Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El objetivo de los Jaguares: mostrar las garras, pero a máxima velocidad
El Super Rugby exige un ritmo de juego altísimo, sin pausas, y el equipo argentino se entrena hasta el agotamiento para subir un cambio; liberar pronto la pelota es el mandato
Subrepticiamente, Martín Gaitán le hace una seña a José Pellicena, que comanda uno de los ejercicios de la jornada. Eleva la mano derecha, con la palma hacia arriba. Los jugadores, inmersos en la intensidad de un entrenamiento matutino que cumplió apenas una la mitad del recorrido, no advierten el ademán. Gaitán está pidiendo a su compañero de staff de entrenadores de Jaguares que acelere aun más el ritmo.
Así como en el Mundial los Pumas marcaron diferencias inyectando una gran velocidad a su juego, en el Super Rugby los Jaguares deberán actuar incluso con mayor celeridad para ser competitivos. Necesitan un cambio más alto. Como los nuevos prototipos de autos alemanes, deberán contar con caja de séptima. Así de exigente es el certamen en el que debutará el rugby argentino y cuya participación comenzará el 26 de febrero, frente a Cheetahs en Bloemfontein, Sudáfrica.
Uno rinde de forma directamente proporcional a la manera en que se entrena. Después las cosas vienen solas. Estamos atravesando un desgaste que nos genera una adaptación importante (Lucas Noguera Paz)
"No doy más, están matándonos", dice a LA NACION uno de los experimentados del plantel entre un bloque de ejercicios y otro, una de las pocas y breves pausas en las cuatro horas del entrenamiento matutino. Desde que comenzó la pretemporada, el primer lunes de enero, la exigencia ha sido altísima. Se mantiene la premisa que había impulsado Daniel Hourcade al frente del seleccionado mayor: se entrena como se juega. La diferencia es que los partidos del Super Rugby obligan a una dinámica mayor que la de un test-match, y ello se refleja en los entrenamientos del plantel argentino. "Hablamos de seguir proponiendo nosotros, atacar, buscar tires. Es nuestra esencia y vamos a un campeonato en el que se juega a eso", explica Joaquín Tuculet. "Es muy alta la intensidad. Los entrenadores quieren hacer más dinámicos las prácticas, sin descanso. La primera semana nos costó; después ya salieron mucho mejor los ejercicios", añade el fullback.
Desde la génesis misma del certamen, que nació en 1995 (entonces denominado "Super 12"), la vocación fue la del rugby-espectáculo. Esto se vio reflejado en el show que se monta alrededor de los partidos, pero principalmente por la revolución que implicó para el juego: pelota viva todo el tiempo, predominio del ataque, espectacularidad de las destrezas individuales.
Para jugadores acostumbrados en su gran mayoría al rugby europeo, cuando no al medio local, se trata de un cambio significativo. Alcanzar el ritmo del Super Rugby, algo que ninguno de los 40 integrantes del plantel de Jaguares experimentó jamás, es el objetivo de esta pretemporada que transcurre en Buenos Aires Cricket & Rugby Club, de San Fernando. "Son las dos semanas más intensas del año", sostiene Lucas Noguera Paz. "La intención es hacer un juego más dinámico que el de los Pumas por la intensidad que demanda el Super Rugby. Queremos tener una liberación más rápida del ruck y pasar de tres a dos segundos", detalla el pilar.
Todavía no nos dedicamos a ver el juego, sino a ponernos a punto físicamente. Los rivales tienen que preocuparse por el juego que mostramos en el Mundial y contra Sudáfrica en Durban (Matías Alemanno)
Por ello, en las primeras dos semanas el énfasis estuvo en el acondicionamiento físico. Si bien los ejercicios incluyen acciones de juego con pelota, no se trata de jugadas colectivas, sino de destrezas individuales. La clave es que en ese lapso no paren más de un minuto y medio para ir de un bloque a otro. Hasta cuando deben pasar de una tarea a otra lo hacen al trote. "Tratamos de no parar un segundo. Vamos trotando a tomar agua, cambiamos de ejercicios trotando... Porque es lo que vamos a encontrar: no vamos a poder caminar en la cancha, no vamos a poder descansar, y vamos a trabajar siempre en el ahogamiento", cuenta Rodrigo Báez, tercera línea.
Los rugbiers se adiestran de lunes a viernes en dos turnos divididos en dos grupos: uno, de 7.30 a 11.30 y de 13 a 14.30, y otro, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 15.30. El primer turno se divide en cuatro bloques: entrada en calor con técnica de carrera; ejercicios correctivos en FMS (Functional Movement System, un método que permite corregir posturas y patrones de movimiento para evitar lesiones); ejercicios técnicos de destrezas (los lunes, pases; los martes, duelos; los miércoles, rucks; los jueves, tackles, y los viernes, todas combinadas), y, finalmente, cinco minutos de destrezas individuales por puesto. Luego del almuerzo (algunos lo hacen en el mismo club, los que viven cerca vuelven a sus casas), regresan para hacer labores de gimnasio y físicas.
El último antecedente entre un equipo nacional y uno de Super Rugby es del 14 de febrero de 2014, cuando Pampas XV se enfrentó con Western Force antes de disputar la copa Pacific, que ganarían los argentinos. "Jugamos muy bien, pero se notó la diferencia de ritmo. Perdimos por cuatro tries", recuerda Martín Landajo (en realidad fue por cinco, con un tanteador de 29-6). "Estoy seguro de que ahora vamos a llegar mucho mejor preparados", se entusiasma el medio-scrum, uno de los líderes del plantel.
Un certamen con mucho ritmo
am/jt
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles