Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La ambición de CUBA, otro paso a la hegemonía
Derrotó con claridad 27-14 a La Plata y llega en alza a la final, donde volverá a enfrentarse a Hindú en busca de su tercer título en dos años
Se notaron las diferencias. También las fuerzas dispares. Los distintos semblantes, las ambiciones, los estados de ánimo. Un partido, jugado el 12 de julio pasado, desvió sus caminos. Obligó a uno, el perdedor, a tener que sortear un escollo más. El ganador descansó y esperó. Sabían, íntimamente, que se iban a volver a encontrar. Y en esa conjunción entre ambos, fue otro el peso específico. El de CUBA, el del campeón, el que arribó a la meta anhelada por segunda temporada consecutiva; el que se impuso, en el más amplio sentido de la palabra, por 27-14, ante un aturdido La Plata, y el que inscribió su nombre, una vez más, en la cita máxima de un torneo, ya sea del rugby de Buenos Aires o a nivel federal.
No retrocedió CUBA. Estuvo atascado durante un breve período, más precisamente el cuarto de hora inicial, en sus propias vacilaciones y en la molesta indisciplina, algo imperdonable teniendo enfrente a quien es uno de los tres mejores, sino el mejor, jugador del campeonato. Pero La Plata no puede vivir sólo de la inspiración de Pedro Mercerat. Es cierto que gran parte de la campaña, la misma que la de Hindú, el otro finalista del Top 14 de la URBA Copa DirecTV aunque con menor cosecha de puntos (48), se la debe a su fullback, pero sin un pack consistente -al menos ayer- todo se le hizo cuesta arriba. Tomó nota rápido Universitario para corregir y enderezar el rumbo, someter con el scrum (ganó 11) y conseguir las infracciones a partir de las cuales llegaron sus cuatro tries. Fueron dos por tiempo, de similares concepciones todos y de diversos ejecutores cada uno: vía line y vía maul, apoyaron Lucas Ponce (para descontar), Joaquín Hardoy (clave para dar vuelta el adverso 0-6 del arranque), Tomás de la Vega (vital para estirar las diferencias a 22-9) y Alemán, el que resolvió el partido, definitivamente, a favor de los de Villa de Mayo.
El consuelo para los de amarillo, si es que lo hay en una derrota tan clara, que prácticamente se volvió un hecho irrefutable al no tener obtención ni posesión de la pelota, es el haberse llevado el duelo de hinchadas en la cancha del CASI y el haberle quitado el "invicto" de tries en contra que ostentaba CUBA en este tipo de instancias mano a mano. No pudieron Newman (2012 y 2013), Hindú (2013) ni Pucará una semana atrás; sí Martín Fontán, que con un ángulo de carrera a pura potencia aterrizó en el in-goal cubano (14-22). Y pese a haber disputado el último tramo del encuentro con 13 hombres -lapso en el cual recibió su golpe de gracia- por las amonestaciones a Tomás Roán y Guillermo Piovano, nada empaña la performance de la presente temporada tras finalizar 11° el año pasado y empezar éste con dos derrotas en la etapa clasificatoria. La posibilidad de acceder a una nueva final, como en los últimos dos años pares, sólo y simplemente se le escurrió por toparse de frente con un rival que lo superó con la cabeza, primero, y con su volumen de juego, después.
CUBA no dejó duda alguna de este principio de hegemonía latente, extendida territorialmente a principios de año con la inédita obtención del Nacional de Clubes, ratificada en cada paso que da en el certamen local, y con sólidos argumentos para ponerlos en tela de juicio ante el mismo adversario con el que dirimirá, el próximo sábado a las 16.40, nuevamente el título. Confiado, con el aura intacta y brillando en plenitud, expone la defensa de la corona y no se amedrenta. Revancha para uno. Oportunidad para el otro. Podrá ganar, podrá perder, pero lo que antes era una utopía hoy es de nuevo una realidad.
Lucas Maguire: "La clave del triunfo estuvo en los forwards"
Con aplomo y una clarividente sapiencia, CUBA resolvió su paso por semifinales con prestancia. Resultó determinante en los momentos adecuados y consiguió imponer condiciones en el aspecto que más incidencia tiene en el rugby: el duelo de los forwards.
"CUBA jugó muy bien. Sabíamos por dónde iba a ir el partido, que fue por el lado de los forwards", dijo Lucas Ponce, que se perderá la final por haber acumulado tres tarjetas amarillas. "Nos centramos en eso y conseguimos tries por allí", agregó.
Lucas Maguire fue otro de los que brillaron en el extenuante duelo de los delanteros: "Tenemos una emoción inmensa. Era el objetivo que buscábamos una vez que entramos en los playoffs. Estamos entre los dos mejores del campeonato y el fin de semana que viene veremos quién será el mejor. Creo que ganamos muy bien, pero nos metieron un try cuando bajamos los brazos. Estamos muy contentos por el logro". Sin dudas, "la clave estuvo en los forwards", completó.
En tanto, con notable desazón, Patricio Roán dio cuenta de las sensaciones de La Plata. "Estamos un poco decepcionados porque pensábamos que podíamos seguir adelante, pero es justo que esté CUBA en la final", reconoció el 10.
Temas
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones