Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River se juega el récord en Brasil: la histórica racha que buscará sostener en su debut en la Copa Libertadores
El Millonario debutará este jueves frente a Fluminense en Río de Janeiro; hace cinco años que no pierde en Brasil y atraviesa su mejor invicto con siete juegos sin caídas
- 4 minutos de lectura'
Comienza una nueva ilusión. Tras perder la final de 2019 y ser eliminado en las semifinales de 2020, River se prepara para afrontar otro gran desafío copero. Tal como ocurrió en 2018 con su última conquista, el camino se iniciará en Río de Janeiro. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en aquella inolvidable edición, no se cruzará con Flamengo, sino con su clásico rival. Fluminense será el equipo a vencer en la primera fecha del Grupo D en el Estadio Maracaná, este jueves, a partir de las 19 de Argentina. Y no será un partido más para el equipo de Marcelo Gallardo. Además de buscar un resultado para comenzar el torneo con el pie derecho, buscará estirar una racha positiva que ya está en los libros: lleva siete encuentros sin caídas en Brasil por la Copa Libertadores, en la mejor racha de su historia como visitante en el país vecino.
El pasado más reciente se contrasta con el más lejano. Desde su primer partido en la recordada final de 1976 en la que cayó con Cruzeiro, River jugó 46 partidos en tierras brasileras, con números más que deficitarios: ganó 9, empató 11 y perdió 26, con solo 43 goles a favor y 73 en contra. Quizás, los números como local logran equilibrar en parte la balanza por sus 24 triunfos, 11 empates y 11 derrotas en otros 46 juegos. Pero el exitoso ciclo de Gallardo le permitió revolucionar la historia y cambiar el paradigma del presente.
En total, con el Muñeco, jugó 11 veces en Brasil entre las tres competencias internacionales con un saldo de tres éxitos, cinco igualdades y tres caídas. Puntualmente en la Copa Libertadores, ganó en tres de sus nueves visitas, en las que también rescató cinco empates y una sola caída. Para comprender lo positivo de los números, cabe destacar que, antes del ciclo del DT, llevaba diez presentaciones entre 1976 y 2006 con ocho derrotas y dos victorias, ambas frente a Corinthians: 2-1 en los octavos de final en 2003 y 3-1 en octavos de final en 2006. Y ahora puede ostentar el récord de siete encuentros invicto en fila.
Las primeras dos presentaciones del River de Gallardo fueron frente a Cruzeiro (3-0 en el Mineirao) por los cuartos de final en 2015 y en la Fase de Grupos con San Pablo en 2016 (1-2 en el Morumbí). A partir de ahí, ya no volvió a caer: igualó 2-2 con Flamengo en el Grupo D de 2018; le ganó 2-1 a Gremio en las semifinales de 2018; empató 2-2 con Internacional el Grupo A de 2019; igualó 0-0 con Cruzeiro en los octavos de final de 2019; empató 2-2 con San Pablo en el Grupo D de 2020; igualó 1-1 con Athletico Paranaense en los octavos de final de 2020; y derrotó 2-0 a Palmeiras en las semifinales de 2020.
Dede 1976 en adelante, el Millonario jugó 94 encuentros (46 de local, 46 de visitante y 2 finales perdidas en estadio neutral) contra 14 equipos brasileños por competencias oficiales internacionales: Atlético Mineiro, Athlético Paranaense, Botafogo, Chapecoense, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Internacional, Palmeiras, Paulista, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama. Ahora, Fluminense será el 15° de la historia y River buscará acrecentar su récord. En total, lleva 40 partidos en la Libertadores frente a rivales de Brasil con 13 triunfos, 10 empates y 17 derrotas.
La última imagen fue dolorosa. A pesar de que venció 2-0 a Palmeiras en San Pablo, no pudo dar vuelta el 3-0 que sufrió en casa para acceder a la final de la última Copa y se quedó con las manos vacías tras un espectacular partido como visitante. Ahora, rápidamente, el equipo de Gallardo tendrá una chance espectacular para renovar sus desafíos y comenzar con el pie derecho: Fluminense lo espera para un debut copero que promete.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona