Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: los DT del handball y el voleibol femeninos, aliados para descubrir un mundo nuevo
Los seleccionados dirigidos por Guillermo Orduna y Eduardo Peruchena concretarán hoy el debut histórico en una cita olímpica; "fijar una meta numérica generaría frustración", coinciden
A Guillermo Orduna y Eduardo Peruchena los une un fuerte paralelismo: son entrenadores de dos seleccionados femeninos que concretaron el sueño de clasificarse a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. En enero, Orduna y sus Panteras del voleibol obtuvieron el pasaje en el Preolímpico de Bariloche. Peruchena y las chicas de La Garra habían festejado un poco antes: en los Panamericanos de Toronto 2015. Entre ellos hay complicidad y el cosquilleo de dos equipos a punto de cristalizar un debut histórico, hoy mismo.
-¿En qué encuentran similitudes, más allá de las que saltan a la vista?
Orduna: El handball y el voleibol femeninos tuvieron perseverancia en el tiempo, constancia, el sacrificio para esperar su oportunidad y estar preparado para ella. En estos años, cuando se presentó la ocasión, los dos equipos tomaron con éxito esa chance en los Panamericanos y en el Preolímpico.
Peruchena: Se asemejan en el crecimiento de los dos deportes. Hubo dos plazas para América como una excepción, porque Brasil es el organizador de estos Juegos. Los dos planteles entendieron que el tren pasa una vez y que si no se lo alcanzaba, no se lo atraparía nunca. La chance tan concreta de clasificación para los Juegos era un peso. Y el haber logrado el pasaje dejó una sensación de alivio y felicidad.
-¿Qué se habían propuesto en el Día 1 de sus gestiones?
Orduna: Empecé con las Panteras hace cuatro años, para un ciclo olímpico completo, y el sueño inicial fue entrar a unos Juegos por primera vez, la gran motivación desde el arranque.
Peruchena: Me tocó asumir un interinato en septiembre de 2013, para luego ser confirmado como DT. Empezamos en el Mundial de Serbia, en diciembre de aquel año, y jugamos cada partido de ese torneo para prepararnos con miras a Toronto 2015, que era nuestra gran meta.
-El “Factor Brasil” siempre está presente en ambos deportes. Después de estos Juegos, ¿Qué se puede hacer para contrarrestar su enorme poderío?
Orduna: Hay etapas intermedias antes de pensar en Brasil, que fue campeón olímpico y mundial. Si bien estamos 12° del ranking, nuestro nivel es distante respecto de las brasileñas. Esto nos obliga a pasar del segundo grupo del Grand Prix al primero, es decir, ingresar entre los top 10 del mundo. Y esta idea demanda más planificación, más competencia y más inversión en las bases para desarrollar jugadoras.
Peruchena: Brasil está en su cúspide; cuando se convirtió en sede olímpica generó un proyecto desde 2009 con un DT danés y 10 jugadoras que llegaron a un mismo equipo de la liga austríaca. Brasil es un espejo adonde mirarnos al igual que los Gladiadores. Ahora, el seleccionado brasileño nos tiene en cuenta para amistosos y eso, para nosotros, es oro en polvo, porque nos codea en el primer nivel. Vislumbro que en un futuro la brecha se pueda achicar. Quizás demore cuatro o ocho años, lo que haga falta.
-¿Cómo se maneja un grupo de mujeres?
Orduna: Hay muchos sentimientos que surgen. Cuando entramos en la Villa Olímpica y convivimos en el día a día, tuvimos que empezar a manejar esas emociones, que son incontrolables: asombro, orgullo, satisfacción... Lo hemos conversado con el grupo. La forma en que uno se dirige hacia ellas y cómo se comunican las chicas entre sí también es muy importante. Hay emociones que deben aflorar, pero también ser cautos para los partidos. Es un equilibrio entre lo que se siente en la Villa con la responsabilidad y la concentración para enfrentar a los mejores. Ahí está el desafío.
Peruchena: En un plantel de chicas, los sentimientos se valoran mucho más que en uno de varones. Por suerte, llegamos muy temprano a la Villa, el 29 de julio y pudimos adaptarnos sin reprimir esas emociones. Progresivamente nos metimos en la competencia y la respuesta del grupo fue muy buena. Acá no podés dejar de disfrutar, sobre todo porque es la primera vez. Es disfrutar con compromiso y aprovechar el roce con los mejores.
-¿Cuál es el objetivo de ambos seleccionados?
Orduna: Más allá del resultado, sentir que crecemos durante la competencia. Ir set a set y el parcial que se presente para ganarlo, cerrarlo. Y si el partido se perfila para llevárselo, hacerlo. No hay un rival especial, sino partido a partido, punto a punto, set a set. Una meta numérica sería muy aventurada e irresponsable.
Peruchena: el primer rival somos nosotros y la búsqueda es superarnos. Queremos que Río 2016 sea un eslabón más en nuestra cadena de progreso. El mensaje no es que estos Juegos sean una estación terminal, sino que se unan al torneo que sigue: el Panamericano para llegar al Mundial. Hay que estar listos para generar un gran batacazo. Fijar un objetivo numérico sería una vara muy alta y un mecanismo de frustración no acorde con lo que vinimos a hacer. Ya ganamos al estar acá.
gs
Otras noticias de Río 2016
- 1
Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
- 2
Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024, tras el título de Vélez
- 3
“Hay más oportunidades laborales”: es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial de 2022
- 4
Agenda de TV del miércoles: Real Madrid por la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis