Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Emiliano Boffelli: "Teníamos que recuperar nuestra esencia"
El polifuncional back fue la figura de los Jaguares, que se reencontraron con el buen juego y la victoria después de 7 derrotas seguidas; un panorama más positivo para lo que vendrá
El éxito del sábado todavía no alcanza a borrar la pálida imagen que arrastran los Jaguares en su temporada de estreno en el Super Rugby, pero sí cabe rescatar el cambio de actitud, que no sólo sirvió para recuperar el nivel insinuado en las primeras fechas y volver al triunfo luego de siete derrotas, sino que sobre todo abre una cuota de confianza para encarar una segunda mitad de campaña menos exigente, con la ilusión de finalizar el año con una imagen positiva.
Si algo cabe rescatar hasta aquí de esta primera experiencia en el certamen más competitivo del mundo es la posibilidad de dotar de experiencia a jugadores con proyección para el seleccionado. Aunque insuficiente como fin en sí mismo, propició el despegue de algunas promesas. Quien más se venía destacando era Emiliano Boffelli y anteayer ratificó sus credenciales con una actuación sobresaliente, que encarnó el cambio de mentalidad con el que los Jaguares jugaron los 80 minutos: con la 15 en la espalda, fue desequilibrante cada vez que tomó la pelota, ganó siempre la línea de ventaja, quebró con asiduidad la defensa rival y habilitó (con lujos si hacía falta) al compañero mejor ubicado. Fue sólido en el juego aéreo y efectivo con el pie, al margen de los dos tries apoyados.
"Queríamos ganar como sea, pero también jugando buen rugby. Creo que se vio durante todo el partido. Era importante para recuperar la confianza. El rival no era de gran nivel, pero sí era importante jugar bien y ganar bien", dijo el juvenil, de 21 años, sobre el éxito 73-22 ante Southern Kings en Vélez, en lo que fue la mejor actuación de los Jaguares en el certamen.
Al margen de la debilidad del rival (en definitiva no muy distinta a la de Sunwolves, con el que una semana antes habían perdido 36-28), cabe rescatar el cambio de actitud. "Teníamos que recuperar nuestra esencia. Disfrutar de cada tackle, de estar cansados y seguir corriendo...", describió el polifuncional back. "Sabíamos que no podíamos repetir lo de la semana anterior. Recuperamos un poco de esa esencia y esperamos repetirlo en los próximos partidos."
El éxito, el primero luego del debut ante Cheetahs y al que le siguieron siete derrotas consecutivas, vuelve a abrir el crédito de un equipo que había llegado al Super Rugby con otras expectativas. La segunda mitad del certamen aparece como más benévola, sin tantos viajes y con sólo un rival neozelandés en el horizonte. "Este triunfo fue importante para recuperar confianza. Sabemos que siendo agresivos, con actitud y con los forwards jugando como jugaron, les podemos ganar a cualquiera", sintetizó Boffelli.
El próximo compromiso, el sábado 14 del actual, será ante Sharks, con el que los Jaguares perdieron en la 2a fecha. "Se viene un rival más duro y vamos a tratar de no relajarnos, porque este torneo no te lo permite", agregó. "Ya los conocemos bien, son frontales. Tenemos que estar tranquilos y salir con la misma actitud que ante los Kings".
Boffelli fue el argentino que más metros corrió con la pelota (84), el que más rivales superó (9) y el que más pases dio en el contacto (4), incluida una asistencia para el try de Martín Landajo tras una pared futbolística, en uno de los tantos momentos vistosos que exhibieron los Jaguares. "Si hay algo que te da el equipo es confianza para que uno arriesgue y trate de jugar y disfrutar. Hay presión por disputar un torneo de estas características, pero trato de divertirme y pedirlas todas", dijo sobre su actuación. "Uno sueña con tener estos partidos, uno labura para llegar acá. Lo que no esperaba era tener tantas oportunidades y haberlas aprovechado así. El primer objetivo es no quedarse con esto, seguir mejorando y ser constante. Obviamente sueño con debutar en los Pumas, pero tengo que estar tranquilo y aprovechar este certamen, del que se aprende mucho."
Además, resultó el único de los jugadores que participó de los cuatro partidos de la gira que fue titular el sábado y, con 619, es el argentino que más minutos disputó en el torneo. "El cansancio y los viajes se sienten, pero no hay excusas. Lo pude manejar bien. Creo que a partir de ahora se van a cuidar menos a los jugadores y el que esté mejor va a jugar".
Ya con el plantel completo, el desafío para los entrenadores será elegir el mejor equipo posible para afrontar a rivales más exigentes que los Kings, pero a los que, jugando como el sábado, se puede superar. Aun con grandes nombres entre los tres de atrás, será difícil dejar al margen a Boffelli.
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Rugby
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
Elogioso pero golpeado. Contepomi, tras la derrota a manos de Irlanda: “Me duele más perder que lo que disfruto ganar”