Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La disciplina, el factor que los Pumas no pueden descuidar ante los All Blacks
Es algo que venimos mejorando y contra los All Blacks va a ser fundamental”, dice el fullback Tuculet; no otorgar penales innecesarios y no sufrir amonestados es esencial
HAMILTON, Nueva Zelanda.– Luego del habitual día libre de los miércoles, que los jugadores argentinos aprovecharon para descansar, recorrer la ciudad de Auckland y visitar a viejos amigos, comenzaron ya a ajustar los detalles finales para el partido de pasado mañana ante los All Blacks . Con energías renovadas, los Pumas aceleran el trabajo camino al duelo ante los bicampeones del mundo, en Hamilton, a donde viajaron por poco más de dos horas luego del entrenamiento matutino en Auckland.
Una de las cuestiones que le quita el sueño a este equipo es poder conseguir el histórico triunfo contra los All Blacks. En la cabeza de los jugadores y el cuerpo técnico que encabeza Daniel Hourcade, el hacerles frente de igual a igual a los neozelandeses es una cuestión fundamental. Pero para estar en partido no sólo deberán cumplir al pie de la letra cada detalle trabajado y reducir el margen de error a cero, sino también cuidarse al extremo de una de las principales falencias que tienen hoy los Pumas: la cuestión disciplinaria. Es decir, producir la menor cantidad de penales posibles.
Saben que este tema es un eje fundamental en el juego y es algo que, además, sufrieron durante la primera mitad de año cuando disputaron el Super Rugby, donde tuvieron que acoplarse a una forma de juego que los llevó a cometer varios penales y, por qué no, a referís que tampoco los ayudaron. Por eso, de cara a este Rugby Championship que ya comenzó con los dos encuentros ante Sudáfrica, una de las metas del equipo es corregir este tipo de situaciones y errores, que además, se dieron en los duelos ante los Springboks.
“Trabajamos mucho la cuestión de la indisciplina. Este fue nuestro primer año en el Super Rugby y nos tuvimos que acostumbrar al referato, y también a una forma de juego que nos llevó a cometer varios penales. En lo que es cantidad de penales por partido, es algo que lo estamos corrigiendo, tenemos que cambiar esas indisciplinas”, le dice a La NacionJoaquín Tuculet , fullback titular de los Pumas.
Si tomamos como parámetro el inicio del seleccionado en el Rugby Championship allá por 2012, esta fue una cuestión central que fueron tratando de revertir con el correr de los años. Desde aquel comienzo hasta el día de hoy, curiosamente la Argentina se ubica por debajo de los Wallabies en la cantidad de penales cometidos por partido, pero por una diferencia mínima. Son 260 para los australianos y 256 para los Pumas. En este 2016 los números no acompañan al equipo de Hourcade, que cometió 24 penales ante los Springboks, por encima de los 22 de Australia, 21 de los All Blacks y apenas 19 de los sudafricanos. El promedio de penales de los argentinos en este torneo es de 11 por encuentro, un número que deberán bajar para hacerles frente al mejor equipo del mundo y que les ayudará para poder seguir en competencia en los partidos que vendrán.
Pero la cuestión disciplinaria no pasa exclusivamente por lo que hace el equipo argentino. Internamente sienten que algunos arbitrajes no los benefician. “Hoy en día el arbitraje está muy fino con algunas cuestiones... nosotros analizamos y vemos esas cosas, trabajamos para tratar de ser un equipo disciplinado y creo que de a poco lo vamos corrigiendo”, agrega Tuculet.
Como suele aparecer en los carteles ubicados en la entrada al césped de las canchas de rugby de nuestro país, “las decisiones arbitrales no se cuestionan”. Por eso, los jugadores prefieren no detenerse en ellas. “No me pongo a pensar en eso, es algo que me excede. El último fin de semana fue raro, se dieron situaciones extrañas, pero el árbitro se puede equivocar, es humano como nosotros. Seguro que aciertan y no, algunos fallos o jugadas medio al límite, no las cobró…”, continuó el platense.
Pero esta no es una cuestión que sólo atañe a los jugadores o a las quejas que el cuerpo técnico pueda tener. Desde el nivel dirigencial, en la UAR suelen enviar cartas, pedidos o informes cuando entienden que, dentro de la cancha, algunas situaciones los pueden haber perjudicado, como sucedió ante los Springboks en Salta, con jugadas que el francés Jeróme Garces no sancionó y dejaron jugadores argentinos malheridos, tal como sucedió con Juan Martín Hernández.Pero sin buscar una excusa allí ni agarrarse de esas situaciones como elemento para explicar algún resultado.
En la frialdad de los números, se puede explicar que los Pumas son, en este campeonato y junto con los Springboks, los equipos con más amonestados. Son nueve tarjetas amarillas desde el inicio del campeonato y en las dos primeras fechas contra los sudafricanos, en ambos partidos los argentinos tuvieron que contar con uno menos en la cancha por las tarjetas que vieron Montero en Nelspruit y Herrera en Salta. “Sólo nos queda tratar de corregir esas situaciones, intentar mejorarlas”, remarca Facundo Isa, otra de las piezas fundamentales.
Resolviendo estas cuestiones y cumpliendo al pie de la letra lo trabajado, los Pumas podrán tratar de cumplir este anhelo que les quita el sueño: vencer a los All Blacks. “Tenemos que hacer un partido perfecto para ganar. ¿Qué es hacerlo? Tener una gran defensa, en ataque seguir jugando con muchas opciones como lo estamos haciendo y ser disciplinados. Esto último no lo venimos haciendo y eso es algo que debemos mejorar. Contra ellos no nos podemos dar ese lujo, no sobra nada. La disciplina va a ser fundamental en este partido. Y si encima atacamos con sorpresa, como nos gusta, podemos lastimar”, augura el jugador nacido en Los Tilos. Así, y sólo así, la Argentina podrá jugarle mano a mano a los mejores.
Entran Petti, Moroni y Ortega Desio
HAMILTON.– El coach Daniel Hourcade confirmó los XV para jugar el sábado (4.35 de la Argentina) frente a los All Blacks, por el Rugby Championship. Serán Tuculet; Moroni, Matías Orlando, Juan M.Hernández y Cordero; Nicolás Sánchez y Landajo; Ortega Desio, Isa y Matera; Alemanno y Petti; Herrera, Creevy (capitán) y Tetaz Chaparro. Son tres cambios respecto al equipo que venció a Sudáfrica, en Salta, sin Lavanini (lesionado), Leguizamón (con molestias) y Montero; en sus lugares jugarán Petti, Ortega Desio y Moroni, respectivamente. En el banco de suplentes estará Marcos Kremer, quien puede tener ante los All Blacks su debut con los Pumas. Se sentarán junto con él Montoya, Noguera Paz, Pieretto, Senatore, Cubelli, González Iglesias y Moyano.
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona