Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Pumas cayeron con Gales en Cardiff con una actuación deslucida, errática y que repite viejos temores
Luego del impactante triunfo sobre Inglaterra, en Londres, el seleccionado nacional no tuvo valentía frente a un conjunto limitado, pero con las convicciones firmes
- 8 minutos de lectura'
Los Pumas tuvieron un paso decepcionante en Cardiff. Luego del impactante triunfo frente a Inglaterra, en Londres, era el momento de la consolidación. De empezar a creer más allá de lo posible. Sin embargo, con una actuación desabrida, deslucida, sin valentía, cayó frente a Gales por 20-13.
A través de la patada de Emiliano Boffelli, ganaba por 6-0 y estaba a tiro de estirar la diferencia con una serie de destrezas. Sin embargo, cada vez jugó peor. Y cayó en la trampa de la intrascendencia, sorpresiva, si se tiene en cuenta que una semana atrás dio un impacto mayúsculo en Twickenham. El sábado próximo, sigue la gira: Escocia será el rival y Edimburgo, el escenario.
Termina el partido
Desprolijo, con pocos recursos estilísticos y patadas repetidas hacia afuera para ganar metros que luego son improductivos, se acaba el partido. Los Pumas pierden por 20-13, estáticos, con la guardia baja.
29′ ST: Try para los Pumas
Cuando no ocurría nada inspirador, la garra de los Pumas lo hicieron posible. A puro empuje, Tetaz Chaparro consigue un try que no estaba en los planes de nadie. El equipo nacional, luego de la conversión de Boffelli, acorta distancias y cree que la recuperación es posible. Está a tiempo.
🇦🇷🙌🏼 Maul y potencia puma para que Nahuel Tetaz Chaparro apoye el primer try del partido para el seleccionado argentino.#PUMASxESPN pic.twitter.com/k3Xz19PJLf
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 12, 2022
27′ ST: Un espectáculo chato
Gales enfría el contexto y la Argentina, con la necesidad de descontar, tiene actitud y fuego sagrado, pero le faltan argumentos de juego esenciales. Buscar variantes, tener más templanza con el juego de manos, mayor puntería con los pies. Gales estira la diferencia, a través de Rhys Priestland, cuando tenía un jugador menos.
17′ ST: Una tibia esperanza
Desprolijo y todo, entre el juego de piernas de González y el empuje de Ruiz, la Argentina se mete en el ingoal, pero no llega a apoyar Alemanno. El equipo nacional busca, sin potencia ni claridad.
11′ ST: La Argentina, previsible
El equipo nacional empieza a desesperarse y, cuando recupera el balón, no tiene ideas frescas para encontrar los huecos. Está atrapado. Ahora, los argentinos acumulan errores de manejo. Enredados en sus propia falta de frescura, mucho más allá de la presión de Gales, al que tampoco le sobran recursos.
2′ ST: Un error insólito
Ante la falta de ideas se repiten los duelos de kicks (por momentos interminables) y en un error de Mallía, verdaderamente insólito, en un despeje, le regala el segundo try a Gales. La diferencia, ahora, es enorme, en el juego y en el marcador.
Empieza el segundo tiempo
Gales mantiene el vigor, sin profundidad. Debe mejorar la puntería Santiago Carreras, un poco perdido en ese rubro. El encuentro es excesivamente táctico.
Final del primer tiempo
Gales se va al descanso con mejores sensaciones que los Pumas: lograron revertir el desarrollo favorable a los visitantes y dieron vuelta el marcador. Están 10-6 al momento del descanso.
36′ PT: Gales vuelve a golpear
Gareth Anscombe amplía la ventaja para Gales con un penal.
31′ PT: try de Gales
El equipo local avanza, baja la mirada y le da para adelante. Sin brillo, es cierto. Pero va, va, va. Taulupe Faletau consigue el primer try del encuentro y, luego de la conversión, Gales se pone arriba en el marcador. La Argentina debe salir del encierro.
💥 LAVANINI#PUMASxESPN pic.twitter.com/3ugrOSwJ5U
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 12, 2022
29′ PT: el viejo espíritu puma
Con Tomás Lavanini y Matías Alemanno como estandartes, los Pumas se hacen fuertes en el juego defensivo, tackles, sombras, destrezas para frenar a un rival que ataca, pero con los ojos cerrados. Sin muchas variantes, Gales avanza y está cerca del try, pero se extravía con los metros finales, donde la Argentina exhibe algunas de sus mejores virtudes, sobre todo, de otros tiempos.
19′ PT: se estira la ventaja
A pesar de que puede intentar jugar, arriesgar, la Argentina decide volver a patear a los palos. Boffelli, un especialista y en una cómoda posición, vuelve a convertir. Los Pumas ganan 6-0, con la confianza en alto. Domina el aspecto psicológico del juego, más allá del rival y el contexto.
11′ PT: Gales avanza, la Argentina concreta
El equipo local avanza con decisión, tiene el control de la pelota y avanza por los costados, con ciertas licencias defensivas del conjunto argentino. Por ahora, no encuentra huecos para inquietar en profundidad, pero se imponen en todos los conceptos del juego. Sin embargo, al rato, la Argentina sale del encierro. Emiliano Boffelli aprovecha una distracción y, con un penal, abre el marcador.
Empieza el partido
Los Pumas se citan con Gales, en su segundo partido por la ventana internacional de noviembre. El encuentro se disputa en el Principality Stadium de Cardiff, en donde hay una temperatura de 15 grados, con lluvias intermitentes. El hooker platense Agustín Creevy reemplaza al capitán Julián Montoya, lesionado.
14.20 Por otro impacto
Vencer a dos potencias en Europa (no se incluye a Italia en ese lote) es algo que los Pumas no logran desde 2001, cuando derrotaron a los propios galeses y a Escocia, precisamente el último rival de la ventana en siete días. Después de victorias ante Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, un incentivo más para este equipo que está en ascenso desde la asunción de Cheika y llega con la confianza por las nubes.
“Estos triunfos, estas formas de ganar nos dan mucha fuerza, más que nada a futuro”, afirmó Kremer. “Como grupo nos da un plus. Hoy en día el equipo se siente bien, se siente fuerte, confiado en lo que proponen los entrenadores y los líderes”, fue su reflexión.
14.10 Todos juntos
El plantel ya hizo el reconocimiento del estadio y está todo preparado para el encuentro. Del vestuario al campo de juego, los jugadores muestran la lógica ansiedad que puede marcar parte del destino. Volver a ganar en Europa representa todo un desafío.
¡A minutos del partido! 🐆
— Los Pumas (@lospumas) November 12, 2022
Nos metemos en el vestuario de la mano de @YPFoficial y queremos que empiece ya 😎
¡Siempre con Los Pumas! 🇦🇷#VamosLosPumas pic.twitter.com/FbgF10pXvD
13.30 Un rival de mucho cuidado
Gales, que el sábado anterior perdió de local frente Nueva Zelanda por 55 a 23, presentará tres modificaciones para enfrentar a Los Pumas. Dillan Lewis ingresará por Tomás Francis, Dan Lydiate jugará en lugar de Tom Reffell y Alex Cuthbert actuará por Gareth Ascombe. El seleccionado argentino ocupa el sexto lugar del ranking de la World Rugby, mientas que Gales descendió al noveno puesto. Gales y Argentina se enfrentaron en 21 oportunidades, con 14 triunfos de los galeses; seis éxitos argentinos y un empate. Los Pumas se midieron con el seleccionado del Dragón en Cardiff con tres victorias, ocho derrotas y un empate. El último enfrentamiento fue el pasado 7 de julio de 2021, con un triunfo argentino (33-11).
13.20 El equipo, confirmado
El seleccionado tendrá un cambio de último momento: el hooker platense Agustín Creevy reemplazará al capitán Julián Montoya. El entrenador de Los Pumas, el australiano Michael Cheika, había confirmado a Montoya, pero el hooker de Leicester no se recuperó del traumatismo costal izquierdo sufrido el domingo pasado en el test con Inglaterra. El banco de suplentes será integrado por Ignacio Ruíz, Nahuel Tetaz Chaparro, Eduardo Bello Lucas Paulos, Facundo Isa, Eliseo Morales, Tomás Albornoz y Matías Orlando. Los Pumas finalizarán la temporada internacional de noviembre, frente a Escocia, el próximo sábado, a las 12.15, en el Murrayfield Stadium de Edimburgo.
¡Así saldrán a la cancha Los Pumas!
— Los Pumas (@lospumas) November 12, 2022
⏰ 14:30 h (hora argentina)
🆚 @welshrugbyunion
🏟️ Principality Stadium
📺 ESPN
¡Hacenos llegar tu mensaje de aliento!#VamosLosPumas pic.twitter.com/nhPVaxUcmZ
13.15 Con Kremer, un auténtico gladiador
Marcos Kremer encarna mejor que nadie el espíritu de este equipo. Como estandarte de la defensa, el tercera línea es el mejor jugador argentino del año y fue una de las figuras en la victoria ante Inglaterra, a punto tal que el entrenador Michael Cheika señaló que estaba en el mejor momento de su carrera. Hoy ante Gales, su actuación será vital para que la Argentina trepe un escalón más en su ascendente camino a Francia 2023. La tercera línea es uno de los puntos fuertes del seleccionado galés, segundo rival de los Pumas en esta ventana de noviembre. A las 14.30 (hora argentina), el elenco nacional busca dar otro impacto en otro templo del rugby mundial, como es el Millennium Stadium, de Cardiff.
13.10 Bienvenidos a la cobertura en vivo de Gales y los Pumas
En Cardiff, los Pumas siguen la gira británica con un exigente test match ante Gales. El seleccionado argentino regresó a la acción el domingo pasado, en el extraordinario triunfo sobre Inglaterra, en el emblemático estadio de Twickenham, luego de su participación en el Rugby Championship, en el que se midió con los tres grandes del Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. el match comienza a las 14.40, hora de Argentina, y es televisado por ESPN. Desde ahora, LA NACION inicia la transmisión.
Seguí leyendo
Más notas de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”