Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Federico Martín Aramburú: el emotivo minuto de aplausos para el rugbier en San Luis vs. CASI
Los jugadores de ambos equipos salieron a la cancha con la camiseta 13 y la leyenda “Fede” en la espalda, en el partido por el Top 13 de la URBA
- 5 minutos de lectura'
“Olé, olé, olé...Fedeeee, Fedeee”, se escuchó desde los cuatro puntos cardinales de la cancha de San Luis. Por un instante no hubo rivalidades. Los jugadores del local y del CASI formaron todos con la misma camiseta: blanca, con el 13 en la espalda y la leyenda “Fede”. Así fue el homenaje a Federico Martín Aramburú, que supo llevar ese número durante su carrera en el club de San Isidro. Por pedido de la familia, que estuvo presente, el tradicional minuto de silencio se transformó en un “minuto de aplausos”.
Los jugadores del CASI quisieron que ese minuto fuera eterno. Batieron sus palmas, aún cuando sabían que será imposible que ese colega, ese amigo, pudiera volver a compartir algún asado en el club. La familia de Martín Aramburú también lució la camiseta alusiva, en una jornada de pura emoción. Fue, a la vez, el debut del CASI en la temporada 2022 del Top 13 de la URBA y el destino quiso que el kick-off fuera con el recuerdo de un jugador-símbolo, capitán de su camada y asesinado a los 42 años en una calle de París. El partido terminaría siendo un tributo a Aramburú: CASI se impondría por 19-9.
El sentido homenaje a Federico Martín Aramburú antes del partido entre San Luis y CASI
Pasó casi una semana del hecho, pero los jugadores del CASI aún miran al cielo sin poder creerlo. Lo mismo les ocurre a sus familiares. A todo el mundo del rugby argentino, que celebró sus conquistas en el rugby francés (sobre todo, con la camiseta de Biarritz, club al que Martín Aramburú le dedicó sus mejores años como jugador) e incluso dos tries históricos para Los Pumas en el mundial 2007: el que le anotó a Georgia que significó el punto bonus y aquella inolvidable volada al in-goal de Francia.
El entierro en Biarritz
Algunas horas antes del comienzo del partido entre San Luis y CASI, cerca de 700 personas se congregaron afuera de la iglesia de Sainte-Eugenie, en Biarritz, para darle el último adiós. En esa ciudad, Federico Martín Aramburú vivía con su mujer y sus tres hijos. Allí se instaló una pantalla gigante para que todos los asistentes pudieran ver las instancias del funeral. En la municipalidad de la ciudad flameó una bandera argentina y el retrato del ex Puma.
Los partidos del Top 14 francés (la liga de la que Aramburú fue bicampeón con la camiseta de Biarritz) hará un minuto de aplausos en todos los partidos del fin de semana. Y los jugadores del equipo en el que jugó el argentino tendrán una camiseta análoga a la que portaron este sábado los jugadores del CASI: una foto del argentino, que usarán durante el calentamiento y la salida a la cancha para jugar contra Montpellier, por la fecha 21 del máximo torneo del rugby francés. Incluso estaba previsto que este sábado hubiera un espacio de oración para 600 personas en un salón del estadio en el que juega el Biarritz.
Apesadumbrados, con la mirada en el suelo, en el cielo despejado, en la pantalla en la que se seguía la ceremonia o buscando explicación en los ojos de quien estaba al lado, el dolor unió a cada uno en el recuerdo. La misa resultó un tributo con algunas oratorias. Los rezos, los recuerdos, la intención de mitigar el dolor. En la familia, en los amigos y en los fanáticos del deporte, que recuerdan con gran admiración al rugbier nacido en La Plata, que conoció el rugby gracias a un amigo de su padre y formó parte del plantel del seleccionado nacional que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007 (reemplazó en la lista final al tucumano José María Núñez Piossek, lesionado).
El abogado de la familia Aramburú habló sobre el estado de la investigación por el crimen: “Existe una serie de tomas que muestran una determinación de matar y, además, un resultado perfectamente logrado. Uno no es alcanzado, sobrevive, y el otro recibe un disparo en el acto. La voluntad de matar es explícita”, mencionó el letrado Maître Yann Le Bras en una nota con la agencia AFP, destacando el hecho de que los sospechosos estén detenidos. “No traerá de vuelta a Federico, pero aun así proporciona un momento de alivio”, sentenció.
Sobre cómo se habría generado el incidente que terminaría con la muerte del rugbier argentino, Le Bras informó: “Un joven le pidió un cigarrillo al grupo de extrema derecha (integrado por las tres personas que ya fueron detenidas), que lo rechazó de forma despectiva y humillante. El grupo de rugbiers lo defendió recriminando que ‘así no se le habla a la gente’, lo que desencadenó un altercado entre las dos mesas en el bar. Fue una pequeña pelea en un bar, nada grave. En los códigos del rugby eso se detiene ahí y cada uno se va por su camino”. Sin embargo, el desenlace fue otro. Y Aramburú terminó muerto en una calle de París, cerca del hotel en el que había decidido pasar la noche para ver, al día siguiente, un partido de rugby en el estadio de Saint-Denis.
Seguí leyendo
"Gente necesaria". El sentido posteo de la mamá de Federico Martín Aramburú
Tributo. El asesinato de Federico Martín Aramburú: una movida solidaria y dónde será la despedida íntima
Martín Aramburú. Las razones por las que hace 5 años echaron de las fuerzas armadas al presunto asesino y por qué lo creían recuperado
Otras noticias de Luto en el rugby
Un histórico de los Pumas. Adiós a "Bobe" Cazenave: aquellos botines nuevos y lo que significó ser parte del equipo del 65
Luto en el deporte. Murió Raúl “Ruso” Sanz, un personaje visceral e imperdible del rugby argentino
Luto en el rugby. El adiós a JPR Williams, una gloria del rugby galés que marcó a fuego una época
- 1
Así quedó el cuadro del repechaje de la Copa Libertadores 2025, con Boca Juniors
- 2
Boca y el sorteo del repechaje de la Copa Libertadores 2025: los posibles rivales y cuándo serán los partidos
- 3
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 4
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados