Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Pumas: qué tuvieron de bueno y qué de malo en su memorable triunfo sobre Escocia en Santiago del Estero
En el vibrante 34-31 en Santiago del Estero, el ritmo de ataque, los line-outs y la actitud en el final quedaron en verde, mientras que la defensa y los baches están señalados en rojo
- 7 minutos de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.– No olvidarán los Pumas ni Santiago del Estero la primera visita del seleccionado argentino de rugby a esta provincia. Tardó en darse el primer encuentro, como si necesitara de un estadio acorde. Y de este espectacular, aunque pequeño, Madre de Ciudades, los jugadores se llevan un recuerdo imborrable: un triunfazo emotivo y la victoria global en la serie contra Escocia, la primera en una seguidilla contra un mismo rival en territorio nacional en 15 años. Y bien a lo Puma: con garra para dar vuelta una derrota amplia en el último esfuerzo, gracias a un gran try de juego colectivo coronado por Emiliano Boffelli, la figura.
Las conclusiones son para cuando baje la espuma de la euforia. Un público incandescente por la recuperación, lleno del entusiasmo de miles de niños y de grandes que tenían la chance de ver por primera vez en persona a los Pumas, empujó al empujón de los jugadores de celeste y blanco para que quebraran en la última acción a los escoceses y, con un 34-31 en el mejor de los tres test matches celebrados en el norte del país, consiguieran todos los beneficios que el triunfo les prometía: ganar la serie (primera exitosa en suelo propio después de 2007), equilibrar en 12 el historial con los británicos, provocarles una alegría a los santiagueños que los veneraron durante toda la semana, y obtener confianza y ánimo con miras al Rugby Championship.
Lo otro que estaba en juego, los rendimientos individuales para que Michael Cheika vaya configurando una base “titular” con miras al Mundial Francia 2023, queda más pendiente. Los Pumas alternaron buenas y malas; algunas, de larga data. Un objetivo era mejorar el juego. Ciertamente, no era tan difícil: lo hecho en el 6-29 en Salta había sido muy bajo. El juego mejoró, nomás, pero esta vez lo más destacable fue la actitud.
Por un lado, por la predisposición a jugar, a darle alto ritmo a cada ataque. Los rucks no fueron paradas largas para ver qué se hacía hasta que el equipo estuviera armado; tanto el debutante absoluto Lautaro Bazán Vélez –recibió su cap bautismal y la lució orgulloso en la zona mixta– como el experimentado Gonzalo Bertranou, cuando lo sustituyó, sacaron en seguida la pelota de ahí abajo y la entregaron bien. Escocia no tuvo demasiado tiempo como para acomodarse después de tacklear. Y casi no hubo rucks perdidos, a pesar de que no solía haber más de dos forwards asignados a la misión de mantener la inercia y la posesión. En eso, la Argentina fue mucho mejor que en Salta.
Compacto de los Pumas 34 vs. Escocia 31
Por otro, en el ataque lanzado hubo lucidez. Inevitables knocks-ons también, sí, pero los salteos y los asaltos con mucha gente provocaron zozobra británica. Los tries de los Pumas fueron apenas cuatro, porque en contraste con los buenos destellos ofensivos faltó más posesión.
Y eso habla de la defensa, que nuevamente, una vez más, quedó en deuda. Tanto en los ataques británicos en velocidad como en los estacionados, hubo grietas albicelestes. Tackles fallados en las corridas y huecos en la pared de retaguardia extrema abrieron la puerta al in-goal cuatro veces. A mediados del segundo tiempo la Argentina parecía perdida y en baja tensión, cuando los visitantes tomaron una buena ventaja, de 31-20, con un fácil penal de Blair Kinghorn en la borroneada medialuna de la cancha de fútbol. El fervor alimentado por una semana de ensueño para los aficionados y los rugbiers en Santiago del Estero se apagaba ante lo que parecía una sentencia de derrota.
Pero en los primeros pasos del ciclo de Cheika las fallas conviven con los aciertos casi en proporciones iguales en este plantel. Y una virtud de este sábado, los robos en los line-outs (tres), se combinó con la obligación de ir a descontar y una mejora de actitud para iniciar la remontada. Sin que se le pudiera achacar grandes defectos a la conducción de Bazán Vélez, el ingreso de Bertranou contribuyó a la levantada. En particular cuando el propio medio-scrum consiguió con una acción de forward (apoyo sobre la línea desde un ruck) el premio de una jugada asociada muy buena por el flanco derecho. La precisión de Boffelli (todos los envíos adentro salvo un penal muy largo) dejó los Pumas a distancia de try no convertido para ganar.
Y la Argentina siguió apretando. Atropelló y jugó, contra una Escocia que resistía tratando de no cometer infracciones. Cuando quedaban menos de dos minutos el local eligió un scrum, una formación con la que no había hecho diferencias, en lugar de penal afuera y line, una faceta que sí había dado algún rédito. Arriesgado. Fue una decisión humanista de Pablo Matera: quiso que el hooker suplente Ignacio Ruiz tuviera participación en una acción importante, importantísima, en su estreno absoluto en la selección. Y tuvo recompensa el capitán: ya después de la bocina final, Bertranou ostentó la lucidez de cambiar la dirección de la jugada y por la izquierda hubo espacio para el pasamanos del que Boffelli (19 puntos) fue el último participante, para producir un bramido del Madre de Ciudades.
Y como en la tarde inspirada del rosarino para las patadas no era un inconveniente apoyar en una punta, el back consiguió hasta la conversión, para terminar a toda orquesta. Los Pumas se abrazaron y saltaron ante las tribunas para festejar un triunfo emotivo y necesario. Sufrido, también, con bastante por analizar cuando sean repasados los videos con miras al Championship. Un balance “mixto”, al decir del inglés-italiano-español de Cheika en la conferencia de prensa.
Mientras deja Santiago del Estero, seguramente una sede que se incorporará como estable en el futuro del seleccionado, la Argentina cierra la ventana de julio con más alegría que angustia. Empezará su camino en el certamen del hemisferio Sur el 6 de agosto, dentro de tres semanas. Sabe que el material está, y que debe ser más constante. Que hay caras nuevas que pueden rendir e históricos que pueden seguir. Que hay viejos defectos por desterrar de una vez, y también un plantel de buena convivencia y unido. Que el juego integral que propone Cheika es una posibilidad real para un equipo históricamente bueno en defensa, y que eso mismo, la defensa, es hoy por hoy un problema.
El Championship será un excelente desafío. Ni hablar del Mundial de Francia, el objetivo final de la era Cheika.
Síntesis de los Pumas vs. Escocia
- Argentina: Juan Cruz Mallía; Bautista Delguy, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Lautaro Bazán Vélez; Santiago Grondona, Facundo Isa y Pablo Matera (capitán); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Agustín Creevy y Thomas Gallo.
- Entrenador: Michael Cheika.
- Cambios: ST, 8 minutos, Nahuel Tetaz Chaparro por Gallo, Francisco Gómez Kodela por Sclavi, Marcos Kremer por Lavanini y Lucio Cinti por Delguy; 18, Ignacio Ruiz por Creevy; 21, Gonzalo Bertranou por Bazán Vélez, y 27, Juan Martín González por Isa.
- Suplentes: Tomás Albornoz.
- Escocia: Ollie Smith; Rufus McLean, Mark Bennett, Sione Tuipulotu y Duhan Van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Hamish Watson (capitán), Matt Fagerson y Rory Darge; Jonny Gray y Scott Cummings; Zander Fagerson, Ewan Ashman y Rory Sutherland.
- Entrenador: Gregor Townsend.
- Cambios: ST, 11 minutos, Dave Cherry por Sutherland y Pierre Schoeman por Ashman; 27, Glen Young por Cummings, 33, Andy Christie por Watson y Ross Thompson por Smith.
- Suplentes: Sam Johnson, George Horne y Javan Sebastian.
- Primer tiempo: 9 minutos, penal de Boffelli (A); gol de Kinghorn por try de Van der Merwe (E); 19, gol de Boffelli por try de Carreras (A); 24, gol de Kinghorn por try de Ahman (E), y 34, penal de Boffelli (A). Resultado parcial: Argentina 13 vs. Escocia 14.
- Segundo tiempo: 2, gol de Kinghorn por try de Ahman (E); 8, gol de Kinghorn por try de Van der Merwe (E); 11, gol de Boffelli por try de Tetaz Chaparro (A); 23, penal de Kinghorn (E); 26, gol de Boffeli por try de Bertranou (A), y 40, gol de Boffelli por try propio (A). Resultado parcial: Argentina 21 vs. Escocia 17.
- Estadio: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.
- Árbitro: Ben O’Keefe (Nueva Zelanda).
Seguí leyendo
Top 13. El SIC fue una topadora y demolió al campeón CUBA con el poder de sus forwards
Golpe mundial. Irlanda volvió a poner de rodillas a los All Blacks... y por primera vez en Nueva Zelanda
“Maravilloso país”. Con kilts, boinas y camisetas: qué les gustó de Argentina y qué no a los hinchas escoceses de rugby
Otras noticias de Rugby internacional
El Top 14 francés. El debut de una promesa argentina en Toulouse y un try futbolero para el "Balón de Oro"
Ante los Pumas no había fallado... Tremendo final de Inglaterra-All Blacks: el pateador local erró un penal y un drop para ganar
Castigado. Se conoció la sanción para Matera por su expulsión ante Springboks: qué partidos se perderá
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025