Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Pumas. Reprobados: el apretado triunfo en Rumania enciende una alarma en el comienzo de la gira europea
La Argentina ganó por 24-17 en Bucarest, con muchas deudas en el juego; fue el primer partido en seis meses, antes de los test matches con Gales en los próximos dos sábados.
- 6 minutos de lectura'
A un minuto del final los Pumas estaban con la espalda contra el in-goal, aguantando la embestida de Rumania, que buscaba el empate. La defensa prevaleció y la Argentina se escapó con la victoria por 24-17, un resultado que refleja le hace justicia a una inconexa y deslucida actuación en el comienzo de la gira europea.
El largo intermezzo que transcurrió desde el último partido, hace casi siete meses, y la falta de rodaje de varias figuras no alcanzan para justificar una producción tan opaca ante un rival dos escalones inferior. Así, los Pumas sumaron preocupación con miras a los dos partidos más importantes de esta ventana internacional, ante Gales, en sábados consecutivos.
Compacto de Rumania vs. los Pumas
Antes del inicio, en ocasión de los himnos, el seleccionado argentino homenajeó a Héctor “Pochola” Silva, capitán y emblema de los Pumas en los años setentas, fallecido el 17 de mayo pasado. El nuevo capitán Julián Montoya y el subcapitán Tomás Cubelli sostuvieron una camiseta celeste y blanca con el número 8 y la inscripción “Pochola” en la espalda.
Hoy @lospumas juegan con Pochola, con el gran Capitán. ¡Por siempre en el recuerdo del rugby argentino! #PocholaEterno#LaUniónDeTodos #PumasParaTodaLaVida #Rugby pic.twitter.com/z0xWAK18jL
— Unión Argentina de Rugby (@unionargentina) July 3, 2021
Luego, ya en plena acción, recién a ocho minutos del final llegó el try que desniveló un partido que se había complicado más de la cuenta. Juan Cruz Mallía inició un contraataque tras un mal despeje del local, Santiago Cordero desequilibró con su acostumbrado eslalom y definió el debutante Juan Martín González.
No alcanzó ese rapto de inspiración. Los Pumas no tuvieron la cuota de fiereza que los distingue y que podría haber disimulado lo desconectados que lucieron. Nunca en todo el partido lograron imponerse en el contacto ni hilvanar fases en continuado, frente a un equipo que no tuvo más recursos que el rigor físico. Apenas algunos arrestos individuales, con la imprevisibilidad de Cordero y la vehemencia de Rodrigo Bruni a la cabeza, y el aprovechamiento de las oportunidades que propició cerca del in-goal un rival ingenuo permitieron rescatar la victoria final.
Hay una foto que sirve para graficar la película. Luego del segundo try, que anotó Cordero corrigiendo a pura velocidad una jugada que venía mal manejada, en lugar de felicitaciones la pantalla mostró discusiones entre los jugadores. Tampoco hubo festejos en el try de Bruni, que abrió la cuenta, ni en el try-penal forzado por el scrum al final del primer tiempo.
A esa altura, los Pumas ganaban por 17-9. Sin jugar nada bien, habían sacado una ventaja que hacía presagiar que, simplemente ejecutando con precisión los conceptos básicos, se encaminarían a un triunfo tranquilo. Incluso desaprovecharon varias posibilidades de tener una ventaja más holgada. Pero Rumania se puso rápidamente en partido con un try de maul al inicio de la segunda mitad y luego igualó con un penal, acercándose a un resultado histórico. En los ocho enfrentamientos previos, siempre habían ganado los argentinos.
Excepto en la defensa, que fue aceptable, los Pumas reprobaron en todos los aspectos del juego. Las formaciones fijas carecieron de solidez. Hubo incontables errores de manejo. Faltó claridad para definir situaciones críticas. Nunca lograron inercia a partir de la prevalencia en el contacto. Ni siquiera hicieron valer la diferencia de calidad de las individualidades, salvo por las excepciones mencionadas (también se debería rescatar a Francisco Gorrissen del aplazo general). Lo realmente preocupante es que lucieron desenergizados, todo lo contrario a lo que ocurrió en el último Tri-Nations.
A Rumania le alcanzó oponer combatividad para pelear hasta el cierre, porque ni siquiera tuvo orden ni disciplina como para complicar a los Pumas. Un equipo limitado y hasta por momentos infantil, que no cuenta con jugadores que actúen en las ligas más importantes, que sí supo tener no hace tanto. Y así y todo estuvo a un metro de igualar sobre el final.
Como atenuante se puede aducir que los jugadores argentinos apenas tuvieron unos días de preparación en conjunto luego de casi siete meses del último partido, que muchos venían de lesiones o tuvieron poco rodaje en la temporada. No alcanza como pretexto cuando es la camiseta argentina lo que está en escena. Faltó ese plus que eclipsa todo contratiempo. Es evidente, además, que hay conceptos que no terminaron de aprehender. Una nueva realidad que el seleccionado argentino conoce históricamente, la de tener desperdigados por el mundo a sus rugbiers, y a la que deberá volver a acostumbrarse.
En definitiva, la actuación en Bucarest no llega a desacreditar a un equipo que no hace mucho tuvo una paso legendario por el Tri-Nations, pero sí enciende una alerta con miras a los compromisos más exigentes que se avecinan. Gales es el campeón del Seis Naciones, aunque no cuenta con once jugadores que se fueron de gira por Sudáfrica como parte de British & Irish Lions. Un seleccionado que, más allá de los nombres, se caracteriza por la solidez y la entrega hasta el final. Urge mejorar, y no sólo en lo técnico.
La síntesis de Rumania 17 vs. los Pumas 24
- Rumania: Ionel Melinte; Ionuț Dumitru, Taylor Gontineac, Alexandru Bucur y Nicolas Onuțu; Daniel Plai y Gabriel Rupanu; Cristi Boboc, Andre Gorin y Cristi Chirică; Adrian Moțoc y Florian Roșu; Alexandru Țăruș, Eugen Căpățînă y Alexandru Savin.
- Entrenador: Andy Robinson.
- Suplentes: Robert Neagu, Florin Surugiu, Vlad Neculau, Mihai Macovei, Marius Antonescu, Vasile Bălan, Ionel Badiu y Florin Bărdașu.
- Argentina: Santiago Cordero; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Francisco Gorrissen, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Marcos Kremer; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Facundo Gigena.
- Entrenador: Mario Ledesma.
- Cambios: ST, 5 minutos, Facundo Isa por Lavanini; 7, Juan Cruz Mallía por Imhoff; 11, Nahuel Tetaz Chaparro por Gigena y Santiago Medrano por Pieretto; 19, Domingo Miotti por Sánchez; 25, Facundo Bosch por Montoya; 29, Juan Martín González por Bruni, y 37, Gonzalo Bertranou por Cubelli.
- Primer tiempo: 4 minutos, penal de Melinte (R); 13, try de Bruni (A); 22, penal de Melinte (R); 23, try de Cordero (A); 32, penal de Melinte (R), y 35, try-penal (A). Resultado parcial: Rumania 9 vs. Argentina 17. Amonestados: 35, Chirică (R).
- Segundo tiempo: 7, try de Căpățînă (R); 21, penal de Melinte (R), y 32, gol de Miotti por try de González (A). Resultado parcial: Rumania 8 vs. Argentina 7. Amonestados: 28, Antonescu (R), y 38, Bertranou (A).
- Estadio: Național de Rugby Arcul de Triumf, de Bucarest.
- Árbitro: Mathieu Reynal (Francia).
El rugby que nos regalas estas imágenes: calle de un equipo al otro 👏🏻🇷🇴#VamosLosPumas #VamosArgentina pic.twitter.com/VZLlU7ZVVN
— Los Pumas (@lospumas) July 3, 2021
Otras noticias de Gira de Los Pumas
Caras nuevas en los Pumas. Los Sub 23 llegan a la selección de Contepomi para ampliar la base en la ventana más exigente
“Ser mejores en cada partido”. Los tres tests de máxima exigencia que se les vienen a Los Pumas para romper el estigma de fin de año
Los 42 nombres. Fabien Galthie cambió todo en el plantel de Francia que visitará a los Pumas en la Argentina
Más leídas de Rugby
Con amonestación. De un 5-0 a un 0-12: la controvertida jugada que cambió el partido en contra de los Pumas frente a Irlanda
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse