Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mística Pampa: a puro corazón se clasificaron a cuartos de final
Un drop de Madero en la última jugada les dio a Los Pampas el punto bonus que necesitaban para pasar a a la próxima rueda, pese a la derrota por 30-24 con Sharks en un partido durísimo; el viernes, ante Griquas.
Se trata de él. El corazón, ese músculo sobrevalorado, es la única explicación. ¿De qué otra manera se puede definir que cuando todo parece estar perdido siempre se da un poco más? Es que los jugadores argentinos no bajan los brazos. Nunca. Ésa es una de las grandes virtudes. Porque aunque no se jugó bien, aunque fueron superados en muchos aspectos del juego, siempre intentaron jugar y no renunciaron a su estilo. Los 80 minutos fueron una montaña rusa de sentimientos: preocupación, entusiasmo, alegría, pánico y euforia; hubo de todo. Se perdió, pero se ganó. Los Pampas hicieron lo que tenían que hacer: sumaron un punto bonus y se clasificaron para disputar los cuartos de final de la Copa Vodacom. Y ocurrió en la última pelota del partido con Sharks, con un drop de Benjamín Madero. Por eso el loco festejo en la tribuna. Por eso el olé olé olé inundó el estadio. Por eso los abrazos interminables.
"¿Cómo hacen para que jueguen con el corazón?", les preguntó el entrenador de Blue Bulls a Daniel Hourcade y a Mauricio Reggiardo, la dupla técnica argentina, tras la final del año pasado. "Te das cuenta cuando los escuchás hablar antes de los partidos. Ellos juegan por sus compañeros, por sus familias, por sus clubes y por su país. Los 15 entraron a jugar por el de al lado. Ese plus viene con la formación de nuestros jugadores, es nuestro valor agregado", resumió Reggiardo desde tierras africanas.
Los Pampas cayeron ante los Sharks, por 30 a 24, en Stellenbosch, pero alcanzaron el primer objetivo con el que llegaron a Sudáfrica. Con el punto bonus, por quedar a menos de siete puntos, el equipo argentino se ubicó en la cuarta posición de la zona Sur y ahora deberá a enfrentar a Griquas, primer clasificado de la zona Norte. El choque será el viernes, pero aún no está definido el horario.
En el primer tiempo, los Pampas no tuvieron respuestas para frenar a un equipo que hizo lo que quiso. En apenas 25 minutos los sudafricanos anotaron tres tries -Jordaan, Reinach y Sithole- e impusieron un rigor físico que los argentinos no pudieron frenar. El panorama no era el mejor. La luz de esperanza llegó cerca del final de los primeros 40 minutos: Cubelli manejó con destreza al pack y llevó al equipo para adelante, lo que forzó una infracción, que González Iglesias intercambió por puntos (19 a 3).
La charla del entretiempo calmó los ánimos y calentó los corazones. Los argentinos salieron a la cancha con otra actitud. Y en sólo un minuto, con un gran drop del apertura de Alumni, los Pampas anunciaron que la taba se había dado vuelta. Pero el impulso se fue diluyendo con los minutos y los Sharks lo aprovecharon en una ráfaga, con un penal de Prinsloo y el try de Sithole.
No hubo tiempo para asimilar el golpe. La reacción fue inmediata. De la mano del héroe del encuentro, Benja Madero, y con la electrizante aparición de Barrea, llegó un nuevo try (27 a 11). Quedaban 20 minutos para buscar la hazaña. El tiempo se escapaba y los Sharks se mostraban más enteros, pero los Pampas no se desesperaron. En uno de los ataques de los sudafricanos, Manuel Montero, uno de los destacados, interceptó un pase y se escapó para apoyar debajo de los palos. Con el 27 a 21 parcial, los Pampas lograban el punto bonus y la clasificación.
Pero la alegría duró poco. En una jugada polémica, el referí castigó una supuesta infracción con un penal. Tres puntos para Sharks. La clasificación se escapaba. Y volvió a brotar la garra, la mística. Los Pampas recuperaron una salida perdida y se instalaron en campo rival. El pack avanzó y se posicionó a metros del in-goal, casi en frente de los palos. Se generó el espacio justo para que Madero, a los 81, volviera a vestirse de héroe con el drop, con la marca encima, y desatara la locura.
"Por momentos no estuvimos en nuestra mejor forma, pero levantamos nuestro nivel, nos despertamos a tiempo y logramos hacer lo que necesitábamos para clasificar", dijo la Pantera Montero.
Costó, y mucho, pero los Pampas, los campeones, lograron el primer objetivo y ahora van por más.
Temas
- 1
La serie del Gran Premio José Pedro Ramírez: once caballos argentinos buscarán en Maroñas un pleno que sólo se logró hace 50 años
- 2
Pumita Martínez y las dudas tras la postergación de su pelea con Kazuto Ioka: ¿podrá sostener la concentración e igualar la preparación?
- 3
Refuerzos de River 2025: cómo está el mercado de pases del Millonario
- 4
Finalissima 2025: cuándo se juega el partido entre la selección argentina y España