Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La oportunidad fuera de casa
En el seleccionado de Italia hay dos jugadores de nuestro país que en Europa cumplieron el sueño que no pudieron alcanzar aquí; cuentan sus experiencias
No se despidió de sus raíces para buscar nuevos horizontes en Europa por necesidad. Aunque sí existe una coincidencia entre el afortunado cordobés Ramiro Pez, apertura argentino del seleccionado de Italia, y los compatriotas que desandan caminos extraños: lo gobierna la frustrante imposibilidad de cumplir un sueño.
“No me arrepiento de haberme ido, porque los italianos sí valoraron lo que hago. No siento rencor por nadie, pero un tipo de m... truncó un deseo que para mí era muy importante. Si eso no hubiese sucedido, tal vez nunca hubiera dejado mi país”, discurre Pez, de 22 años, que empezó a patear una ovalada a los 4 años en el club La Tablada, donde actuó hasta el 14 de mayo de 1999.
Ese día, su representante, Diego Domínguez, el N° 10 azzurro durante casi una década, lo llevó al RDS Roma. Pez disputó los últimos cuatro partidos del certamen y se consagró campeón. La misma noche de la celebración (18 de junio de 2000) el neozelandés Brad Johnstone le preguntó si quería representar a Italia e irse de gira a Samoa y Fiji. Avance vertiginoso: en noviembre, Canadá, Rumania y Nueva Zelanda; luego, Irlanda en el Seis Naciones y más tarde, la Copa de Europa con Roma.
“Estoy muy agradecido: me divierto, me dan casa y auto y puedo mostrarme en el más alto nivel, para cuyas exigencias tal vez no esté preparado aún, pero a las que algún día llegaré. No fue una decisión sencilla, porque hacía muy poco tiempo que estaba en Europa, pero me convenció la rapidez con la que resolvieron mis necesidades, algo que no me había ocurrido en la Argentina, donde la gente que manejaba el rugby me quitó las ganas de seguir haciendo sacrificios”, insiste el zurdo pateador, cuyos lazos sanguíneos con el Viejo Continente se remontan a sus bisabuelos. Los de la rama paterna eran de Udine; los de la materna, de Roma.
Pero, ¿cuál fue la circunstancia que detonó su partida? “Me sacaron a último momento del seleccionado Sub 21 de 1999. Raúl El Ruso Sanz inventó un desgarro, pero jamás estuve lesionado. Fue una amargura terrible, porque tenía la posibilidad de compartir una cancha con tres amigos: Daniel Rodríguez, Carlos Ayala y Francisco Leonelli.
“Sin embargo, por culpa del capricho de alguien que se olvidó del espíritu del rugby, me cortaron las gambas. No lo olvidaré nunca, porque Sanz no volvió a hablarme ni a mirarme a la cara; incluso, lo mismo hizo Daniel Baetti (actual entrenador de los Pumas), que estaba como ayudante y de quien no esperaba una actitud así, porque no creo que sea de ese tipo de personas.”
Su pequeño consuelo fue haber ganado con La Tablada el Nacional de Clubes de 1999. “Me sentí muy bien, no sólo por el resultado... Es que si no era el jugador que Sanz necesitaba, él debió decírmelo. ¡Estuve cuatro meses entrenándome con el seleccionado!; ¡quedé en la primera preselección de 70 jugadores; también en la segunda (de 50) y hasta fui el único apertura de la gira!”
Sigue fresco su dolor, aunque también posee buenos recuerdos. “Estuve en el banco del Sub 21 de 1998, en Sudáfrica, que le ganó a Nueva Zelanda y perdió la final con Australia. Era un equipo tremendo: estaban los hermanos Felipe y Manuel Contepomi, Canalda, Corleto, Gaitán y Farías...”
El último martes, en Salta, Pez fue el Nº 10 ante la Argentina A. “Fue extraño y emocionante jugar por primera vez contra mi país, porque además me enfrenté a mis amigos Farías y Leonelli. Y porque estoy seguro de que, de haber seguido aquí, hoy estaría con ellos. Pero bueno, esto es un deporte y hoy me toca estar del otro lado. Trato de disfrutarlo, de desempeñarme del mejor modo posible y de divertir con mi juego a los italianos, que son los que me bancan”.
Temas
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero