Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Pumas ya tienen cuerpo técnico completo: se suman Felipe Contepomi y un hombre del rugby league
Como anticipó LA NACION, son los dos hombres que faltaban en el staff que comanda Michael Cheika
- 8 minutos de lectura'
El flamante entrenador de los Pumas Michael Cheika completó el staff con que guiará al seleccionado hasta el 2023 con un viejo conocido y una sorpresa. Como se especulaba, Felipe Contepomi estará a cargo de los tres cuartos y del ataque. Como anticipó La Nación, el encargado de defensa proviene del Rugby League: el neocelandés David Kidwell.
Contepomi y Kidwell completan el plantel de entrenadores bajo el ala del australiano Cheika, en el que ya habían sido confirmados Andrés Bordoy (forwards y scrum) y Juan Fernández Lobbe (line-out y ruck).
La relación entre Cheika y Contepomi es de larga data y comenzó cuando el australiano se hizo cargo de Leinster en 2005, donde el ex Newman era el apertura; luego, el coach lo llevó a Stade Francais. Se trata de uno de los mejores jugadores en la historia de los Pumas, el segundo con más puntos y el tercero con más test matches disputados. Su experiencia como entrenador había comenzado en el entorno de la UAR, cuando en 2016 fue uno de los conductores de Jaguares en el Super Rugby y luego se puso al frente de Argentina XV, hasta que en 2018 volvió a Leinster para hacerse cargo de los backs.
En cambio, Cheika dijo haber conocido solo recientemente a Kidwell. No obstante, la relación del australiano con el rugby league es bien profunda, ya que por ejemplo dirigió al seleccionado de Líbano de esa especialidad y suele adoptar tácticas de ese deporte a sus equipos de rugby union. Kidwell fue un destacado jugador de rugby league, disciplina en la que integró durante muchos años el seleccionado neozelandés. Ya retirado, fue head coach del seleccionado y entrenador de defensa de Parramatta Eels.
“Estoy muy feliz de anunciarles a dos hombres que completarán nuestro equipo de entrenadores para nuestro viaje desde ahora hasta el Mundial de 2023″, comenzó diciendo Cheika a través de una videoconferencia. “Les quiero presentar a David Kidwell. Es alguien que conocí recientemente en Australia. Tuvo una carrera brillante como jugador de rugby league en Australia e Inglaterra, y ahora como entrenador. Después de ver muchos videos de los Pumas, acordamos que va a estar muy contento de entrenar a la defensa y de cambiar de deporte”.
Luego siguió hablando de su viejo conocido Felipe Contepomi: “Va a estar a cargo de los backs, del ataque, y me va a ayudar a conducir el equipo en el día a día. No necesita introducción. Tuve la oportunidad de entrenarlo en Leinster, fue un verdadero placer. Era un jugador de elite. Ahora que se convirtió en entrenador, sé que va a trasladar todo ese conocimiento. Va a traer algo muy diferente, no sólo por sus conocimientos como jugador y entrenador, también por estar involucrado en uno de los mejores clubes del mundo. Me van a hacer un mejor entrenador, junto a Juan y Andŕes y todos los que nos acompañen.”
Felipe Contepomi, de 44 años, vuelve a la Argentina luego de una experiencia de cuatro años en Dublín como entrenador de backs de Leinster, uno de los mejores equipos de Europa, que el sábado se instaló en la final de la Copa Europea de Campeones. “Para mí siempre ser parte del seleccionado nacional es un honor. Todos esos derechos conllevan una responsabilidad muy grande”, dijo emulando a Peter Parker. “Estoy encantado de asumirla y tratar de aportar algo al seleccionado. Michael y yo sentimos el rugby muy parecido. Trabajar con él me motivó mucho.”
Kidwell no tuvo pruritos en apuntar bien alto. “Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad. Quiero ayudar a poner a los Pumas entre los cuatro primeros del ranking. Soy un ganador. Vengo a ganar el Mundial”, apostó. “Esa es mi mentalidad. Tengo estándares altos. Voy a llevar a los jugadores a un lugar incómodo. Fue una decisión difícil: tengo que aprender un idioma nuevo, adaptarme a una cultura diferente, pero estoy muy contento.”
¿Qué enfoque adoptará Contepomi con un equipo que tuvo en el ataque a su mayor déficit en los últimos dos años? “Primero hay que poner al equipo en contexto”, advirtió. “En los últimos 6 o 7 años fue pasado por muchas transiciones desde lo geopolítico. Hoy la realidad es otra. Veo que la Argentina se tiene que adaptar. Tiene muy buenos jugadores, pero tiene que sacar lo mejor de esos jugadores. El que paga los platos rotos del calendario es el jugador, casi no tienen vacaciones. El desafío es tener a los mejores en su mejor estado. En ataque a veces lleva tiempo, son procesos. Hay pequeñas cosas que se pueden mejorar rápido. Confío en la capacidad de aprendizaje de estos jugadores que están en el nivel internacional. Pero es todo tan nuevo que no llegué a hablar con Michael y todo el staff del estilo, la filosofía, las estrategias de juego.”
“El tackle es el tackle”
Más difícil será la adaptación que deberá encarar “Kiddy” Kidwell. Pero no será la primera vez que los Pumas adopten metodologías defensivas del Rugby League: en la victoria ante los All Blacks en el Tri-Nations 2020, el propio Cheika, entonces asistente de Ledesma, les inculcó un estilo de tackle propio de ese deporte, consistente en tacklear arriba y mantener al atacante de pie, de modo de enlentecer la transición entre una fase y otra. Dio resultado.
“Algo que hacen los dos deportes de manera muy similar es el tackle. El tackle es el tackle. Es la huella que uno deja en el partido, ya sea de a uno o de a dos, a veces hasta de a tres. Es lo que dicta el ritmo del partido”, apuntó Cheika. “Eso lo podemos adaptar. En el Rugby League hay más variedad de tackles que se utilizan en distintas situaciones del partido. Es algo de lo que nos podemos beneficiar de David Kidwell. Ocupar los espacios y manejar los tiempos en defensa, estar conectados… es algo que en ellos usan mucho. Hay mucho para aprender y adaptar”.
Para Kidwell, una de las claves de la defensa es ganar el punto de contacto: “La colisión en el rugby es igual que en el Rugby League. Enlentecer los rucks y forzar errores. Hay muchas similitudes, pero todo se reduce a ganar el punto de contacto. Quiero empezar despacio, entenderme con los jugadores, para después ir rápido”.
Contepomi se tomará un tiempo en asumir sus funciones, ya que todavía está en plena etapa de definiciones con Leinster. El sábado 28 definirá el título de campeón de Europa ante La Rochelle y, con una fecha por jugar, ya está clasificado a los cuartos de final del United Rugby Championship, cuya final está pactada para el sábado 18 de junio, dos semanas antes del debut de los Pumas en 2022, ante Escocia en Jujuy. Una coyuntura que pierde importancia cuando se pone en perspectiva, ya que la apuesta de la UAR es que el ex apertura tome las riendas del equipo luego del miniciclo de Cheika, que finaliza luego de Francia 2023.
En sus cuatro años de estadía en Dublín bajo el ala del irlandés Leo Cullen (head coach) y Stewart Lancaster (director de rugby), Contepomi ganó las tres ediciones del United Rugby Championship (ex Liga Celta) y va por su segunda final en la European Champions Cup (cayó en 2019 ante Saracens). “Me gustaría pensar que aprendí mucho. El día que uno cree que lo sabe todo es cuando empieza a caerse”, dijo. “De lo que más aprendí es de experiencias rugbísticas a muy alto nivel. Quisiera creer que entiendo un poco de rugby, manejo de grupo, organización, liderazgo, cómo transmitir, cómo enseñar. Fui muy afortunado de caer en Leinster. Lancaster es maestro de profesión y tiene una forma de enseñar que me gustó mucho. Leo Cullen es más joven y es admirable la forma en que maneja y mantiene a todos enganchados en el objetivo. También hice un posgrado en Liderazgo y management. Debemos establecer bien los roles y aportar desde donde a cada uno le toca. Todos tenemos un solo objetivo, que es que a los Pumas les vaya de la mejor manera.”
El primer paso de Cheika rumbo a Francia 2023 serán los tres Test Matches de julio ante Escocia en la Argentina: el 2 en Jujuy, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero, que marcarán el regreso al seleccionado luego de tres años de ausencia. Falta lo más importante, que son los jugadores, pero los Pumas ya se empiezan a armar.
Seguí leyendo
Contundente. El mejor partido de Jaguares XV en la Super Liga: goleada y récord de puntos frente a Cobras Brasil
"Nos sirvió para unirnos". Hindú está volviendo a ser Hindú: cuál fue el clic para volver a meterse en la pelea grande
Top 13 de la URBA. CUBA lo hizo de nuevo y amargó a Newman: le sacó el invicto al puntero; lluvia de tries en Hindú-CASI
Otras noticias de Felipe Contepomi
"No hay atajos, no hay magia". Enorme balance de los Pumas: la evolución de 2024 en 10 frases hechas
Elogioso pero golpeado. Contepomi, tras la derrota a manos de Irlanda: “Me duele más perder que lo que disfruto ganar”
Hambre y voracidad. Los Pumas impusieron su jerarquía ante Italia y les mandaron un mensaje a los todopoderosos del rugby
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero