Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River: explotó la gran polémica por Ricardo Rojas
Por M. Boso y J. Reyes De la Redacción de La Nación
La caliente reunión de la comisión directiva que se realizó anteanoche en River continuó con los coletazos ayer, en los pasillos del Monumental, a raíz de las cifras del contrato que vincula al defensor paraguayo Ricardo Rojas con la entidad de Núñez.
Vale repetir algunas precisiones para entender la cuestión. En la citada reunión, uno de los temas que se aprobaron fue la incorporación de Rojas, en las siguientes condiciones: River abonará $ 300.000 por el préstamo por un año y, en caso de querer quedarse con el pase definitivo, tendrá que comunicarlo en octubre próximo y luego desembolsar $ 1.700.000 más.
Ya las cifras resultan elevadas, más allá del rendimiento del futbolista, si se tiene en cuenta la posición en la que juega (marcador de punta izquierdo), la edad (30 años) y que, hasta junio, sólo puede actuar en la Copa Libertadores.
Los dirigentes del Movimiento de Conducción Riverplatense (Mocri) y Ricardo Grosso, secretario de actas de River, ni siquiera participaron de la reunión por estar en desacuerdo con la operación.
Además, el jugador percibirá, de acuerdo con lo aprobado en la reunión de la comisión directiva, una prima de $ 500.000, $ 7000 por mes de sueldo, $ 50.000 en concepto de traslado (mudanza), $ 140.000 de premio asegurado y $ 1200 mesuales por el alquiler de la vivienda.
Estas cifras fueron ratificados por el nuevo secretario del club, César Traversone.
Y, más allá de las opiniones sobre si los números son elevadas o no, la polémica se agudizó con las declaraciones del propio jugador, que sembraron dudas sobre el manejo de la operación. Estas fueron algunas frases: "Las cifras que se mencionan no son las reales. No diría que están muy por arriba, pero están arriba. Yo no quiero entrar en polémicas. Sólo digo lo que acordé con los dirigentes.
"No me molesta esta situación, pero entiendo que si las cifras no son reales el tema me salpica, por decirlo así. Pero estoy tranquilo y por eso hablo así con ustedes.
"Yo creía que los contratos eran confidenciales. Así era antes, pero ahora los periodistas a veces se enteran de las cosas primero, incluso, que los jugadores. Hay que adaptarse.
"Antes de venir al club hablé con los dirigentes y estaban dispuestos a negociar. Yo no tengo en cuenta lo que ganan otros jugadores. Si se firmó un contrato es porque ambas partes estaban de acuerdo.
"Yo gano lo mismo que cuando estaba en Benfica (el club portugués del que proviene). Esa fue una de las cosas que planteé para firmar. Los dirigentes evaluaron la situación y estuvieron de acuerdo."
Sus declaraciones sacudieron el ambiente en el caluroso mediodía del Monumental. La conclusión era clara: si River dio cifras oficiales y el jugador dice que esos números son superiores a lo que percibe, quiere decir que hay un dinero con destino incierto. El único monto que el defensor reconoció como cierto fue la del alquiler de la vivienda.
El razonamiento le fue trasladado al presidente de la entidad, David Pintado, quien así le respondió a La Nación : "El jugador fue recomendado por Patricio Hernández, que lo conocía de Estudiantes, con la anuencia de Gallego. En River no se fragua nada. Las cifras que se acordaron en la comisión directiva son las que ganan los jugadores. No me interesa lo que diga Rojas", dijo enérgicamente el dirigente.
Incluso, las sospechas llegaron hasta la relación con Roberto La Tota Rodríguez, representante de Gallego y, supuestamente, de Rojas. Pintado dijo: "El representante no es Rodríguez, sino un paraguayo cuyo nombre no recuerdo". Rojas afirmó: "Mi representante es Francisco Ocampo, desde hace ocho años. Somos amigos". Al Tolo esto lo enfureció (ver aparte).
La situación sigue confusa. Pintado dice una cosa y Rojas otra. El final de la historia sigue abierto.
Gallego se enfureció
Américo Gallego ayer comenzó hablando del equipo, que no confirmó, pero enseguida desvió el tema de la rueda de prensa hacia donde pretendía, para hacer su descargo. "... Pero quisiera cambiar de tema...", propuso el Tolo. Y arremetió: "Es una cosa de locos que uno no se pueda despertar y leer el diario tranquilo en su casa. Infórmense mejor, porque Roberto Rodríguez no representa a Patricio Hernández ni trajo a Ricardo Rojas. Sólo me representa a mí".
El técnico de River estaba bastante molesto, sobre todo, porque entendió que se había sospechado de su honorabilidad al traer a Rojas, supuestamente representado por la misma persona que él: "Claro que estoy molesto, si lo que ponen en los medios es mentira. Yo no lo traje a Rojas. No sé si cobra la prima tope de River. ¿Ustedes saben si cobra esa plata? Yo en la plata no me meto y no gano buen dinero (el contrato de Gallego es por $ 825.000 de prima, $ 14.000 de sueldo mensual y $ 3000 por partido ganado si el equipo va puntero). No me quedo con ningún vuelto, como se quedaron algunos", aunque el entrenador no quiso decir a quién se refería.
Pero lo increíble fue que, instantes después, como si nada hubiera pasado, se desmintió a sí mismo: "Yo no dije que se la llevaron algunos... No, no dije eso". Inexplicable.
Finalmente, sobre Rojas, aceptó: "Me ofrecieron esta posibilidad y, como necesitaba alguien en su puesto, estuve de acuerdo con que se sume al plantel".
Más leídas de Deportes
Depende de otros. Qué tiene que pasar para que Boca se clasifique a la Libertadores 2025
Seis de siete. Copa Libertadores 2025: clasificados y boletos disponibles
A todo o nada. Vélez vs. Huracán, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Se define. Talleres vs. Newell’s, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online