Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La repetición por TV, entre justicia y hastío
Los reiterados pedidos para revisar las acciones a través de las imágenes ya causaron demasiadas interrupciones, aunque ayudaron a resoluciones más justas; el caso McCaw
WARE, Gran Bretaña.- Iban 10 minutos de juego del partido entre Francia e Italia, en Twickenham, cuando el árbitro Craig Joubert pidió asistencia del TMO (Television Match Officer) para saber si debía convalidar o no un try del francés Noa Nakaitaci. La duda pasaba por saber si en la acción inmediatamente anterior el wing de origen fijiano había cometido knock-on o si la pelota había sido impulsada por un italiano. La repetición televisiva no dejó dudas: había sido el italiano. ¡Try de Francia! Joubert lo convalida, pero cuando Frédéric Michalak estaba a punto de patear la conversión, el sudafricano detienen una vez más el reloj y pide otra revisión. En una toma posterior se observa como Nakaitaci, justo antes de apoyar, suelta la pelota. ¡No try! Una jugada más que aporta confusión a toda la controversia generada por el excesivo uso de la revisión televisiva, desde el partido inaugural, en el que se pidió seis veces, hasta el domingo, cuando gracias a ello fue amonestado Richie McCaw .
Aunque el juez pidió revisión por una jugada, terminó anulando el try por otra. Es cierto, si no hubiera requerido la asistencia del Television Match Officer, no habría visto la infracción. En definitiva, hubo justicia. Pero, ¿fue justo? Hoy la discusión pasa por otro lado. No se duda de la utilidad del TMO, sino de su abuso. En el afán por tomar siempre la decisión correcta, el juego se termina desvirtuando.
En primer lugar, se toma demasiado tiempo para resolver cada situación dudosa. En el partido inaugural (Inglaterra vs. Fiji), el sudafricano Jaco Peyper solicitó seis veces la resolución de una jugada. En una de ellas ya había sancionado try del medio-scrum fijiano Nikola Matawalu y cuando estaban por patear la conversión, al ver la repetición en la pantalla gigante del estadio decidió pedir asistencia del TMO. Al final, invalidó el try. Al final, los hinchas ingleses estaban más fastidiados por tantas interrupciones que felices por el try de Billy Vunipola (convalidado tras revisión por TV) que les dio el punto bonus en la última jugada.
Lo que es innegable es que la revisión por televisión aporta mayor justicia. ¿Cuántas veces Richie McCaw se salvó de una amonestación por escaparle a la percepción del árbitro? El domingo, el capitán de los All Blacks fue amonestado luego de que uno de los lines-men le advirtiera al árbitro Wayne Barnes de una posible infracción suya. La consulta al TMO fue fructífera y lo que era scrum para Nueva Zelanda se convirtió en penal para los Pumas y amarilla para el 7. Innegablemente McCaw es el mejor del mundo en su posición, pero también es reconocido por jugar al límite? o excederse, sin ser penado. En Wembley recibió apenas su tercera amonestación en 144 test matches.
"Se está haciendo un poco lenta la cuestión del TMO y como espectador a veces se hace pesado", admite Germán Fernández, entrenador de destrezas de los Pumas. "Pero es más justo. A McCaw no lo perdonaron y la amarilla fue determinante en ese momento del partido. Hay que trabajar para hacerlo más dinámico".
Una forma de agilizarlo puede ser, paradójicamente, eliminando la figura del TMO. Por pedido del árbitro, de un juez de línea o por iniciativa propia, este cuarto árbitro observa por televisión las repeticiones desde una cabina. Tiene potestad para intervenir en una jugada de try hasta tres fases antes del mismo o en una situación de indisciplina, como fue el caso de McCaw. Sin embargo, el árbitro puede tomar la decisión por sí mismo en función de lo que observa en las pantallas gigantes de altísima definición que hay en todos los estadios de este Mundial. Entonces, si él tiene la última palabra, ¿para qué necesita una segunda opinión?
Para este Mundial, World Rugby introdujo una nueva tecnología para decidir las jugadas controvertidas, denominada como en el tenis Ojo de Halcón (el servicio lo provee la misma empresa), aunque su naturaleza es distinta, ya que no se trata de una imagen virtual digitalizada como en el tenis. Se le asemeja en que se basa en el monitoreo de las imágenes que permite ver las repeticiones de múltiples ángulos simultáneos y sincronizados, en tiempo real y en cámara lenta, y permite hacer un acercamiento detallado en cada imagen.
Pero aun así, hay jugadas que se escapan a la mirada de las cámaras. Cuando se producen un try de maul, muchas veces la pelota queda enterrada bajo una maraña de jugadores y es imposible ver si hay anotación o no. El domingo pasado, a Tonga le anularon un try por un pase hacia adelante que ni todas las repeticiones pudieron dirimir.
Para la segunda fecha que empieza mañana se espera que World Rugby haga algunos ajustes. La persecución de la justicia es deseable, pero no al precio de socavar el espíritu del juego.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona