Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los clubes de San Isidro entre el recambio y la crisis de identidad
El CASI y el SIC lucen alejados del foco de atención. Con más partidos perdidos que ganados, gracias a sus malos rendimientos, volverán a quedar al margen de los Playoffs de la URBA
La idiosincrasia del rugby argentino cuenta con un alto porcentaje en su ADN de ambos. Tanto el CASI como el SIC generaron una transferencia de valor tan grande que si no existieran en el ámbito local la realidad sería bien distinta. Desde su gestación hasta la manera de vivir este deporte o el aporte de figuras a distintos seleccionados son elementos que conforman una parte muy importante de la estructura del rugby nacional.
Claro que no peligra el andamiaje general ni el futuro depende de ellos pero, su infrecuente y desteñido presente enciende una alarma que lleva a buscar las causas de este momento. Por primera vez en la historia no se clasificarán, de manera consecutiva, a los Playoffs del URBA Top 14 Copa DirecTV. Todo un síntoma para los equipos más representativos de nuestro país.
En el Atlético, según los consultados por La Nación, las razones de este presente estarían justificadas por un enorme recambio generacional y cuestiones de criterio. En cambio, en la Zanja los argumentos apuntan hacia un camino más profundo: la pérdida de la identidad.
Gustavo Cohen, que fue capitán, entrenador y hoy forma parte del Consejo Directivo de la URBA representando al CASI, no dudó en asegurar que "estamos en medio de una transición. El retiro de Chaqueto (por Juan Campero) incidió bastante en que las cosas no salieran como esperábamos. No sólo era un jugador muy experimentado sino que era el capitán".
Por eso mismo, indicó que "hay buena calidad en el plantel superior pero estamos flojos en los resultados. Hay que tener paciencia porque contamos con materia prima. Sin embargo, estamos jugando –prácticamente- sin referentes por los retiros y las lesiones".
El actual capitán Bruno Devoto concuerda con el análisis y agrega que "a tres fechas del final del Top 14 podemos decir que tuvimos 19 debutantes entre la URBA y el Nacional de Clubes. Además, sufrimos las lesiones de Sabatté, Pérez Güimil y Almela". Y, en ese sentido, reconoció: "Contamos con un equipo muy joven, sin experiencia, que en ciertos momentos de los partidos, los que son clave, no inclina la balanza a favor. Eso hace que la confianza se pierda y se vaya para abajo".
Sin rodeos, el centro de la Cebra confesó sus sentimientos. "La verdad es que se nos complicó salir pero hay que seguir intentando. Sucede que es difícil recuperarse en un torneo como el Top 14, tan competitivo. Encima nos pasó lo de Juan (ver aparte) que nos golpeó a todos" manifestó Devoto. Por otro lado, admitió que "no tenemos excusas, igualmente. Hay que estar con confianza y saber que el camino es el trabajo y el esfuerzo para mejorar".
Con un cuerpo técnico encabezado por Ricardo Espagnol, el CASI es protagonista de una realidad incómoda para su estirpe y alejada de su rica y ganadora historia en el rugby vernáculo (con 33 títulos es el que más veces se coronó en la URBA).
El caso del SIC cuenta con ciertas aristas de aquella historia pero le añade otras más llamativas y profundas. Sin embargo, sus hombres no esquivan el peso de la circunstancias. Y es Marcelo Loffreda quien habla sin tapujos sobre su club. Además de haber conducido a Los Pumas a su máximo hito a nivel mundial (tercer puesto en Francia 2007), Loffreda es quién más veces fue capitán del SIC (9 años) y más títulos logró con esa camiseta (13). Su palabra, sin dudas, está autorizada.
El Tano no buscó atemperar la situación y reconoció las causas del mal presente del San Isidro Club. "Tal vez, nosotros, sin darnos cuenta creímos que todo se iba a dar como hace unos años. Pero, no ocurrió por varias razones. Una de ellas es por el enorme crecimiento de jugadores que no fue posible contener adecuadamente. Por otro lado, también puede haber sucedido que no nos adaptamos a las nuevas generaciones" le dijo a este diario.
De esta forma, sostuvo que "tenemos 1500 chicos en el club y es muy difícil contar con personas idóneas en la transmisión de la pasión y los valores del SIC. Esto desbordó y provocó que los juveniles y el plantel superior no estuvieran lo suficientemente preparados para la exigencia del Top 14 de la URBA".
Pero, también advirtió que "no se trata de rasgarse las vestiduras porque éramos inconscientes de todo esto, aunque las consecuencias mostraron las cosas que no se hicieron. Hasta tenemos que plantearnos si vamos a seguir siendo un club de puertas abiertas o no. Porque, sin dudas, la experiencia nos dice que a mayor cantidad no hay mayor calidad: eso no garantiza nada".
En tanto, Gonzalo Longo, gloria de Boulogne y actual entrenador del primer equipo, confirmó que "esto es un poco por el recambio que se da generacional y por cosas que tenemos que mejorar en el juego. Es un equipo joven que no cuenta, como sucedía antes, con una mezcla de experiencia y juventud. Por eso, la transmisión no se da naturalmente".
Y para culminar su idea justificó que "vamos a tener que reforzar las bases como el scrum, la presión y el tackle ya que el balance de esta temporada es de un rendimiento irregular. Tenemos que volver a nuestra identidad como club"
Gastaldi evoluciona
Bruno Devoto, capitán de CASI, entregó un panorama de la evolución de Juan Gastaldi. El juvenil de 20 años sufrió el sábado pasado la fractura de la cuarta vértebra y desplazamiento de la quinta jugando en la Intermedia. "Se está reponiendo de a poco. Le mandamos una foto de todo el club y una camiseta firmada para que sienta el apoyo de todos. Según dijo el padre, que es nuestra fuente de información, ya tiene cierta sensibilidad en los brazos y algunos dedos de la mano. Hay que bancarlo siempre" dijo Devoto.
Otras noticias de Torneo de la URBA
¿Se retira a los 36? Pasó por los Pumas, Pampas XV, Jaguares... y siempre vuelve a Alumni, ahora campeón
“Por la que me tocó errar”. El gozoso desquite del apertura y de todo Alumni, que ganaron en 2024 como habían perdido en 2023
Alumni campeón. La tarde más gloriosa de un club en su historia, la revancha de aquel día doloroso para su gran 10
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona