Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las malas noticias que superaron Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía rumbo a la conquista de Europa y del Top 14 de Francia
El santafesino se quedó fuera del Super Rugby en un equipo neozelandés por una cuestión administrativa; el cordobés no fue citado para la ventana de julio de los Pumas; ambos llegaron a Toulouse como comodines médicos y se consolidaron en la parte decisiva de la temporada.
- 6 minutos de lectura'
Toulouse volvió a encontrarse con la gloria, como en sus mejores tiempos. No hay equipo que haya ganado más títulos en Francia ni tampoco en el nivel europeo. Desde de la década de los años veintes, pasando por el excelente equipo de los ochentas que ofrecía un rugby vistoso e integral, hasta la era de Guy Noves entre los noventas y los 2000, Stade Toulousain se convirtió en el club más poderoso de Francia. Luego de varios años sin ser protagonista importante volvió a ser campeón de su país en 2019, y en 2021 está de regreso en los primeros planos, con las conquistas de la Champions Cup y, este viernes, el Top 14. Ya en la temporada 1995/1996 había conseguido el doblete. Y como parte de este logro hubo doble presencia argentina: Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía.
La final del torneo francés que lo enfrentó con La Rochelle no fue de lo más atractivo en cuanto al juego. Se trata de dos equipos de estructuras sólidas, pocas falencias defensivas y rugby muy estratégico. Ambos especularon con el error ajeno y en esa lucha fue superior Toulouse, presionando en todos los sectores de la cancha y con una buena conducción de su pareja de medios. El medio-scrum Antoine Dupont volvió a mostrar por qué es uno de los mejores jugadores del mundo, con inteligencia para manejar el partido y energía para dar impulso a su equipo. Thomas Ramos fue la figura. Le tocó llevar la camiseta 10 en reemplazo del lesionado Romain Ntamack y no le pesó esa responsabilidad. Usó el pie de manera excelente, llevó a cabo el plan de juego, trasladó la presión al adversario y sumó 15 de los 18 puntos de su equipo, que se impuso por 18-8. Los otros tres fueron de Cheslin Kolbe, el sudafricano campeón del mundo, que acertó un drop de antología desde atrás del medio de la cancha.
Compacto de Toulouse 18 vs. La Rochelle 8
La lucha del pack y el juego con el pie fueron una constante en el Stade de France, que tuvo como invitada una lluvia torrencial en el segundo tiempo. Stade Rochelais estuvo lejos de su más alto nivel y fue nervioso e impreciso con la pelota. Facundo Bosch fue titular en un conjunto que empezó mal el partido y nunca le encontró la vuelta. De todos modos, eso no empaña una temporada positiva para un club que está en pleno crecimiento y todavía procura el primer cetro de su historia.
Los caminos de Chocobares y Mallía en la temporada son destacables. Ambos aterrizaron en Toulouse en 2021 y superaron malos momentos para llegar a este final soñado. El centro de 22 años formado en Pampas Rugby, de Rufino, tenía todo acordado para sumarse en enero a Blues, uno de los conjuntos más fuertes de Nueva Zelanda, pero a último momento su pase se frustró por el lugar de alojamiento para realizar la cuarentena en Auckland. Sin tiempo para conseguir club en Europa, el santafesino tuvo que conformarse con prepararse para jugar la Superliga Americana de Rugby en Jaguares XV, un torneo de mucho más bajo nivel. Sin embargo, una lesión de Sofiane Guitone en Toulouse le abrió la puerta para que se incorporarse como comodín médico hasta fin de temporada, y Chocobares viajó directamente desde Uruguay. No llegó a sumar minutos en la Copa de Europa, pero en el tramo final del Top 14 fue importante: jugó los últimos seis partidos y en todos protagonizó los 80 minutos. Tiene una fortaleza física notable, clave para poner adelante a su equipo y también a la hora de defender.
Mallía llegó a Toulouse a fines de enero, también como joker medical. Debutó el 20 de febrero, pero después de su primer partido tuvo que estar dos meses fuera de las canchas por una lesión en un dedo. Fue operado, volvió a jugar en abril y en mayo anotó el único try de su equipo en la final de Europa (22-17, también a La Rochelle). Aprovechó su oportunidad aquel día en Twickenham, pero en el último segmento del Top 14 integró el banco de suplentes. Salvo en la final: retornó al equipo titular por la lesión de Ntamack y en la reorganización de puestos se ubicó como wing. El jugador de 24 años formado en Jockey Club Córdoba tiene como virtud ser polifuncional; se adapta a casi todas las posiciones en la línea de backs. Terminó cumpliendo una actuación aceptable en un contexto difícil.
Tras los festejos, ambos se incorporarán al plantel de los Pumas, pero seguramente no van a estar disponibles para el primer test match del año, frente a Rumania, el próximo sábado. Luego de un Tri Nations excelente en lo personal, Chocobares intentará consolidarse como titular. Mallía, por su parte, no estaba citado por Mario Ledesma para el plantel original para julio, pero una lesión de Matías Orlando le hizo un lugar. Ambos llegan con el ánimo por las nubes después de cerrar una temporada enorme en Toulouse, que volvió a pisar fuerte en Europa.
Otros argentinos campeones
Mallía y Chocobares no son los primeros argentinos en levantar el Bouclier de Brennus por Toulouse. Patricio Albacete es el más emblemático, ya que estuvo presente en las finales ganadas en 2008, 2011 y 2012; el segunda línea fue una de las figuras en esa etapa del club. Omar Hasan actuó como titular en la final de 2008, sigue viviendo en esa ciudad y manifestó su alegría en redes sociales. Otro que estuvo en la definición de 2008 es Alberto Vernet Basualdo, que ingresó como suplente frente a Clermont. Nicolás Vergallo, medio-scrum rosarino, formó parte del plantel campeón en 2011 y 2012, mientras que el mendocino Eusebio Guiñazú participó de la campaña de 2011.
El argentino que más veces ganó el torneo es el cordobés Diego Domínguez, que jugó dos partidos en los Pumas y luego construyó una carrera brillante en el seleccionado de Italia. En la época dorada de Stade Français salió campeón en 1998, 2000, 2003 y 2004.
Otras noticias de Top 14 de Francia
El Top 14 francés. El debut de una promesa argentina en Toulouse y un try futbolero para el "Balón de Oro"
TV del sábado. España y Cristiano en la Nations League, San Lorenzo, Djokovic y Sinner en China y el inicio del Abierto de Tortugas
Goleada récord. La máquina Toulouse arrasó y dos Pumas sumaron su tercera corona en la mejor liga del mundo
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12