Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016. Lewis y Sotomayor, con LA NACION: ¿hay vida en el atletismo olímpico después de Bolt?
El estadounidense y el cubano, dos mitos en velocidad y salto en alto, instan a seguir trabajando en el crecimiento del deporte
RÍO DE JANEIRO.– Se termina otra jornada olímpica. Ya una de las últimas. Los deportistas parten hacia la Villa Olímpica y el público abandona los estadios. El Parque Olímpico baja las cortinas de otro día de acción, pero no todo termina en eso: en un rincón empieza el show. En la pasarela de ingreso hay un edificio del Grupo Globo. El portal Globoesporte.com ocupa el primer piso; SporTV, el segundo, y Globo, el tercero. Desde el estudio del canal deportivo se emite “É campeão!” (“¡Es campeón!”), el programa sensación de la medianoche, con panelistas que son leyendas. Allí están Carl Lewis y Javier Sotomayor . Se divierten, analizan y aprenden. Y todos escuchan con atención a Carl: el ganador de 10 medallas olímpicas entre 1984 y 1996 es un libro abierto del deporte.
Para Lewis son sus últimas horas en Río de Janeiro. Por eso, el tópico en su programa de despedida es el atletismo. Se habla de Usain Bolt, de salto con garrocha, de salto en largo. “We are listos!” (sic), lanza. “¡Pero miren qué sexy se vino este hombre. Chicas, miren a este hombre!”, agrega, mientras señala a Sotomayor. Es un showman.
Ya cuando se apagan las luces, Sotomayor y Lewis se prestan a un distendido diálogo con LA NACION. Hacen un balance de lo que pasó y también hablan de la pregunta que flota en Río: ¿hay vida olímpica después de Bolt?
-¿Cómo viven la experiencia de estar en los Juegos Olímpicos, pero desde otro lugar?
Sotomayor: –Me siento muy contento. Todo lo que pasó en estas semanas fue increíble. Estoy agradecido de haber participado en el programa porque Carl Lewis y Michael Johnson fueron una inspiración para mí cuando era deportista. Eran mis espejos en el atletismo. Y acá compartí espacio con ellos. Y con Mark Spitz y Nadia [Comaneci]. Me hicieron sentirme bien, a gusto. Pude estar en los Juegos Olímpicos, ya no como saltador, sino del otro lado, y lo disfruté un montón.
Lewis: –Es un gran momento, es muy divertido y encima el show es en Río de Janeiro. Aprendí mucho con el programa, con mis compañeros. Y volví a compartir tiempo con Javier, con su familia, con Nadia. Recuerden mis palabras: apuesto que NBC va a hacer un show similar en 2020. Lo apuesto y se lo garantizo.
-¿Se sienten más cómodos como panelistas o compitiendo?
Lewis: –Cuando competía me sentía en el secundario. Son esos momentos que son muy divertidos, pero a los que uno no quiere volver.
-¿Qué balance hacen de Río 2016?
Sotomayor: –Fueron unos Juegos Olímpicos muy buenos. Lo primordial para que salgan bien los Juegos son las competencias, los resultados, que los atletas se sientan bien, que tengan buenas marcas y que salgan todos contentos. Tanto aquellos que ganan como aquellos que lo intentaron. Y eso se logró.
Lewis: –Los Juegos Olímpicos son de la gente y la gente está haciendo grandes Juegos. Hay una gran energía en Río. Tanto del público brasileño como de los deportistas. Con buenas actuaciones de Estados Unidos, con buenos desempeños locales. El balance de Río 2016 es positivo.
-¿Cómo ven el atletismo después de Bolt?
Sotomayor: –Se va una gran estrella. Una estrella no sólo mediática, sino también deportiva. El hombre más veloz del mundo y con grandísimos resultados en todas las competencias. Lo demostró durante muchos años. Lo hizo durante tres citas olímpicas. Cuando él decida el adiós definitivo se va a notar su ausencia.
Lewis: –Puede que la noticia sea el retiro de Bolt, pero no hay que mirar atrás. El deporte va construyéndose en diferentes etapas. Cada uno tiene su momento y cada uno aporta a esa construcción. En estos días se cumplen 20 años de mi retiro [dejó de competir luego de Atlanta 1996] y el atletismo ya no es el de cuando me retiré. El deporte sobrevivirá y lo que hay que seguir haciendo es trabajar desde la promoción. Trabajar en las federaciones para construir un mejor deporte.
-Todos marcaron una época. Ustedes lo hicieron. Ahora hay un recambio lógico…
Sotomayor: –Siempre aparecen las grandes figuras. Antes estaban Carl Lewis, Michael Johnson, Sergei Bubka. Siempre están los atletas que hacen que el público pague una entrada para verlos.
Otras noticias de Río 2016
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero