Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En spanglish, Michael Cheika dio el equipo de los Pumas para el inicio de su ciclo y habló del doble objetivo: Escocia y el Mundial
El head coach australiano de los Pumas dispuso un sistema para “construir por capas”
- 6 minutos de lectura'
Todavía le falta un poco para hablar castellano fluido, pero seguro califica como spanglish. Michael Cheika hizo gala de sus dotes de políglota en la conferencia de prensa previa al inicio de su ciclo al frente de los Pumas, que tiene a Francia 2023 como corolario. Un avance meteórico, considerando que hace menos de dos meses que asumió en el cargo y que da cuenta de su multiculturalidad y capacidad de aprendizaje. Ahora, deberá hacer el proceso inverso: la velocidad estará puesta en la enseñanza y transmisión de conocimientos al plantel, cuando faltan quince meses del Mundial.
“Me gusta mucho estar con the people. Estamos muy contentos de estar acá en Jujuý [así, con acento en la y]. Es un lugar hermoso, unreal”, comenzó diciendo Cheika.
El nuevo coach del seleccionado argentino afronta una doble dificultad: la de armar un equipo para enfrentar la urgencia que representa Escocia, el rival del sábado próximo, a las 16.05, y al mismo tiempo construir de cara al 9 de septiembre de 2023, día del estreno mundialista. Para esta contingencia, el australiano dispuso un sistema de “capas”, según describió en una de las definiciones más interesantes de la conferencia.
Conferencia de prensa con Michael Cheika https://t.co/smYMZAkmik
— Los Pumas (@lospumas) June 30, 2022
“El foco de cara al partido no ha cambiado respecto de lo que veníamos hablando: scrum, line-out, ruck, defensa. Desde ahí se empieza a construir. Estamos tratando de hacerlo por capas”, explicó Cheika. “El entrenamiento es muy diferente al que los jugadores acostumbran en sus clubes. El foco está puesto en la concentración, entre otras cosas, no sólo para el sábado, sino para el largo plazo. Los jugadores lo disfrutaron, aunque no fue fácil cambiar el ritmo y la intensidad. Vamos a tratar de hacer lo necesario para estar listos para el sábado, porque es importante, pero tenemos dos planes: uno para ganar el sábado y otro para alcanzar la mejor forma en el Mundial. Vamos construyendo por capas”.
El esfuerzo del director técnico de aprender castellano no es antojadizo, ni es para engrosar un currículum que ya incluye el italiano y el francés, además del nativo inglés. Se trata, en realidad, de un intento de llegar al jugador de manera más franca y directa. Por ahora, se apoya mucho en su staff, que incluye a Felipe Contepomi, Juan Fernández Lobbe y Andrés Bordoy, además del neozelandés David Kidwell.
“Me ayudan a entender un poco más la mentalidad del jugador argentino”, dijo Cheika. “Tengo mucha experiencia como entrenador, pero siempre es importante entender la mentalidad del jugador. Los conocía de antes, pero ahora estoy haciéndolo desde otro lado. Porque soy el jefe; es una relación distinta. Están ayudándonos a mí y a David, nos integraron. Hay una gran atmósfera y lo disfrutamos. Es un privilegio trabajar así”.
El concepto de enfocarse en las soluciones antes que en las dificultades es algo en lo que Cheika insistió varias veces: “Nuestra función es ayudar a que los jugadores lleguen lo mejor preparados posible al partido. Y si surge un problema en el partido, a no preocuparse, sino a buscar una solución. No tiene que ser perfecto. Entendemos lo que somos. Hay que manejar la intensidad. A veces tiene que ser más alta, a veces más baja. Los vi bien esta semana”.
Este primer encuentro con Escocia tiene también el valor de ser el primero en el país después de casi tres años. Aunque Jujuy no sea una de las plazas más afines al rugby de la Argentina, el cariño del público se hace sentir.
“Es muy emocionante volver a jugar en la Argentina. Es muy difícil controlar a los jugadores, tratamos de bajarles la ansiedad un poco”, aclaró Cheika. “Me gusta estar con la gente. Cada vez que salimos del hotel hay gente saludando a los jugadores y sacándose fotos. No es un recital de rock & roll, pero está bien. Es el rol de los jugadores del seleccionado. Queremos que los hinchas se sientan orgullosos de nuestro juego, pero también queremos que sepan que el día de mañana ellos pueden estar ahí”.
La última presentación en casa fue en agosto de 2019 en Salta, ante los Springboks. El reencuentro será a pocos kilómetros de allí, en la Tacita de Plata, la cancha de Gimnasia y Esgrima, donde los Pumas ya enfrentaron en 2017 con Georgia. Será el primero de la serie de tres partidos que se jugará íntegramente en el Noroeste argentino. Luego la selección volverá a Salta. y la serie finalizará en Santiago del Estero, donde se presentará por primera vez.
“El clima es ideal. Si no, miren por la ventana. Dicen que hay chances de que llueva el sábado, pero no lo imagino”, festejó el head coach. “Las instalaciones son muy buenas. Compartimos un tiempo con el equipo de fútbol de Gimnasia, hablamos con el entrenador, miraron la práctica... No estoy seguro de que les hayan gustado los golpes. No entré al estadio, pero luce intimidante, con el mural de Maradona en la entrada. Me parece que va a ser ruidoso y un buen lugar para jugar”.
Escocia será una buena medida para saber dónde están parados los Pumas después de tanta incertidumbre. Se trata de un equipo consolidado, que viene creciendo mucho de la mano de Greg Townsend luego del Mundial. Sin embargo, no contará con varias de sus figuras, como Finn Russell, Huw Jones, Stuart Hogg, Chris Harris y Adam Hastings (todos backs). Pero sí presenta un pack batallador y es desafiante en el scrum.
“Estamos construyendo para el Mundial, así que lo del sábado no va a ser perfecto. Hay muchas cosas nuevas”, apuntó Cheika.
Para el debut del ciclo, el australiano dispuso un equipo no muy diferente al que cualquiera podría predecir. Se destacan el regreso de Matías Orlando tras perderse todo el 2021; el posible debut de Joel Sclavi, que por primera vez va al banco, y, sobre todo, la inclusión de Santiago Carreras como apertura suplente ante la ausencia de Benjamín Urdapilleta. Por eso el fullback será Juan Cruz Mallía.
¡Acá están! ¡Estos son! 🐆 🏉
— Los Pumas (@lospumas) June 30, 2022
Michael Cheika, Head Coach de Los Pumas, designó su primera nómina de 23 jugadores para enfrentar a Escocia el próximo sábado en Jujuy.
¡Estamos listos! 🇦🇷#VamosLosPumas #RugbyArgentino pic.twitter.com/j2ueBS8g7b
Los Pumas formarán con Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Los suplentes serán Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras y Matías Moroni.
Seguí leyendo
¿Codazo de roja? Aliendro: del esperado debut en River al durísimo golpe que lo dejó conmocionado y asustó a todos
"No podemos perdonar". Las situaciones increíbles que desperdició Vélez ante River y la sensación que lo dejó "vivo" en la serie
De la NBA a la selección. Bolmaro con LA NACION: los pases a la cama de Campazzo y cómo "soportó" su primer año en la NBA
Otras noticias de Michael Cheika
Irregularidad y sabor a poco. Se termina el ciclo de Cheika en los Pumas: por qué es importante el tercer puesto y cómo seguirá el proyecto
Las razones. Otro cambio de timón: hasta en su último partido en los Pumas Michael Cheika hace rotar el medio-scrum
Después de la paliza. Michael Cheika: “No es un momento triste; es el de más orgullo”
Más leídas de Rugby
Cierran el año. Los Pumas vs. Francia, por la ventana de noviembre 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Partidazo en París. Los Pumas no sólo visitarán al 4º del ranking: chocarán con el mejor jugador del mundo
Equipo confirmado. Los Pumas irán ante Francia con una sola modificación en una posición fundamental
Empieza Pumas 7s. Tras el golpazo de París, un nuevo objetivo y nuevos jugadores, con la idea de seguir siendo una potencia