Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El camino al cielo y al infierno
En 2011, CUBA y Champagnat pelearon por la clasificación; hoy uno es campeón y el otro descendió
Designios del destino. CUBA, el flamante campeón bonaerense, y Champagnat, recientemente descendido, tienen un punto de partida común. Que sirve de muestra para ver qué hicieron uno y el otro para tener hoy realidades tan contrapuestas. La fecha clave fue el sábado 2 de julio de 2011. Ese día Champa vencía 15-13 a Universitario en un partido y se clasificaba al Top 14. Los de Villa de Mayo con Lucas Piña, Bautista Güemes, Tomás de la Vega y Matías Moroni en la cancha tendrían que pelear por mantener la categoría en Reubicación. Ese fue el punto de inflexión; desde ahí uno no paró de crecer, mientras que el otro fue en un camino contrario. CUBA se consagró tras 43 años de espera y los de Pacheco descendieron tras 20 años en Primera.
CUBA es el mejor por méritos que viene construyendo hace varios años. Después de muchos tironeos internos, el club encontró la manera de dejar atrás las diferencias y trabajar de manera mancomunada. Hace cuatro años, con la llegada de Gonzalo Begino a la capitanía general de rugby comenzó un proceso que llegó a su punto más alto el sábado. En 2005, CUBA jugó por la permanencia, al igual que Champagnat. En 2011, salió campeón de la Reubicación, y al torneo siguiente perdió en cuartos de final, frente a Newman. "Este año crecimos en el plantel, la Intermedia fue más competitiva y eso hizo crecer para arriba al resto", explicó el enorme capitán cubano, Lucas Piña.
En la otra vereda, la cantidad de jugadores fue disminuyendo. Es una de las razones que explican los malos resultados. Para intentar cambiar esto en Champagnat incorporaron rugbiers de otras provincias que venían a estudiar a Buenos Aires: los salteños Simón Montes Casas y los hermanos Eduardo y Tomás Gómez Naar, referentes del equipo. Hace más de 10 años trabajan sobre la capacitación de las infantiles en Pilar, donde se encuentra su nueva sede, Estancias del Pilar. El club, además, cambió de comisión directiva a fines de 2012: Luis Martin y Herrera reemplazó en la presidencia a Ignacio Silveyra. Y hubo un cambio trascendental: Champa contrató a su primer entrenador rentado, Martín Durand, el último Puma del club. "Estos cambios necesitaron de cierta adaptación", admitió el ex tercera línea, que formó parte del equipo consiguió el tercer puesto en Francia 2007.
Lejos de caer en falsos dramatismos, Durand mira al futuro: "El club está fortalecido y unido con plena conciencia de cómo se debe revertir la situación. Hemos crecido mucho en los tres últimos años en captar jugadores de la zona. Me hago responsable; tendremos que revisar nuevamente la temporada, capitalizar los errores y ser creativos para volver a tener un buen nivel de juego. Y sobre todo, mucha autocrítica".
Así, mientras en Champagnat se retiraban Agustín Durand y Francisco Márquez, se lesionaban los Gómez Naar, Montes Casas, Ignacio Pasman, Lucas Vinent, Benjamín Pérez Aquino, Miguel Maxwell, Sebastián Núñez y Santiago Ficcadenti, en CUBA, la unión hacía la fuerza. "El 2011 no era el mejor año, había momentos en los que los resultados no venían y el laburo del capitán era fuerte porque había que mantener al plantel motivado", agregó Piña, que se hizo cargo de la capitanía en 2011 por las lesiones de Martínez Mosquera y Hardoy.
Roberto Lasala, entrenador desde el año pasado, destacó la mentalidad del equipo que dirigió junto a Tomás Cópola: "Ser campeón no estaba en mí cabeza cuando llegué. Pero cuando tomé contacto con los jugadores me di cuenta que este plantel estaba preparado para ser campeón".
Ambos equipos lidiaron con la transición generacional desde aquel choque en 2011. "No pudimos armar el mismo equipo más de dos partidos seguidos", reconoció Ignacio Pasman, que jugó solamente tres encuentros en la Reubicación esta temporada. Entre las lesiones y su participación en el Mundial de Seven, vio el descenso desde afuera. Además, el club dejó de ser prioridad para algunos.
Como contrapartida, en CUBA Güemes, De la Vega -renunció al contrato con la UAR para jugar en su club-, Moroni, González y Ponce se convirtieron en líderes.
El lunes 14 de octubre, Champagnat perdía 20-18 contra Olivos y descendía al Grupo II. Seis días después, CUBA vencía 27-15 a Newman y clasificaba, por primera vez en su historia, a la final del Top 14; título que consiguió una semana después. El recorrido a lo largo de estos años dejó a Champagnat en la segunda categoría, mientras que los de Villa de Mayo comenzarán la temporada con el traje del campeón.
Gonzalo Begino: "En CUBA necesitábamos actualizarnos"
Ex capitán del primer equipo, a Gonzalo Begino hoy le toca dirigir los destinos del club en materia de rugby. "Transitamos momentos conflictivos con la participación de nuestros Plares en los equipos del club. Era fundamental iniciar un proceso interno de mejor entendimiento para concluir en las normas internas de amateurismo que hoy deben cumplir nuestros jugadores", dijo el ex primera línea.
En un club como CUBA los cambios no son sencillos. Por eso, la primera tarea a la que se abocó fue lograr un acuerdo para permitir que los becados pudieran jugar. "Para llegar a esa paz hubo tareas para entender por qué (esos jugadores) tienen que tener un espacio", sostuvo Begino. A raíz de estas discusiones, con el rugby como deporte insignia, el club se abrió a otros debates para cambiar otros de sus paradigmas; eso llevó a que, por primera vez en 40 años, haya dos listas en las elecciones: "Hay una evolución que necesita actualizaciones. La comisión directiva nos apoyó y este juego aportó al club prestigio".
Temas
- 1
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 2
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 3
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 4
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros