Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La reconstrucción de Buenos Aires, en marcha
En el debut en el Argentino goleó a Cuyo por 73-7; las Águilas necesitaban una revolución interna, con un renovado compromiso de staff técnico y jugadores
Todo proceso bien desarrollado tiene una génesis que lo explica todo. Y el de Buenos Aires radica a partir del compromiso y trabajo a conciencia que asumió el seleccionado de la URBA durante la exigua preparación hacia el Campeonato Argentino, donde en su presentación derrotó a Cuyo por 73-7, un resultado tan contundente como previsible.
Una revolución es lo que precisaban Las Águilas, algo que rompiera con la incertidumbre de los últimos años, período en que se había desdibujado su larga historia ganadora, si se tomaban como referencia los últimos resultados en el certamen más federal del país.
La apuesta para reencauzarse y recuperar el terreno perdido fue todo un cimbronazo. Porque se armó un staff experimentado, con autoridad y, sobre todo, que tuviera los objetivos claros. Más bien, un equipo de trabajo similar al de un seleccionado internacional. Por eso, desde la Unión salieron al rescate de entrenadores con poder de convencimiento, para motivar a que los jugadores se sumaran al proyecto y no renunciaran a la convocatoria, como había sucedido en años anteriores. También, apelaron a hombres con mentalidad ganadora.
Claro, no fue casualidad la conformación de un grupo de labores con los hermanos Juan y Nicolás Fernández Miranda (campeones con Hindú en 2012) y Rolando Martín (bicampeón con el SIC en 2010 y 2011) que, junto con Federico Werner, del CASI, componen un cuerpo técnico de impacto caracterizado por mantener el espíritu amateur, ya que ninguno de ellos recibe una remuneración por el cargo que ocupan. Estos cuatro referentes del rugby porteño, a su vez, son liderados por Marcelo Loffreda (histórico tercer puesto con Los Pumas en el Mundial 2007) que rápidamente aceptó la propuesta cuando lo fueron a buscar para ocupar el puesto de asesor de selecciones.
El éxito de ayer ante Cuyo, en el que Gonzalo Gutiérrez Taboada se erigió en figura por ser el jugador más desequilibrante (anotó cuatro tries y totalizó una suma de 38 puntos), es la huella más reciente de Las Águilas. Pero la historia comenzó hace cinco meses, en julio, cuando el cuerpo técnico anunció una lista de 52 jugadores que se reunieron una vez por mes (lunes o miércoles, en el Anexo del SIC) y le fueron dando forma a una idea, a un equipo. "Los jugadores rápidamente captaron el mensaje y por eso saben lo que tienen que hacer", le explicó el Yankee Martin a LA NACION.
Las palabras del entrenador del SIC describen a la perfección la comunión que hay entre los jugadores y el staff. Ambas partes, desde el lugar que ocupan, fueron alineándose bajo un objetivo común: conseguir que Buenos Aires volviera a ser protagonista abocándose al día a día y no a la obligación de ser campeón. "Aprendimos que el resultado no es tan importante, sino que la prioridad es el buen juego y desarrollar las ideas que los entrenadores nos inculcan", sostuvo Agustín Gosio.
El wing, que le anotó dos tries a Cuyo, es el único sobreviviente del equipo que en 2008 consiguió el último título en el Campeonato Argentino. Respecto de los cuatro años en los que Buenos Aires perdió el liderazgo en el país, el hombre de Newman señaló: "Perdimos terreno porque las demás seleccionados crecieron y porque al crearse el Pladar nos quedamos sin jugadores importantes, de los que marcaban la diferencia. De todas formas, no creo que se haya trabajado mal, porque no sólo hay que analizar todo sobre la base de un resultado".
El presente de Buenos Aires ha dejado una buena impresión. Nadie se mostró exultante por la abultada victoria, sino que se mantuvo la cordura, sabiendo que el camino hacia la reconstrucción lleva su tiempo. Hay confianza en la estructura que empezó a levantarse. El próximo sábado lo espera Mar del Plata, que en el otro partido de la Zona 2 cayó frente a Rosario por 18-11.
Salta dio el batacazo frente a Córdoba
La primera sorpresa del Argentino se produjo en la Zona 1, con la derrota de Córdoba como local ante Salta por 21-16. Los cordobeses, que chocaron ante la férrea defensa salteña, fueron los campeones tres veces en los últimos cuatro años (2009, 2011 y 2012). En la próxima fecha, Córdoba jugará ante Tucumán, que venció a Alto Valle por 56-6.
lanacionarTemas
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú