Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Daniel Hourcade: "Quiero que mi equipo sea protagonista"
Ratificado como head-coach de los Pumas hasta el Mundial de 2015, el tucumano apuesta a que los jugadores vuelvan a "disfrutar"; la autocrítica por la temporada que finalizó
Está confiado Daniel Hourcade. Seguro del plan que quiere ejecutar. Nunca lo dudó, pero la falta de certezas sobre su futuro lo obligaba a andar con calma. No se trata de algo revolucionario, pero quiere dejar su marca en los Pumas. Lo que había nacido como un interinato, se convirtió en una realidad hasta el Mundial de Inglaterra 2015. El tucumano será la cabeza del grupo de entrenadores que deberá reconstruir al seleccionado nacional. No será una tarea sencilla la que afronta. Lo sabe. No hay eufemismos en sus palabras. El Huevo va de frente y le pone el pecho a los problemas. Internos y externos, habla de todo.
Su ciclo comenzó de manera complicada. Tuvo que hacerse cargo de un barco a la deriva. La abrupta renuncia de Santiago Phelan, que incluyó acusaciones de falta de códigos, generó un vacío de poder. Tras un Rugby Championship con más deudas que ganancias, Hourcade comandó el grupo que viajó a Europa para la ventana de noviembre. Con poco margen de maniobra, un equipo con la confianza por el piso y la crisis interna aún presente, enfrentó a Inglaterra, en Twickenham, y a Gales, en el Millennium; fueron dos durísimas caídas, pero pese a todo el grupo comenzó a dar algunas respuestas anímicas.
El triunfo ante Italia en el último partido de la temporada dejó una sensación de alegría y esperanza. No fue un buen encuentro el que jugó la Argentina en el Olímpico de Roma, pero ganar se había convertido en una pesada carga para el equipo.
Ahora sí, comienza el ciclo Hourcade. Ya sin urgencias, el tucumano dispondrá varios meses para planear su primer año como head-coach de los Pumas, que tendrá un nivel de exigencia similar al que terminó, con dos victorias y 10 derrotas; esta vez deberán enfrentar a Irlanda (2), Escocia (2), Nueva Zelanda (2), Sudáfrica (2), Australia (2), Italia y Francia. Entre los desafíos hay uno que tendrá prioridad: formar un grupo. Es su obsesión. "Sin grupo no hay equipo", dice Hourcade. En los 25 días que compartió con los jugadores, palpó de primera mano que no será una tarea fácil. "Hay que desdramatizar el deporte. Nadie está conforme con lo que pasó, pero tenemos que aprender de los errores. No se trata de buscar responsables, no importa quién fue: el tema es aprender. Creo fundamentalmente en las personas, y en los Pumas hay buena gente y buenos jugadores", explica el coach.
—Aunque se esperaba el anuncio desde que terminó la gira por Europa, finalmente se confirmó que sos el head-coach de los Pumas. ¿Cómo te hizo sentir la decisión de los dirigentes?
—Estoy muy contento; es un sueño cumplido. ¡Lo máximo! Ahora sí, estoy más tranquilo por la confirmación y porque no vendrá nadie de afuera [la UAR estaba buscando un entrenador extranjero]. Esto significa que hay confianza en el proyecto en el que se está trabajando desde hace varios años con los jugadores y los entrenadores. Nos da tranquilidad para trabajar.
—¿Entonces no habrá un entrenador del exterior en el staff?
—Si viene, nos ayudará. Pero quizá lo mejor sea que nosotros vayamos a capacitarnos afuera. Aprender de los mejores.
—Ya tuviste una primera experiencia. ¿Qué es lo que buscás?
—Ser protagonistas en el Mundial. Llegar a Inglaterra en las mejores condiciones.
—¿Cómo será la preparación?
—Empieza con los Pampas en junio. Vamos a arrancar con ellos, y ese equipo jugará la Pacific Rim 2014 [incluye a Japón, Samoa, Fiji, Tonga, Western Australia, New South Wales, ACT, Queensland, Melbourne], que se desarrollará en Australia; es una buena competencia para preparar a esos jugadores para que jueguen la ventana de junio. Los jugadores de junio serán los Pampas, salvo algunas excepciones puntuales que necesitemos.
—También estás trabajando para que vuelvan a la Argentina algunos jugadores que están en clubes de Europa.
—Está bastante adelantado. Ya logramos que algunos que se iban a jugar afuera se queden, como Benjamín Macome y Tomás Lavanini [se había informado que el segunda línea sería jugador del Racing-Métro de París por tres temporadas]. También repatriamos a Facundo Isa (se encuentra hasta junio en el poderoso Toulon de Francia). Lo que pasa con algunos jugadores es que se van a Europa y no juegan. Los tienen ahí y sólo juegan tres o cuatro partidos por año. No les sirve a ellos y tampoco a nosotros.
—¿Son los únicos nombres?
—Estamos hablando con otros jugadores que terminan sus vínculos en junio. Nicolás Sánchez [Bordeaux], Nahuel Tetaz Chaparro [Newport Gwent Dragons] y Joaquín Tuculet [Bordeaux]. Y hay otros…
—Con Sánchez y Tuculet tendrías al 10 y al 15 para el Mundial…
—[Risas]…
—Hablemos del juego. ¿Qué querés lograr?
—Quiero que mi equipo sea protagonista. Atacar más. En defensa no estamos mal; nuestro déficit es ofensivo. Eso lo vamos a conseguir si tenemos un equipo que juegue junto la mayor cantidad de partidos.
—Durante la gira hablamos mucho de la falta de confianza del equipo. ¿Cómo vas a manejar ese punto?
—Lo primero que los jugadores tienen que entender es que hay que disfrutar y divertirse. No hablo de que sea todo una joda, pero no puede volver a suceder lo que pasó. No será fácil, pero si transmitís lo que querés y trabajás con seriedad se puede cambiar.
—Fue un viaje complicado. No se los vio disfrutar, sino todo lo contrario.
—Eso no tiene que pasar. Quiero un grupo sólido y que disfruten.
—Hablás de promover un juego más ofensivo. ¿Habrá cambios de paradigmas?
—Soy hijo de la razón. Lo que voy a plantear es que probemos algunas opciones. No veo porqué no cambiar ciertas cosas. Pero si vemos que no funciona, se cambiará. A los Pumas los conozco a todos. Son buena gente, buenas personas.
—Mucho se habló esta temporada de la falta de resultados. ¿Qué proyectás?
—Cada año es más complicado. Todos los equipos crecen y nosotros también. Los resultados son importantes. La lógica marca que podemos perder. Pero que quede claro: los Pumas siempre salen a ganar, pero el objetivo es dar pasos adelante. Apuntamos a mejorar el juego sin traicionarnos.
—¿Cuál es el balance del 2013?
—Fue un año complicado. No cumplimos con lo que nos habíamos propuesta. El equipo no creció, aunque hubo cosas positivas.
—Te preocupa que se haya roto el vínculo con la gente…
—Si vos ves en la cancha un equipo que entrega todo, el resultado no importa, la gente lo apoyará. Este año no se vio nada, incluso en algunos partidos nos humillaron. Nos equivocamos todos. Tenemos que capitalizar la experiencia.
Preocupación por lo que pasó en Tucumán
"No sabes lo que ha sido esto…" Hourcade volvió a Tucumán el jueves por la noche, cuando aún la sociedad se movilizaba contra el gobernador José Alperovich tras los saqueos que dejaron un saldo de cinco muertos en la provincia del norte argentino. "Se pasaron momentos bravos", dijo el entrenador, que disfruta de algunos días en familia antes de meterse de lleno en la ardua tarea que se le avecina.
Otras noticias de Los Pumas
World Rugby Awards. Dos argentinos distinguidos y la bronca del DT de los Pumas 7s: "Es una falta de respeto"
Más cerca de las potencias. Los Pumas pagaron cara la indisciplina: cuando mejoraron la actitud, Francia se mantuvo incólume
Se cerró el 2024. Tucumán toma el volante de los Pumas: el 9 y el 10 que despuntan luego de años de insatisfacción en el medio
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
Repitió. Así quedó la tabla de campeones históricos de la Copa Davis, tras el título de Italia