Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El entrenador australiano Michael Cheika ya se prueba el buzo de los Pumas
“Lo que queremos lograr es que el equipo esté listo para mostrar su mejor versión de manera más consistente. El nivel y la calidad están ahí, no hay dudas”, dijo el nuevo DT del seleccionado
- 5 minutos de lectura'
Michael Cheika ya oficia de entrenador de los Pumas, noticia adelantada en exclusiva por LA NACION este martes. En su primera aparición pública, el afamado coach australiano dejó en claro su sentimiento para con el rugby argentino y dio algunos indicios de cuáles serán sus lineamientos de trabajo de aquí al Mundial 2023, por realizarse en Francia, período por el cual fue contratado.
“Lo que queremos lograr es que el equipo esté listo para mostrar su mejor versión de manera más consistente. El nivel y la calidad están ahí, no hay dudas”, dijo Cheika desde Londres, donde se encontraba junto al presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez. El flamante seleccionador nacional brindó una conferencia de prensa vía zoom, que contó también con la participación del actual vicepresidente y próximo presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, y la Directora Ejecutiva de la entidad, Sol Iglesias.
Cheika, que reemplaza en el cargo a Mario Ledesma (se alejó en febrero pasado), dijo que se tomará su tiempo para evaluar a los entrenadores argentinos que están dentro del sistema y a los que trabajan en el exterior para conformar el staff de colaboradores. Cheika fue entrenador del seleccionado de su país, donde resultó subcampeón mundial en 2015, y convocó como asistente de scrum a Ledesma. Más tarde, el propio Cheika fue asistente de Ledesma en los Pumas, por lo que tiene un gran conocimiento de los jugadores de nuestro país.
Respecto a por qué la UAR se inclinó por un entrenador extranjero cuando había otras opciones locales, Rodríguez se limitó a decir que la decisión se tomó “por su trayectoria, experiencia, y en especial porque es una gran persona”.
“Lo que veo es un equipo que necesita pensar en su energía”, analizó Cheika. “No sólo la pandemia, los viajes largos, las cuarentenas afectaron a los jugadores, también el haber pasado del Súper Rugby a jugar en el hemisferio norte. Es mucho rugby todo el tiempo. Queremos que administren la energía en cuándo hay que poner el foco en el rugby y cuándo relajarse. No es fácil cuando jugás en un club de Europa y rugby internacional al mismo tiempo. Queremos que estén lo mejor posible en el momento indicado”.
Cheika ya conoce a los jugadores luego de haber sido asesor de su antecesor Mario Ledesma desde fines de 2020. Sin embargo, recalcó que el nuevo cargo implica un relacionamiento distinto. Por eso, su primera tarea será acercarse a cada uno, lo que le demandará tiempo. “Quiero hacerles entender la situación a la que se enfrentan al jugar la primera serie en la Argentina en tres años. Toda la gente está esperando ese momento. Todos tienen que estar alineados para disfrutar ese momento”, dijo, sacando a relucir sus dotes de motivador.
En relación con los aspectos en los que deberá trabajar para reencauzar un equipo que atraviesa un momento de crisis, dijo Cheika: “No voy a hacer un diagnóstico de lo que pasó, mi foco es mirar para adelante. El énfasis va a estar en las formaciones fijas y en la defensa, no estoy diciendo ningún secreto. Vamos a trabajar mucho en las bases y el resto va a florecer a partir de ahí. Por suerte nunca voy a necesitar trabajar en el esfuerzo, conozco muy bien ese costado del rugby argentino”.
Cheika insistió en sacar lo mejor de los jugadores en el momento indicado y mantenerlo en el tiempo. “Lo que queremos lograr es que el equipo esté listo para mostrar su mejor versión de manera más consistente. El nivel y la calidad están ahí, no hay dudas. Lo que diferencia a un equipo bueno de uno grande es la consistencia. Quiero que seamos todo lo bueno que podamos. Quiero mantener la mentalidad que tienen los argentinos. Sé lo duros que son, los padecí en la semifinal de 2015. Esa actitud es lo que me encanta de estos jugadores. Quieren ser competitivos aun contra equipos que saben que tienen más recursos”.
El flamante head coach no esquivó preguntas sobre el apertura y el regreso de Creevy. “Agustín o cualquier otro de los jugadores que están jugando alrededor del mundo [están en la consideración]. Todo se reduce a quiénes son los mejores, qué tan bien se relacionan con los demás y cuántas ganas tienen de ser exitosos. El éxito es muy importante para mí”, afirmó. Y habló de la función de conductor: “El desarrollo de Santiago Carreras como Nº 10 fue excelente. Nos dio un jugador distinto en la posición, le dio flexibilidad y profundidad a puesto. Soy un gran fanático de Nico Sánchez y creo que las opciones que tenemos están mejorando”.
Cheika se despidió con un pedido a los aficionados: “Espero que los argentinos valoren al equipo por lo que ven en la cancha. El valor del jugador, el carácter del equipo, qué tipo de personas son... Se ve en la cancha. No importa el marketing, las redes sociales... Se ve en la cancha.”
El ciclo Michael Cheika ya está en marcha. El Mundial 2023 es el objetivo. “Paso a paso”, aclaró. Ya es un argentino más.
Seguí leyendo
Entretelones. La relación rota dirigentes-jugadores, el no eterno a Quesada y el coach extranjero para los Pumas
Granjero y ex All Black. Alex Wyllie, aquel primer extranjero que entrenó a los Pumas, tenía algo en común con Cheika
Nuevo DT de los Pumas. Michael Cheika: extranjero, sí, pero gran admirador del rugby argentino desde hace años
Otras noticias de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!