Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CASI salvó el año con el clásico
Venció 22-10 al SIC y jugará la clasificación al Nacional de Clubes; se tomó revancha de la caída sufrida un año atrás
Exactamente un año atrás, el SIC terminaba con una gran temporada del CASI al eliminarlo de la contienda en la primera rueda de los playoffs. La revancha no fue en la instancia que la Academia hubiera querido, pero el triunfo de ayer por 22-10 tiene una importancia no menor. Con la victoria en la Catedral, el CASI se clasificó a la final por el 7° puesto del torneo de la URBA , que vale el pase al Nacional de Clubes y al Top 14 de 2015. El perdedor, en cambio, deberá jugar la clasificación.
No era el cierre de año que esperaban. Habituales protagonistas del rugby porteño, el CASI y el SIC ven juntos desde afuera los playoffs por primera vez desde 2007. La Academia y el Zanjero terminaron octavo y noveno, respectivamente, la etapa regular. Pero el destino les dio la oportunidad de salvar el año de otra forma: cruzarse en un mano a mano. No era la final del 2003. Tampoco la de 2005. Ni siquiera se la puede comparar con aquel 13 de octubre de 2013. Pero sí era una oportunidad para sentir una vez más la adrenalina de un clásico en una instancia decisiva.
Hubo un claro dominador en el primer tiempo. Porque el partido se jugó la mayoría de esos 40 minutos en terreno del SIC y el CASI fue paciente para jugar e inteligente para sacar réditos en el marcador. De cuatro penales que pateó, Ignacio Almela metió tres. Y a los 23 minutos, tras varias fases y moviendo la pelota de izquierda a derecha, llegó el único try del primer tiempo por intermedio de Pablo Collarini.
El 16-0 con el que se fue al descanso parecía determinante, pero el SIC respondió con más actitud que juego y se puso a seis puntos tras un penal y un try-penal convertido. Quedaba medio tiempo por jugar y se hizo presente en la Catedral el fantasma de 2013, cuando la Academia ganaba 19-6 y la historia terminó en favor del equipo de Boulogne por 20-19.
Pero el paso de los minutos relajó al CASI y metió a su rival en la desesperación. La defensa local presionó más arriba y los kicks del visitante se hicieron más frecuentes. Patada por patada, infracciones de ambos lados, rucks que se demoraban y juego cortado... el mejor panorama para el equipo ganador se hizo presente y aquel fantasma se alejó. "Sabíamos que teníamos que buscar el resultado y entramos en la desesperación", admitió Benjamín Madero, apertura del SIC.
Los pendulares antecedentes en playoffs traían un guiño para la Cebra. En la final de 2003, el SIC se lo había llevado por 20-9. Dos años más tarde, el CASI ganó la final 18-17 y se consagró campeón tras dos décadas. El tercer duelo fue el mencionado 20-19 de un año atrás. Ahora parecía ser el turno de la revancha, y así fue.
Almela metió dos penales en el cierre y dejó que los últimos cinco minutos fueran de tranquilidad para festejar otra victoria clásica, la segunda del año tras el 30-20 logrado en Boulogne y la 63a de la historia en 122 partidos.
Más allá de la cuestión de honor que había en juego, el CASI se ganó el derecho a definir la valiosa séptima plaza ante Atlético del Rosario el domingo 26 del corriente, en cancha neutral. El SIC, en cambio, deberá buscar su lugar en el Top 14 en una clasificación que disputarán 20 equipos divididos en dos grupos (entre ellos Hurling, que el sábado regresó al Grupo I tras 10 años). No era el partido que querían jugar, pero una victoria en un clásico siempre se festeja de la misma forma. Esta vez sirvió para salvar el año. Un consuelo no menor.
Campero anunció su retiro y se despidió de la Catedral
Juan Ignacio Campero anunció su retiro para fin de 2014 y jugó ayer su último partido en la cancha del CASI. Categoría 80, Chaqueto debutó en 1999 y se convirtió en un símbolo para el club: "Esta cancha es un lugar emblemático, lo considero mi segunda casa", dijo. Su carrera tuvo un hito en 2005, cuando la Academia se consagró campeón de la URBA y cortó una racha de 20 años sin títulos. Luego llegaría el turno de la capitanía: 2007 (compartida con Matías Casanova), 2008 a 2012 y 2014 vieron a Campero con la cinta, hecho que lo consagra como el que más veces fue capitán del CASI en la historia. "En estos momentos me viene a la cabeza el título de 2005, algunas finales... fueron años muy felices", dijo emocionado. Ante Atlético del Rosario, la Cebra se jugará el pase al Nacional de Clubes y el Top 14 2015, en lo que será su despedida definitiva.
Phelan suena para ser el próximo DT
Santiago Phelan , seis años entrenador de los Pumas, es el candidato a reemplazar a Enrique Pichot como DT del CASI en 2015. "Los últimos tres meses nos ha estado ayudando. Creo que él tiene que ser el entrenador", comentó Agustín Pichot .
Otras noticias de Torneo de la URBA
¿Se retira a los 36? Pasó por los Pumas, Pampas XV, Jaguares... y siempre vuelve a Alumni, ahora campeón
“Por la que me tocó errar”. El gozoso desquite del apertura y de todo Alumni, que ganaron en 2024 como habían perdido en 2023
Alumni campeón. La tarde más gloriosa de un club en su historia, la revancha de aquel día doloroso para su gran 10
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
"De igual a igual". Los chicos insaciables apremiaron al campeón: La Natividad sobrevivió a la amenaza del aluvión Chapaleufú