Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bryan Habana igualó a Jonah Lomu en el templo de Usain Bolt, el Olympic Park
El sudafricano, velocista como el Rayo pero en el rugby, llegó a los 15 tries en los Mundiales e igualó el récord de la ex superestrella de los All Blacks
LONDRES, Gran Bretaña.- En el mismo escenario en el que Usain Bolt clavó los relojes en 9s63/100 para los 100 metros en las olimpíadas de 2012 y se convirtió en el primer atleta en ganar la medalla dorada en 100, 200 y 4x100m en juegos consecutivos, Bryan Habana , un velocista de otro deporte, llegó a los 15 tries en los Mundiales e igualó el récord del All Black Jonah Lomu.
Para que un estadio adquiera la categoría de templo del deporte hace falta que el curso de la historia lo atraviese. En este país, Twickenham para el rugby y Wembley o el Old Trafford para el fútbol pueden jactarse de entrar en esa categoría celestial. El Queen Elizabeth Olympic Park todavía debe albergar muchas hazañas más para llegar a ese rango, pero en sólo tres años de vida ya ha sido testigo de grandes acontecimientos en el mundo del deporte.
Habana marcó tres de los nueve tries con que Sudáfrica aplastó a Estados Unidos (64-0), éxito que le permitió cerrar su participación en el grupo B como primer clasificado y acentuar su levantada tras la vergonzosa derrota en el debut ante Japón.
Es un honor increíble haber alcanzado el récord. Lo dije en 2007 y lo repito ahora: no creo que nunca me pueda comparar con Jonah (Bryan Habana)
"Lomu cambió este deporte. Fue la primera superestrella que entregó. El récord es algo fantástico, pero es una conquista colectiva. Lo más importante para mí es contribuir para mi equipo. Tengo el privilegio de haber vestido la camiseta de los Springboks 114 veces y he marcado muchos tries. Pero la contribución de Jonah ha sido mucho más significativa a nivel global. Además, él consiguió su marca en dos mundiales, y yo voy por mi tercero. Es una verdadera leyenda del rugby."
La humildad de de Bryan no invalida la grandeza de su logro. Es cierto que Lomu lo consiguió en menos partidos (11 contra 15). Es cierto que es uno de los más grandes de la historia del deporte y que es imposible saber hasta dónde hubiera llegado de no ser por la afección renal que lo obligó a un prematuro retiro. Pero también es cierto que Habana, a los 32 años y aun con mucho por ganar, ya está entre los más grandes de la historia del rugby, números al margen.
A cinco minutos del final, Habana parecía escaparse hacia su cuarta conquista, que le hubiera dado el récord en soledad, pero la pelota se le escurrió de las manos justo antes de apoyar. "La definición es algo en lo que tenemos que trabajar", dijo el entrenador sudafricano Heyneke Meyer. "Estoy orgulloso de lo que consiguió Bryan. Es un gran jugador y una gran persona. Vamos a necesitar más tries de él en los partidos decisivos que vienen".
La gran deuda de Habana es marcar en partidos decisivos. Sólo dos de sus 15 conquistas llegaron en encuentros de eliminación mano a mano (los dos ante los Pumas en la semifinal de Francia 2007). En cambio, Lomu anotó ocho en partidos de playoff, cuatro de ellos en la increíble semifinal ante Inglaterra en Johannesburgo 1995. Ahora tendrá la posibilidad de sacarse ese estigma y quedarse con el récord absoluto a medida que Sudáfrica avance en la competencia. Por lo pronto, espera en cuartos de final por el perdedor de Gales vs. Australia (el sábado en Twickenham).
El estadio Olímpico verá sólo un partido más en este Mundial, que no augura demasiadas emociones: el del tercer puesto. Luego, pasará a ser la casa del West Ham, equipo de la Premier League. También albergará el Mundial de Atletismo de 2017. Es imposible saber si alcanzará el rango de templo del deporte, pero si lo hace, Bryan Habana habrá sido uno de los responsables.
Otras noticias de Usain Bolt
El más rápido del planeta. Noah Lyles, rey de los 100 metros: la depresión, el asma y la inspiración de Dragon Ball
"Somos guerreros". La grave lesión que sufrió Usain Bolt durante un partido de fútbol benéfico
El cambio más insólito. Chiqui Tapia jugó el Partido de las Leyendas y lo reemplazó una estrella... de otro deporte
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona