Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El dilema de los Jaguares: cambiar o conservar su estilo
El equipo argentino que disputa el Super Rugby podría ser más conservador o profundizar su búsqueda con miras al futuro
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Cuatro derrotas consecutivas hicieron el camino de los Jaguares más cuesta arriba de lo esperado. De cara al partido más exigente de la temporada, cabe cuestionarse si es hora de cambiar el plan de juego y ser más conservador para conseguir una victoria o si conviene insistir con una estrategia y mayores destrezas que no están asimiladas, pero que promete dividendos a más largo plazo.
Con ese dilema llegan los Jaguares al partido del sábado (4.35 de la madrugada argentina, en esta ciudad) ante el subcampeón Hurricanes , como visitante, en medio de una gira muy demandante en cuanto a lo físico y con jugadores claves descansando en Buenos Aires.
"Los resultados mandan, pero no es momento de cambiar, sino de profundizar", había dicho el entrenador Raúl Pérez tras la caída ante Chiefs. Dos derrotas más tarde, cada una con sus matices pero con la falta de eficacia como común denominador, esta disyuntiva se acentúa.
En la derrota del sábado pasado quedó expuesta la distancia que persiste entre el ataque de los Jaguares y al que aspiran, reflejado en el accionar de los Blues. Es un juego dinámico y frontal que exige destrezas que los neozelandeses tienen internalizadas desde la infancia y los argentinos recién están empezando a incorporar. El plan de juego de los Jaguares es el mismo que comprende a todos los seleccionados nacionales. En el Mundial se vieron grandes progresos, pero el Super Rugby llegó con nuevos desafíos. El vértigo con que se juega obliga a tomar muchas más decisiones y en menos tiempo.
"Son momentos en los que hay que estar muy fino. La cabeza va un poco más rápido de lo que uno quiere y te lleva a cometer errores", cuenta Juan Manuel Leguizamón. "Hay que controlarse, y saber que haciendo una fase o un pase más, o ejecutando mejor los movimientos vamos a terminar marcando los tries", apuntó.
La línea bajada por el cuerpo técnico, entonces, al margen de lo que decía Aspirina Pérez, es clara: "Los entrenadores nos transmiten su apoyo y tranquilidad para que sigamos en la misma línea. No hay que cambiar el sistema, sino tomar las decisiones adecuadas para cada momento", afirma el pilar Santiago García Botta.
A favor, cabe afirmar que durante buena parte de los partidos el plan de juego se materializó en la cancha cuanto menos hasta los últimos metros. El equipo consiguió tenencia, profundidad y variantes para llevar el partido al terreno que más le convenía (Matera y Lavanini han sido clave en este proceso). También hubo muy buenos tries a partir de pelotas recuperadas, signo de que el poder ofensivo está.
En contra, no se puede obviar que la salida del campo propio fue deficitaria y costó puntos en contra. Además, la defensa no termina de ser lo sólida que le exige este torneo. "En cuanto el rival te gana uno o dos metros, agarran dinámica y la defensa empieza a desorganizarse", admite Legui. "Son importantísimos los tackles bajos, buenos; hay que frenarlos en la línea de defensa", añade.
El tackle abajo sirve para ilustrar cómo características propias del rugby argentino pueden aplicarse a un estilo de juego distinto. Cuando los demás equipos acostumbran a tomar al rival a la altura del pecho para evitar el pase en el contacto, los argentinos se sienten más cómodos tackleando por debajo de la cintura, obteniendo un resultado similar.
Entonces, cabe preguntarse si no sería más redituable valerse de esas fortalezas innatas también en el costado ofensivo. El maul y el pick-and-go son armas válidas que cada vez se ven con menor frecuencia. No hay una única fórmula para ser exitoso. Alcanza con ver la lección de eficiencia que dio Stormers en Vélez dos fechas atrás. Con muy poca osadía pero gran solidez, se volvió con cuatro puntos. No muy distinto a lo que muestra cada fin de semana y lo tiene como líder de la Conferencia de Sudáfrica.
Pero está claro que la victoria no es el fin supremo de los Jaguares. Lo explicó con claridad Martín Gaitán en una entrevista con ESPN: "Entramos a ganar, pero no nos interesa hacerlo a cualquier precio. El objetivo principal es formar un equipo para que los jugadores se desarrollen con una forma de juego determinada. Ganar el partido no nos va a hacer mejorar lo que no hacemos bien en el juego".
Los jugadores confían en que pueden ganar cualquier partido, incluso el más arduo del certamen, como el del sábado. Estuvieron muy cerca ante equipos igualmente poderosos como Sharks, Chiefs y Stormers. Al mismo tiempo, la prensa local ya se empieza a mofar de los Jaguares y dan por descontado un triunfo del local. Una quinta derrota seguida suena hasta lógica. Una victoria, en cambio, sería un impulso vital, y que puede ayudar al desarrollo ulterior aunque haya que resignar algo de estilo. El debate queda instalado.
am/jld
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Rugby
Cierran el año. Los Pumas vs. Francia, por la ventana de noviembre 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Partidazo en Saint-Denis. Los Pumas no sólo visitarán al 4º del ranking: chocarán con el mejor jugador del mundo
Empieza Pumas 7s. Tras el golpazo de París, un nuevo objetivo y nuevos jugadores, con la idea de seguir siendo una potencia
Equipo confirmado. Los Pumas irán ante Francia con una sola modificación en una posición fundamental