Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El cambio de actitud de los Jaguares propicia el despegue esperado
La cómoda victoria sobre Southern Kings sirvió para cortar un racha negativa, pero sobre todo permite proyectar una segunda mitad de temporada más auspiciosa
Si algo se les exigía, más que ganar, más incluso que jugar bien, era un cambio de actitud. Los Jaguares cumplieron con esa premisa y a partir de allí construyeron la victoria 73-27 ante Southern Kings, que vale tanto por el hecho de haber cortado la racha de siete derrotas consecutivas en el Super Rugby como por haber recuperado la fluidez de su juego, pero sobre todo que sirve para proyectar una segunda mitad de temporada más auspiciosa que la primera.
Desde la primera pelota los Jaguares salieron decididos a atacar a los sudafricanos, jugando con osadía pero sin obviar la enjundia. Fue a partir de esa actitud que lograron evidenciar la superioridad ante un equipo técnicamente inferior, pero que representaba una amenaza antes por el mal presente de los argentinos que por sus propias cualidades.
Fue destacable cómo los argentinos atacaron en cada oportunidad la línea de ventaja, ya sea cuando jugaban corto con los forwards o abrían hacia afuera con los tres cuartos, consiguiendo precisión en velocidad. Así, consiguieron darle vértigo a su juego que se hizo incontenible para un equipo con problemas de tackle y organización defensiva.
El partido dejó varias notas individuales, como Emiliano Boffelli (la figura), Santiago Cordero, Nicolás Sánchez, Javier Ortega Desio, Tomás Lezana y Leonardo Senatore (autor de tres tries).
Fueron 11 tries que construyeron la mejor actuación de los Jaguares en su temporada de estreno en el Super Rugby, una campaña que desde el eléctrico debut ante Cheetahs sólo conocía la derrota.
Haber cortado esa infausta seguidilla de siete derrotas es el primer paso para iniciar la reconstrucción. Haber recobrado el juego agresivo y dinámico a la vez que demostró la base de este equipo en el Mundial, y que había aparecido con intermitencia aún en las derrotas, pero que había estado ausente por completo en los últimos dos partidos, es otro síntoma de recuperación.
Quedan para corregir algunos aspectos como la defensa (recibieron cuatro tries) y el control de la pelota en situaciones de ataque, entendibles en parte por la dinámica del partido pero que en partidos más cerrados pueden costar caro.
Por delante asoma un futuro más benévolo que esta victoria envalentona aún más. Luego de un fin de semana de descanso los Jaguares volverán a presentarse en Vélez para la revancha ante Sharks, un rival de mucha más jerarquía que Kings pero más accesible que los neocelandeses. Por primera vez luego de cinco partidos, debido al sistema de rotación implementado, el entrenador Raúl Pérez podrá contar con el plantel completo. Después vendrá la última gira del año, dos partidos en Sudáfrica ante Lions y nuevamente Kings, antes del parate por la ventana internacional de junio, para cerrar con tres partidos en casa.
Además, un éxito de esta naturaleza, no exento de lujos ni jugadas vistosas, volverá a atraer más público a Vélez, que el sábado tuvo, con 12.348 espectadores, una merma considerable (y esperable) respecto de los 18.200 que había en cada uno de los primeros dos partidos en este escenario.
am/jld
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Rugby
Se viene Francia. Los Pumas lograron un salto de calidad en consistencia y carácter, pero hay un aspecto clave que deben mejorar
Partidazo. Sudáfrica reaccionó, ganó en Twickenham e Inglaterra ya acumula cinco derrotas consecutivas
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
El viernes recibirá a los Pumas. Una paternidad que todos en el rugby querrían: Francia venció por tercera vez seguida a All Blacks