Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River solicitó disputar con público el partido ante Atlético Mineiro, pero el Gobierno ya lo rechazó
La dirigencia del club de Núñez hizo un pedido para tener alrededor de 15 mil hinchas en el Monumental; horas después, Santiago Cafiero desestimó la posibilidad
- 4 minutos de lectura'
En las primeras horas de la mañana del viernes se conoció una noticia que impactó de lleno en los hinchas de River: la dirigencia millonaria le hizo un pedido al Ministerio de Salud, a través de la Conmebol, para poder contar con al menos 15 mil hinchas en el Monumental el próximo miércoles en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro. Amparado en el protocolo para la vuelta del público a los estadios que oficializó la Confederación Sudamericana a comienzos de julio, en Núñez hicieron el intento a cinco días del partido, pero la respuesta fue negativa. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desactivó rápidamente la posibilidad.
A partir de los octavos de final, la Conmebol autorizó el regreso de los hinchas en las competencias continentales con una serie de recomendaciones atadas a las restricciones vigentes de las autoridades sanitarias de cada país. Por eso, en diversos partidos que se han jugado en Brasil, por ejemplo, ya se observaron tribunas con fanáticos con un aforo limitado para los octavos de final de la Copa Libertadores. A sabiendas de que la autorización iba a ser un hecho difícil por el momento actual de la pandemia en el país, en River hicieron el pedido para el compromiso del miércoles frente al Mineiro, pero no anunciaron nada oficialmente para no generar falsas expectativas en los socios que pagan su cuota mensual y en marzo pagaron su abono en el sistema Tu Lugar en el Monumental para la temporada 2021/2022. Y el deseo terminó antes de lo esperado.
“Cuando la situación lo permita será el regreso con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre”, dijo el presidente Alberto Fernández esta mañana. Luego, al mediodía y ante la pregunta en conferencia de prensa, Cafiero hechó por tierra cualquier tipo de chance: “No hay una comunicación formal de River. Sé que circula, pero recién pensamos el regreso del público a los eventos masivos en una segunda etapa. Hay que evaluar la vacunación y la cobertura de segundas dosis”. Hoy, el Gobierno Nacional presentó el nuevo DNU con la primera etapa de aperturas en el país, llamada “protección en progreso” y que regirá hasta el 1° de octubre. Luego, todavía sin fecha de inicio, llegará la segunda etapa, denominada “actividades cuidadas”. Y recién en esa instancia se habilitará el retorno de los hinchas a los estadios y eventos masivos.
Ahora bien, ¿qué tenía pensado River? A la hora de definir en el aforo, todo quedaba en manos de la decisión del Ministerio de Salud. En su protocolo, la Conmebol establece que para calcular la capacidad del estadio para su habilitación deben cumplirse las reglas de distanciamiento establecidas por las autoridades nacionales, en combinación con otras medidas de protección como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla. De esta manera, está pautada la habilitación de entre el 20% y el 50% de las butacas. Además, el estadio deberá contar una correcta y clara señalización sobre los espacios habilitados para utilización así los que permanecerán bloqueados a los efectos de mantener el distanciamiento social.
Según pudo saber LA NACION, en Núñez estimaron que podrían tener un mínimo de 15 mil socios habilitados, ya que la capacidad del Monumental supera los 70 mil espectadores, y la dirigencia asegura que cuenta con la tecnología y las instalaciones correspondientes para cumplir con las medidas sanitarias establecidas: entre otras cosas, por ejemplo, el club puede habilitar a los socios a través de su carnet único River ID de forma online, sin tener que realizar un retiro de entradas para evitar aglomeraciones. A la hora de definir quiénes tendrán la suerte de entrar, hay diferentes mecanismos de asignación que se darán a conocer según la cantidad de socios que finalmente se habiliten. Por otra parte, ante las distintas modificaciones que se han hecho a lo largo de la pandemia, también hay mejores instalaciones en baños y servicios de comida y bebidas, que quedan habilitados con medidas de prevención y capacidad máxima.
¿Quiénes podrían asistir? Para esta primera instancia, la Conmebol sugiere priorizar la venta de entradas a aquellas personas que hayan obtenido la vacunación completa contra el Covid-19 (deben presentar el certificado de vacunación original con una copia) y, en segundo lugar, a los que cuenten con un test PCR negativo con vigencia de 48 horas antes del partido. El club debe organizar y dividir el estadio en dos sectores: vacunados y PCR negativo. Además, se recomienda evitar que asistan menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. Pero, por ahora, todo quedó en pausa. Al menos hasta octubre.
Otras noticias de Mundo River
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Tu cara me suena. River y los regresos de los que brillaron, una tentación que la mayoría de las veces terminó mal
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero