Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Martín Fernández Lobbe: “No hay excusas para no tener un buen partido”
Dejó la capitanía en manos de Creevy, pero aún es un referente;puede ser su último año con los Pumas y tiene metas ambiciosas; a las 4.35 de la madrugada de este viernes, la Argentina juega ante los All Blacks
CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda.– Al lado de la estufa del Lobby del Peppers Clearwater Resort, el bunker de los Pumas, Juan Martín Fernández Lobbe irradia con sus palabras la misma seguridad que transmite cuando juega. Líder natural del equipo, tenga la cinta o no, su presencia es de aquellas de carácter indispensable, más allá de que ocupe el puesto mejor cubierto en el equipo. Con la pelota en las manos yendo para adelante o generando juego, sin ella para tacklear o limpiar un ruck, a la hora de planificar un line-out u ordenar al equipo, hay pocos que lo superen. Y menos que reúna todo el paquete en uno solo.
Mañana, cuando los Pumas enfrenten a los All Blacks en el estreno del Personal Rugby Championship 2015 en el AMI Stadium de Christchurch (a las 4.35 hora argentina), todas estas virtudes serán necesarias para que el equipo sea competitivo. Con el Mundial en la mira y el estreno ante el mismo rival en Wembley, el partido pierde algo de peso específico en la consideración mundial, pero no en la del ex capitán.
Con 33 años y 61 partidos internacionales, Fernández Lobbe es el jugador más experimentado del plantel de los Pumas y sabe como nadie que no hay desafío máximo para un jugador de rugby que enfrentar a los All Blacks en este país, no importa en qué instancia. "Cada partido que uno juega contra Nueva Zelanda sirve muchísimo, porque ahí ves lo que es ser los mejores del mundo. Y ahí es donde tiene que aspirar cualquier jugador. Uno tiene que aspirar siempre a mejorar cada día, y qué mejor que hacerlo mirando cada vez que puedas a los mejores", afirma Corcho.
Con sólo cinco partidos por delante, cada minuto de juego será crucial para la consolidación de los Pumas de cara al Mundial. "Ésta es una nueva oportunidad para este equipo de seguir dando pasos adelante, de tener un buen partido, de concentrarse en el proceso de cómo ganar y no tanto en el resultado, porque eso nos hace crecer", continúa el jugador de Toulon. "El mensaje del staff ha sido claro que hay que aprovechar mucho estos partidos, pero teniendo un buen control de los minutos jugados por cada uno para que los 31 que les toque llegar al Mundial estén en punto óptimo físico, porque el objetivo claro es lo que va a pasar en Inglaterra."
Fernández Lobbe regresa al equipo después de casi un año, ya que por el nacimiento de su hijo no pudo estar en la victoria con Australia en Mendoza (además de que por una lesión faltó a la gira por Europa de noviembre). Sin embargo, no siente que ganar en el Rugby Championship sea una cuenta pendiente para él: "Ese partido lo vi en mi casa disfruté de la victoria igual que si
hubiese estado ahí. Si a mí me toca terminar mi carrera en los Pumas sin que volvamos a ganar, igual voy a sentir que gané un partido en el Championship".
–Se sacaron la presión de no ganar, pero ahora les van a exigir más…
–Es otro tipo de presión. Es seguir estando en ese nivel. Lo que hicieron los chicos contra Australia y en la gira por Europa fue muy bueno. Pero también la ventana de noviembre nos dio las dos caras. Cuando este equipo pierde la humildad y piensa que es más que el partido, pasa lo que pasó contra Escocia. Entonces hay que aprovechar y seguir creciendo en estos cinco partidos y ganar en confianza y de alguna manera sentirte indestructible adentro de la cancha.
–¿Alcanzan cinco partidos para llegar en óptimas condiciones al Mundial?
–Sí, totalmente. El 80% de este plantel viene jugando junto desde hace mucho tiempo. Los que nos hemos sumado más tarde conocemos el sistema y nos hemos acomodado rápidamente. No hay excusas para no tener un buen partido. Está todo dado, la información nos fue dada a los jugadores; ahora es cuestión de que cada uno asuma su responsabilidad y que tengamos un buen partido.
–¿Qué sería ser competitivo en este partido?
–Es llegar al final del partido con la chance de conseguir algo. Eso significa que estás haciendo un buen partido y que uno es competitivo hasta el final. Que entreguemos todo y seamos un equipo disciplinado. Los últimos 10 minutos son cruciales de cualquier partido, ojalá que podamos llegar bien.
–¿Por qué los All Blacks son tan buenos?
–Tuve la suerte de tener de compañeros a jugadores emblemáticos de los All Blacks. hay una frase que me dijo Ali Williams [el ex segunda línea de Nueva Zelanda] que me marcó muchísimo y es que lo importante es el proceso para ganar, no el resultado. Ellos juegan el partido hasta el minuto 80 pensando cada uno qué tiene que hacer, no pensando en el de al lado sino en cuáles son sus acciones individuales para favorecer al equipo. Y nada los saca de ese rumbo. Todos los jugadores están en el foco.
–Vas a enfrentar a Richie Mc-Caw en su último partido en su casa. ¿Qué pensás de él?
–Tengo admiración absoluta hacia él, hacia la forma que vive el rugby y cómo se entrega por el equipo. Lo que más me sorprende es que nada lo saca del foco.
–¿Cuánto puede favorecer a los Pumas el hecho de que haya algunos jugadores sin mucha experiencia internacional?
–El año pasado Malakai Fekitoa debutó con nosotros en La Plata e hizo un partido increíble, no paró de poner al equipo adelante. El nivel de jugadores que ellos tienen es importantísimo. Entre quien entre, es lo mismo. Hay que saber que es el desafío máximo.
La despedida, más cerca: "Uno sabe que esto no es eterno"
Si la UAR mantiene su postura de que quienes actúen en el exterior no podrán jugar en los Pumas a partir de 2016, Juan Martín Fernández Lobbe podría estar viviendo sus últimos partidos con la camiseta del seleccionado. Sin embargo, asegura que no piensa en ello. "Trato de no perder energía ni dispersarme de mi foco en eso", responde. "Uno sabe que esto no es eterno, entonces trato de disfrutarlo muchísimo y de que las cosas salgan bien."
–Cuando venza tu contrato con Toulon en junio de 2017, ¿contemplás la posibilidad de sumarte a la franquicia del Super Rugby?
–No sé. Cada una de las decisiones que uno va tomando no las toma solo. Uno piensa en su familia, en sus hijos y en ver qué es lo mejor para el conjunto. Siempre dándole una prioridad al rugby, pero el rugby no es eterno y después va a tocar la vida real.
–¿Vas a poder seguir jugando de la misma forma sabiendo que no van a estar más los Pumas?
–Soy un fanático de los Pumas. Hoy te digo que sí, porque seguramente es lo que me vaya a tocar, pero hay que ver qué pasa por mi cabeza y mi corazón cuando haya que seguir entrenando una vez que no esté más esa zanahoria tan linda que es ponerse la camiseta de los Pumas.
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
- 1
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 2
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 3
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 4
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros