Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Pablo Orlandi, el puma que no tenía equipo y llegó al Mundial ayudado por el azar
El pilar mendocino fue convocado por la lesión de Herrera y saltó a la lista mundialista ante la baja de Matías Díaz; el domingo jugó su primer partido en la competencia y será titular ante Namibia
BURTON-UPON-TRENT, Gran Bretaña.- A mediados de año, Juan Pablo Orlandi se quedó sin club y no sabía que iba a ser de su futuro. Se estaba entrenando solo en Mendoza, su ciudad natal, cuando recibió un llamado inesperado el 29 de julio: fue convocado por Daniel Hourcade para sumarse al plantel de los Pumas que se estaba preparando para el Mundial Inglaterra 2015. El domingo pasado, Orlandi cumplió su sueño de debutar en una Copa del Mundo y el próximo será titular ante Namibia.
La historia del pilar mendocino es una de esas en las que el esfuerzo y el azar se conjugan. Orlandi había sido convocado inicialmente como refuerzo ante una lesión en la rodilla que sufrió Ramiro Herrera durante el Rugby Championship. El jugador surgido de Hindú se recuperó a tiempo y fue incluido en la lista inicial de 31 jugadores. Orlandi había quedado al margen. Sin embargo, tendría otra oportunidad: Matías Díaz, otro pilar mendocino, tuvo que bajarse a último momento por una afección cardíaca y Juampi tuvo otra oportunidad.
Me habían dicho que estaba como reserva, que estuviera atento y me siguiera entrenando, y de un día para el otro me avisaron que estaba en el plantel
"Me habían dicho que estaba como reserva, que estuviera atento y me siguiera entrenando, y de un día para el otro me avisaron que estaba en el plantel", recuerda Orlandi. "Al principio fue una sensación rara. Matías Díaz es un amigo y fue una mala noticia por lo que le pasó, me puso muy triste. Por otro lado, me alegró el llamado después de muchos años en el seleccionado. No fui al Mundial 2011, desde 2013 que no me convocaban y cuando menos me lo esperaba me tocó."
Orlandi debutó en los Pumas en 2008 y fue una pieza importante durante la segunda era del ciclo Phelan (2012/2013), jugando 10 partidos de calibre como recambio de Juan Figallo como pilar derecho. Sin embargo, Hourcade priorizó a los más jóvenes y el mendocino de 32 años volvió a ser tenido en cuenta hasta la lesión de Herrera. "Yo seguía siempre al equipo y hacía todo por estar", confiesa el jugador surgido de Maristas. "Siempre lo tuve presente estaba preparado por si llegaba el llamado."
Jugó unos minutos ante Sudáfrica en Vélez y contra Tonga cumplió su sueño de jugar en un Mundial. "Fue algo tremendo. Pasaron siete años de mi primer partido en los Pumas y es algo con lo que siempre soñé desde ese momento", dijo. "Sé que es una responsabilidad muy grande y todo lo que representa. Estaba muy motivado, aunque entré un poco más nervioso de lo normal. Por suerte ganamos y creo que fue un buen debut."
Con 1m90 y 119kg, Orlandi se destaca más por su solidez en el scrum que por el juego suelto. Sin embargo, los Pumas no han dominado en esa formación hasta aquí como se esperaba. "Nos tocó enfrentar a equipos muy duros y sólidos en el scrum, y no hemos podido sacar las ventajas y los penales que hubiésemos querido", admitió. "Tenemos que seguir trabajando para que sea un arma de nuestro juego."
Ante Namibia, el domingo en Leicester (a las 8 de la Argentina), Orlandi será titular por primera vez en un Mundial. Pero la mente de los Pumas ya está puesta en cuartos de final. ¿A quién prefiere como rival? "Sea Francia o Irlanda, es mejor que sea uno de Europa y no uno del Hemisferio Sur", respondió. "A Francia le cuesta más jugar contra la Argentina. En cambio, Irlanda es más ordenada, sabe a lo que juega. Pero también Italia le hizo un juego muy físico, se jugó el todo por el todo y la complicó."
Tres años en Italia (Rovigo), cuatro en Francia (Racing Métro), tres en Inglaterra (Bath y Newcastle) no es un mal currículum para ningún jugador, menos cuando todos fueron en clubes de primera línea. Pero luego de finalizar su temporada en los Falcons (donde era compañero de Juan Pablo Socino y Gonzalo Tiesi), en la que sólo jugó siete partidos de la Premiership, se había quedado sin club. El azar jugó a su favor y el estuvo listo para afrontar el desafío. Las puertas volverán a abrirse tras esta experiencia. Pero Orlandi todavía no quiere despertarse de este sueño. "Por el momento disfruto de esto que es único".
am/jp
Otras noticias de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona