el único que disputó todos los partidos de la temporada, compara esta campaña con la que lo llevó al éxito en 2013
- 5 minutos de lectura'
No es fácil encontrarle un lugar cuando se empiezan a montar las marquesinas que anuncian al nuevo campeón del Top 12. Tal vez porque es devoto del perfil bajo y el trabajo. O tal vez porque prefiere estar más allá de los orfebres del protagonismo. Sin embargo, Lucas Maguire fue uno de los jugadores más determinantes para que CUBA obtenga el 15° campeonato de URBA en su historia. El ala de 30 años fue el único del plantel superior que jugó todos los partidos de la temporada y se convirtió en uno de los emblemas defensivos del conjunto cubano. “Yo simplemente fui un eslabón más de un engranaje que se fue consolidando partido a partido”, lanza Lucas, apenas comienza la entrevista con LA NACION, rodeado de su esposa Sofía y sus hijos Bautista y Tomás.
–¿Cuáles son las sensaciones el día después a la consagración?
–La verdad que estamos muy felices por lo que logramos. Repasando las imágenes, lo que más nos impactó fue el carácter con que jugamos la final ante SIC.
🏆 ¡CUBA CAMPEÓN DEL #URBATop12!
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 11, 2021
🏉 Fue victoria 10-9 ante el SIC en la gran final
👉 El tercer más ganador del rugby argentino
👏 @cubarugby_vqv pic.twitter.com/JzhbVVJNVl
–¿Por qué CUBA es el campeón del Top 12 2021?
–Sobre todo porque se trabajó muy duro para revertir la imagen que CUBA había mostrado en los dos últimos torneos de 2018 y 2019. Que hoy seamos campeones es producto de las ganas y el deseo con que nos entrenamos y nos comprometimos por devolver al club al lugar que se merece. Fuimos la mejor defensa del Top 12 y el contacto que planteamos nos salió muy bien.
–¿Imaginaban en el inicio del torneo este cierre de año?
–Aspirábamos a ser competitivos, a mejorar lo hecho en 2018 y 2019. Sin embargo, a medida que fueron pasando los partidos y se nos fueron dando los resultados, nos convencimos de que teníamos potencial para pelear y llegar a esto.
–¿Sienten que el año y medio sin competencia los benefició mucho más que a otros clubes?
–Supimos aprovechar ese tiempo muerto para reconvertirnos y arrancar de cero. Vimos una oportunidad. A otros clubes los perjudicó. Nosotros acordamos entrenar en nuestras casas en plena pandemia y nunca nos desconectamos como grupo. Eso nos ayudó a estar muy bien físicamente, cosa que en las últimas temporadas no lo estábamos.
Hay dos momentos inolvidables en la vida de un deportista: cuando se gesta un sueño y cuando se lo cumple. Maguire no puede precisar en qué momento exacto las ganas y la fuerza interior comulgaron en una alianza definitiva con la gloria. Sin embargo, con la medalla de campeón sobre su pecho, tiene presente el hecho que llevó CUBA a cambiar su propio destino, tras dos años de codearse cara a cara con el descenso: “En 2019, después llegar agónicamente al repechaje con Olivos, dijimos basta”, admite Lucas, que sumó el tercer título en el club que lo forjó
–El plantel fue, prácticamente, el mismo al de los últimos Top 12, ¿dónde radicó el cambio?
–Primero hubo un cambio mental y después físico. Porque nos dimos cuenta que había que comprometerse y entrenar más duro. Mejorando lo físico pudimos tener mejores formaciones fijas y desarrollar mejor nuestras bases. Creo que en la semifinal con Newman y en la final con SIC fue cuando mejor mostramos nuestra virtud en los puntos de contactos.
–¿Qué se festejó más: el título de 2013 o el de 2021?
–Hoy, con ocho años más, estoy disfrutando mucho este campeonato. Pero el del 2013, a pesar de ser suplente, fue muy especial para mí por ser el primero y porque el club pudo cortar muchos años sin títulos. Los dos fueron especiales.
De aquel equipo que derrotó 11-9 a Hindú y le devolvió la gloria al conjunto de Villa de Mayo, hoy solo sobreviven con el “Oveja” Maguire jugadores como Rodrigo Ávalos, Santiago Uriarte y Lucas Piña, verdaderos símbolos cubanos. Además de Tomás Cóppola, que repitió el logro en condición de entrenador.
–¿Qué diferencia al plantel campeón de 2013 del 2021?
–Puede que, con el tiempo, haya quedado al descubierto la jerarquía que adquirieron algunos jugadores que en ese año estaban en pleno crecimiento. Pero al compararlos los veo similares. Sobre todo, porque en los dos hubo una mezcla justa de juventud y experiencia.
Tras ocho años alejado de los primeros planos de la URBA, CUBA se reencontró este sábado, luego de vencer a SIC por 10 a 9, con la gloria haciendo honor a sus banderas históricas: vehemencia en los puntos de encuentro, buena obtención y, especialmente, una defensa infernal, la más efectiva del torneo. Y allí Lucas Maguire fue fundamental. En esta temporada el conjunto de Villa de Mayo jugó 18 partidos, ganó 14 y perdió cuatro, registró 451 puntos a favor y 345 en contra.
–¿Cuál es el desafío para 2022?
–El desafío del próximo año será darle continuidad al proyecto de potenciar las bases y seguir siendo protagonistas. Si bien terminamos siendo campeones del Top 12, también se logró que las divisiones inferiores jugasen las finales. Hay un trabajo de fondo que nos respalda como justos campeones.
Seguí leyendo
Otras noticias de Top 12 de la URBA
Las cinco grandes virtudes. Una radiografía de Alumni, el campeón del Top 12 que celebró su séptima corona
¿Se retira a los 36? Pasó por los Pumas, Pampas XV, Jaguares... y siempre vuelve a Alumni, ahora campeón
“Por la que me tocó errar”. El gozoso desquite del apertura y de todo Alumni, que ganaron en 2024 como habían perdido en 2023
Más leídas de Deportes
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Copa Argentina. La sorpresa de Boca para la semifinal con Vélez: el relegado que podría ser titular en Mendoza
Fin de ciclo. Después de tres temporadas, Guillermo Coria se alejó del equipo argentino de la Copa Davis