Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El rendimiento de Nicolás Sánchez instaló la duda en el puesto del 10
El notable apertura, de floja actuación ante Rumania y suplente en Stade Français genera dudas en Ledesma
- 5 minutos de lectura'
Entre los interrogantes que dejó en el aire el olvidable rendimiento del sábado frente a Rumania (24-17 en Bucarest) en el comienzo de la gira europea de los Pumas, uno de los mayores signos de preocupación fue generado por la actuación de Nicolás Sánchez. El apertura tucumano estuvo en un nivel más parecido al de su desdibujada versión de 2019 que al del determinante del Tri-Nations 2020. Por todo lo que le ha entregado a la camiseta celeste y blanca, Sánchez merece todas las oportunidades que sean necesarias. Cabe preguntarse, no obstante, hasta dónde no será necesario buscar alternativas en este camino que desemboca en Francia 2023.
En el plantel argentino que está en Gales, donde este sábado jugará el primero de los dos test matches ante el seleccionado local, hay un solo apertura de reserva: Domingo Miotti. ¿Qué va a hacer el entrenador Mario Ledesma en estos dos partidos? Dotar de confianza a Sánchez y apostar por su recuperación son una opción legítima. Darle rodaje a Miotti y preparar el recambio será inevitable, tarde o temprano. Sánchez llegará al próximo Mundial al filo de los 35 años. Tiene crédito de sobra. Al mismo tiempo, ningún jugador está por encima del equipo.
Del otro lado, Miotti, de 24, también tucumano y también surgido del Lawn Tennis, apenas debutó en los Pumas en el último partido de 2020, contra Australia en Sydney. En Bucarest jugó el último cuarto: en total acumula 45 minutos.
En el entrenamiento del martes en Newport, según un reporte de ESPN, Ledesma introdujo siete cambios respecto al equipo titular que venció a Rumania. No alteró la pareja de medios (como novedades aparecen Francisco Gómez Kodela, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Guido Petti Pagadizábal, Facundo Isa, Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía, como fullback). Aunque no es determinante, un indicio fuerte con miras al primer duelo con el campeón del Seis Naciones.
En el último Tri-Nations Sánchez estuvo en modo leyenda, incluida una de las actuaciones más memorables en la historia del seleccionado al anotar todos los puntos del equipo (25) en la primera victoria sobre Nueva Zelanda. Terminó como el máximo goleador del certamen, con 43 tantos.
Fue una reivindicación para él luego de que en Japón 2019 perdiera la titularidad frente a Tonga y se quedara fuera de los 23 para el trascendental partido con Inglaterra. Lo cierto es que no había jugado bien en el debut, ante Francia, ni en los tres encuentros de preparación. Y en esta temporada en Stade Français perdió la titularidad a manos de Joris Segonds. A lo largo de la 2020/’21 jugó apenas 10 partidos, cinco como titular. Cabe recordar que hace un año sufrió la pérdida de su hermana mayor, María del Pilar.
La versión de Sánchez que apareció en el estadio Arcul de Triumf, de Bucarest, estuvo más cercana a esta última. Como si le hubieran cambiado los pies, falló sus tres envíos a los palos, dejó en la cancha un par de penales que quería sacar y casi le regaló un try al rival con un cross-kick mal concebido. En la toma de decisiones tampoco estuvo atinado. De ninguna manera fue responsable único de la pobre actuación de los Pumas, pero tampoco se puede aducir que fue víctima del rendimiento general del equipo. Y el puesto de apertura es nodal en el funcionamiento general.
Desde que se adueñó de la camiseta número 10, en noviembre de 2012, Sánchez jugó 79 de los 85 partidos de los Pumas, 75 de ellos como titular. Con 791 puntos, es el máximo anotador en la historia del seleccionado. Hasta 2018, Juan Martín Hernández era el único sustituto como apertura, además de ser el primer centro. Cuando el Mago se retiró, se generó un vacío. Se advirtió la falencia en foguear un apertura de recambio. Recién cuando Sánchez emigró a Francia, de Jaguares surgieron Joaquín Díaz Bonilla y Miotti. Hoy, ante la disolución del Súper Rugby, esa posibilidad no existe más. Al reemplazo hay que moldearlo en el escenario exterior.
En la consideración de Ledesma, de acuerdo con la lista poco significativa de 67 rugbiers que divulgó a mediados de mayo, también está Benjamín Urdapilleta, el mayor goleador del último Top 14 de Francia (321 tantos en 24 presencias). A los 35, todavía conserva aspiraciones de llegar al Mundial. Si se lo necesitara, estaría presto para salir a la cancha. También aparecen Díaz Bonilla (32 años; jugó poco y nada en Leicester y no tiene club), Patricio Fernández (26; ascendió en Perpignan), Tomás Albornoz (23; de buena campaña en Jaguares XV, firmó con Benetton) y Martín Elías (24; suplente en Jaguares XV).
Todavía faltan dos años para el Mundial de Francia. Hay tiempo para que Sánchez recupere su mejor forma, hay tiempo para buscar alternativas en el puesto. Al mismo tiempo, los compromisos que sobrevienen este año son más exigentes. La ventana de julio, con un equipo del Tier 2 (Rumania) y otro disminuido (Gales), que perdió 12 jugadores a manos de los British & Irish Lions, lucía como una buena oportunidad de probar variantes. En el Rugby Championship, contra rivales más encumbrados, esto será casi una necesidad por el desgaste que genera la seguidilla de partidos y el poderío de los adversarios, además de que requerirá un plantel más amplio, de 45 integrantes. Aunque no todos entren a la cancha, ya el hecho de que sean parte del grupo y se entrenen diariamente en equipo conlleva un aprendizaje significativo.
Para los Pumas, nada sería mejor que contar con Sánchez en su esplendor. Vale la pena agotar los recursos para recuperar al emblemático apertura. Paralelamente, sería un error no buscar una alternativa, aunque más no sea para resguardarse de imponderables. Un dilema más para Ledesma y compañía en la edificación con miras a Francia 2023.
Otras noticias de Los Pumas
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Balance positivo. Detrás de la bronca y la desazón, la derrota de los Pumas deja una ilusión con miras al partido con Francia
Elogioso pero golpeado. Contepomi, tras la derrota a manos de Irlanda: “Me duele más perder que lo que disfruto ganar”
Más leídas de Rugby
Con amonestación. De un 5-0 a un 0-12: la controvertida jugada que cambió el partido en contra de los Pumas frente a Irlanda
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse