Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Hindú y SIC, dos colosos por un lugar en la final
Los equipos más ganadores de la última década jugarán esta tarde, desde las 16.40, la primera semifinal bonaerense; Lauría y Díaz Bonilla presentan el choque
El cálido atardecer en San Isidro entrega una postal distinta a la de una tarde de sábado en la cancha número 1 del CASI, con el hormigón de la tribuna central desnudo de público y testigo mudo de incontables jornadas de rugby. Es el escenario por excelencia. Las gradas de hierro y madera agregadas por la URBA, para llevar la capacidad por encima de las 10.000 personas, cambian la fisonomía de la Catedral. "¡Qué club que tienen éstos!", suelta Fernando Lauría ni bien deja el traje de abogado que lo acompaña de lunes a viernes, un ejemplo perfecto del pintoresco amateurismo que viven los protagonistas de esta historia.
El hooker zanjero es el primero en llegar a la cita. Minutos después aparece Francisco Díaz Bonilla, el Zorro, que apura el paso mientras cruza a lo ancho el impecable césped. "Te cambié el horario por los ensayos con la banda y se nos va la luz, perdoná", aclara el escurridizo back. Hábil dentro y fuera de la cancha.
Mientras se divierten en la sesión fotográfica, Lauría y Díaz Bonilla hablan del increíble partido ganado por el SIC en el clásico jugado el último domingo por un ajustado 20-19, que depositó al club de Boulogne en la semifinal de esta tarde. "Se disfruta de otra forma porque fue contra el CASI, en un playoff y en su cancha, pero además porque en el primer tiempo ellos fueron superiores. Por suerte tuvimos cabeza para darlo vuelta", explica el primera línea.
Esta tarde Hindú y el SIC definirán el primer finalista del Top 14, y el duelo que sostendrán excede holgadamente la importante etiqueta que significa protagonizar una de las semifinales; es un match que genera una expectativa especial por tratarse de los dos clubes que obtuvieron 10 de los últimos 11 campeonatos. Cinco para cada uno, con el siguiente detalle: los zanjeros obtuvieron los títulos en 2002, 2003, 2004, 2010 y 2011, mientras que el Elefante rugió con la saga 2006, 2007, 2008, 2009 y 2012. Rompió el monopolio CASI en 2005.
Semejante paridad numérica se ha visto reflejada en los enfrentamientos por el fixture, pero no se cruzan en partidos de playoffs desde 2006 (triunfo de Hindú), año en que comenzó el dominio torcuatense. Sin dudas son los mejores conjuntos de los últimos 12 años, y la de hoy bien podría ser la final anticipada. Habrá en disputa un título tácito, y el que lo obtenga deberá validarlo dentro de siete días, ante Newman o CUBA, los otros animadores de la actual temporada. "A mí me tocó ganar aquella semi de 2006, pero ojo que antes también perdí la de 2003 en cancha de Biei", afirma, memorioso, Francisco. Otro dato para tener en cuenta, porque en ambas instancias el que ganó el duelo luego fue campeón: SIC ante CASI, primero, e Hindú frente a Alumni, después.
"Obviamente hubo un recambio natural en los últimos años y la ida de los Fernández Miranda significó que algunos de los que seguimos tengamos ahora más responsabilidad con respecto a los más chicos", aclara Díaz Bonilla. El histórico tryman del actual bicampeón analiza lo que viene: "No importa con quién te toque jugar ni cuál llega mejor, en estas instancias tenés que ganarle a cualquiera, así que no podría decir si prefería alguno. Ellos saben jugar finales, tienen un scrum poderoso y muy buenos jugadores, así que va a ser durísimo".
Ambos compartieron plantel en el seleccionado de Buenos Aires y se nota la buena onda. También hay un explícito respeto mutuo entre Hindú y el SIC. Ante la pregunta sobre si la de hoy es una final anticipada o una especie de desempate para definir al mejor de la década, la respuesta de ambos es tajante: "No nos van a escuchar decir eso". Lauría coincide, pero aclara que para el SIC fue un año complicado: "Contra el CASI sufrimos mucho el 58-7. Además perdimos jugadores determinantes como Santiago Artese (suspendido por el club nueve meses), Benjamín Madero (rotura de ligamentos), Tomás Leonardi -volvió a Europa- y Joaquín Domínguez (también firmó contrato en Escocia). Son bajas demasiado importantes". El hooker reconoce que durante la semana el objetivo fue "no relajarse por haber ganado el clásico".
El de hoy será un choque de estilos. Si bien ambos poseen muy buena obtención con packs fuertes, el equipo de Don Torcuato suele desplazar un juego más dinámico y jugar más la pelota; los de San Isidro se sienten mejor defendiendo. "Me imagino un partido con ellos proponiendo y nosotros más volcados al tackle y la defensa. Será clave la obtención y poder trabajar el scrum como lo hicimos en el segundo tiempo ante el CASI [N. de la R.: dos penales determinantes en el clásico surgieron de esa formación], pero hay que ver... Ojalá podamos atacarlos", dice Lauría.
Para el Zorro, que además de trabajar en una agencia de turismo y ser una pieza clave en el equipo que entrenan Ostiglia y los hermanos Nicolás y Juan Fernández Miranda tiene una pasión irrevocable por la música y su banda de rock, Melena Boogie, con la cual comenzaba un nuevo ensayo al finalizar esta entrevista, "con el SIC siempre son partidos palo y palo; son parejos y apretados hasta el final".
Llega el final de la nota y aprovechan para sacarse datos. "¿Juega Tomás Lavanini? Entonces me saco un seguro médico", pregunta y aclara Fer Lauría; y la respuesta llega rápido: "Sí, con el tamaño que tiene lo tenemos que aprovechar", dice el Zorro. Hindú y SIC, dos colosos que hoy jugarán por un título aparte.
Temas
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo